Por su forma redondeada, el domo es respetuoso de los vaivenes del viento costero y del paisaje dinámico de los médanos. Por eso fue la estructura elegida por una familia que hizo realidad la utopía de una vida sustentable en Costa Esmeralda, localidad que forma parte del Partido de La Costa.
Los chicos paran a sacarse fotos en el frente, los jóvenes se acercan a preguntar por el rendimiento de los paneles solares. Algunos la llaman "la casa Epcot", en referencia al símbolo de uno de los parques de Disney; o también, "la casa nave espacial". El domo de Ximena Brito y su familia es una especie de atracción y punto de referencia en Costa Esmeralda y así, de alguna manera, el objetivo que se plantearon al pensarla está cumplido.
La idea de Ximena, comprometida desde hace años con la ecología, las técnicas de cultivo sustentable y el consumo responsable, fue comprobar y demostrar que es posible vivir en un hogar con mínimo impacto ambiental, decoración simple y contemporánea e interiores cálidos. Alineados por una misma visión, trabajó junto con el arquitecto Horacio Ghiorzi , y llegaron a la conclusión de que la figura del domo ofrecía varias ventajas: no altera el entorno natural, permite el ahorro de energía debido a la cantidad de aberturas y a la circulación de aire, usa materiales de bajo impacto y optimiza los tiempos de construcción.
Si bien generalmente los domos están al ras del piso, a este se le hizo una planta de 2,20 metros de alto que alberga las funciones comunes del living comedor con chimenea, cocina y toilette. La forma circular hace que se calefaccione pareja y rápidamente, mientras que en verano es fresco gracias a una fluida circulación de aire.
El cuarto principal en planta alta se apoya en una estructura que lo hace flotar y balconea hacia el living. La cama está sobre una plataforma de madera del mismo tono que el piso flotante (Pisos Alemanes). Las ventanas batientes apenas polarizadas, con formas de triángulos, rombos o rosetas, regalan las mejores imágenes de las puestas de Luna y del amanecer.
Texto: www.lanacion.com.ar
22 de diciembre. El gobierno bonaerense anunció que profundizará los operativos en las rutas de la Costa Atlántica. Además de drones, también se usará inteligencia artificial.
22 de diciembre. El incremento del 22% fue oficializado por el Ministerio de Transporte y se suma al que se había registrado en julio y febrero de este año.
22 de diciembre. La víctima tenía 73 años y era oriunda de Almirante Brown. Fue rescatada por guardavidas y trasladada al hospital, donde ingresó sin signos vitales. La Unión de Guardavidas de Villa Gesell denunció demoras en la llegada del desfibrilador, mientras que la Municipalidad aseguró que no hubo retrasos en la atención.
21 de diciembre. El hecho ocurrió pasada la medianoche en el cuartel de Bomberos Voluntarios. La intervención inmediata del personal de guardia y el traslado de urgencia al hospital fueron determinantes para salvarle la vida.
21 de diciembre. Argentina confirmó tres casos de gripe A H3N2 y se convirtió en el cuarto país de Sudamérica con circulación del virus. Desde el Ministerio de Salud aclararon que los pacientes evolucionan sin complicaciones y reforzaron las recomendaciones de prevención y vacunación.
21 de diciembre. Con el inicio oficial del verano, suben las temperaturas en el centro y la costa bonaerense. El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional anticipa varios días de calor intenso, con máximas elevadas antes de Navidad y probables tormentas que podrían traer alivio durante la madrugada del 25.
20 de diciembre. El domingo 21 de diciembre, el solsticio marca el inicio astronómico del verano en el hemisferio sur. Además de traer la jornada con más horas de luz, la fecha también conserva un fuerte sentido cultural en celebraciones indígenas como el Kapak Raymi.