02/06/2020 | Noticias | Sociedad

Dolorenses por el mundo, el grupo de Facebook de Dolores que reúne grandes recuerdos y anécdotas

Algo parecido a lo que planteó y desarrolló el historiador dolorense Miliki Fortini cobró vida en la red social.


Los grupos de Facebook tienen éxito principalmente en pequeñas ciudades y pueblos. En ellos se reúne la gente con intereses comunes. Hay de todo tipo: de compraventa, de búsqueda de familiares, de noticias locales y ahora, en Dolores, se sumó uno que se llama "Dolorenses por el mundo".

En principio el grupo tenía como objetivo reunir a todos los ciudadanos de Dolores que viven en distintas ciudades, pero no sólo pasó eso. Los miembros de esa comunidad online recordaron viejas anécdotas y personajes típicos y eso se convirtió en el espíritu del espacio.

Esto no es algo nuevo. Ernesto "Miliki" Fortini, un historiador dolorense que falleció hace algunos años, impulsó el recuerdo de los mejores hitos de la ciudad a través de lo que llamó "Te acordás Dolores". Un espacio que tuvo lugar en los diarios, en libros y también en las redes.

Ahora, la gente habla en ese grupo de "Toro, el ambulanciero", de Ferretería Caserini, de los helados que vendía en la calle en un carro Heladería Lázaro, de la Academia Pina, de "El loco Cejas", de Casa Acha, de Tienda Los Gallegos, del boliche Quijote, del Bar Latino, de la zapatería Casa Garijo, de bar Cipriano, de la Fábrica de Cajitas, de Tito El Caramelero o "Riso", un personaje que se paraba en Casa Gómez -según dicen- con galera y bastón.

Cada posteo tiene decenas de comentarios y cientos de interacciones. El grupo llegó para quedarse y, en tiempos de pandemia, es un centro de reunión virtual y compañía.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Para agendar: cuándo es el próximo feriado y cuántos fines de semana largos quedan en Argentina en 2026

17 de agosto. Después del feriado del 17 de agosto, todavía quedan varios días de descanso antes de fin de año.

Día del Niño: promociones y cuotas no alcanzaron para levantar las ventas

17 de agosto. Un relevamiento de CAME mostró que las ventas minoristas pyme por el Día del Niño cayeron 2,5% y el gasto promedio alcanzó los $45.892.

17 de Agosto: por qué es feriado hoy en la Argentina

17 de agosto. A 176 años del fallecimiento del Padre de la Patria, la Argentina transita un fin de semana largo de descanso y memoria.

Preocupación en la Provincia: son 17 los municipios con alerta naranja por cianobacterias

16 de agosto. Maipú, Lezama, Chascomús y General Madariaga son los Distritos de la Región afectados por cianobacterias. Por el momento no hay cuerpos de agua en alerta roja.

Ruta 2: una camioneta despistó y terminó en el cantero central

16 de agosto. El accidente se registró a la altura del kilómetro 306 de la Autovía 2. No hubo heridos.

Mar del Plata: una camioneta destrozó el frente de un almacén y mató a una persona que estaba en la vereda

16 de agosto. El vehículo chocó contra un auto, perdió el control y se fue contra el frente del negocio, donde había varias personas. Además de la víctima fatal hubo cinco heridos.

Día del Niño: por qué se celebra hoy, 16 de agosto, en la Argentina

16 de agosto. La jornada fue fijada por norma nacional, mantiene la referencia histórica de la CAIJ y este año coincide con el descanso extendido por el 17 de agosto.

Ruta 2: apuñalaron a un camionero tras una discusión por una maniobra en la Autovía

15 de agosto. El hecho ocurrió durante la madrugada, a la altura del kilómetro 298, en jurisdicción de Las Armas. La víctima, de unos 35 años, fue trasladada a Maipú.