28/08/2020 | Noticias | Sociedad

Un médico viajó desde CABA a Mar del Plata para operar a un bebé geselino con un glaucoma congénito

El niño fue intervenido en el Hospital Materno Infantil y se recupera en su domicilio.


La semana pasada, en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, se operó a un bebé nacido en Villa Gesell con un glaucoma congénito, un diagnóstico que, por su rara frecuencia, es siempre derivado al Hospital Garrahan de Capital Federal. Sin embargo, por las dificultades en los traslados que genera la pandemia de Coronavirus, un médico aceptó viajar desde CABA a Mar del Plata para realizar la intervención. Se trata del doctor Pablo Martín Deromedis, informó el portal Minuto G.

La operación tuvo lugar el pasado jueves y el paciente fue un bebé de cuatro meses que una semana antes había sido derivado con un diagnóstico de leucocoria, un fondo de ojo manchado de blanco por un retinoblastoma.

Al llegar al HIEMI de Mar del Plata fue la doctora Cristina Bondesio, jefa de oftalmología del Hospital Regional, quien se percató de que el bebé tenía en realidad un glaucoma congénito bilateral, enfermedad que en menores de edad debe ser tratada mediante cirugía y no con medicación como suele suceder con los adultos.

"Me comuniqué con el Hospital Garrahan y me advirtieron que la problemática era el traslado por la situación de pandemia que estamos viviendo", señaló la profesional marplatense. "Fue ahí que pensamos en la posibilidad de que un profesional fuera del Materno pudiera venir a operarlo, así que hablamos con el doctor Deromedis", agregó Bondesio.

Finalmente, el doctor Deromedis, junto al equipo médico del HIEMI, realizaron de manera exitosa la operación. "Pudimos operar al bebé a la semana del diagnóstico y todo salió muy bien. Ahora, yo estoy haciendo el seguimiento", señaló Bondesio. También según Minuto G, luego de la exitosa operación el bebe geselino se recupera en su domicilio.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: la Defensoría del Pueblo ofrece asesoramiento para la refinanciación de deudas

09 de septiembre. Es para refinanciar deudas derivadas de préstamos personales o tarjetas de crédito. De acuerdo con los últimos datos oficiales, un cuarto de los deudores (26,1%) está en mora y el monto de las deudas en situación irregular llega al 17,5% del total prestado.

Dolores: aprehenden a un hombre acusado de violencia de género con un arma de fuego y un cuchillo

09 de septiembre. El procedimiento, en el que además se incautaron 8 municiones calibre 22, se realizó en el marco de una investigación que también incluye amenazas y desobediencia a una medida cautelar vigente.

La Provincia busca crear un nuevo parque submarino en Mar del Plata

08 de septiembre. Lanzará una consulta pública para analizar la factibilidad del segundo proyecto de este tipo en territorio bonaerense, que tiene por objetivo desarrollar el buceo deportivo y las actividades recreativas. Estará ubicado a 6,5 millas náuticas del Faro.

Otro accidente con desenlace trágico en la Ruta 88: murió una mujer tras el choque entre un auto y una 4x4

08 de septiembre. La víctima fatal, que tenía 70 años y falleció en el acto, circulaba en un VW Gol que fue impactado en el lateral por una camioneta Toyota Hilux 4x4 frente a la VTV de Batán.

Mar del Plata: condenan a 8 años de prisión a uno de los tres jefes de la “Liga de Compradores”

08 de septiembre. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata encontró culpable a Héctor Ricardo Monteros, uno de los líderes de la organización dedicada a amenazar a posibles compradores en remates judiciales para quedarse con los bienes subastados a un precio considerablemente menor.

La Costa: una paciente destacó la atención recibida durante su internación en el Hospital de Santa Teresita

07 de septiembre. “Cuando las cosas se hacen más que bien, también hay que contarlo”, expresó Verónica Buldurini, quien puso especialmente en valor la empatía, la dedicación y la calidad humana de quienes la asistieron durante su internación.

Sirenazo de Bomberos Voluntarios de todo el país para reclamar al gobierno nacional por fondos adeudados

07 de septiembre. La inédita protesta, que abarcará a más de 1.000 asociaciones, se llevará a cabo este jueves a las 10:00 y se debe a la falta de respuestas de las autoridades ante demandas económicas y operativas.

Triple crimen de Chascomús: comienza el juicio contra Francisco Reddy, acusado de matar a su padre, su madrastra y su hermano de 12 años

07 de septiembre. El debate comenzará este jueves 10 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores y tendrá como acusado al ex policía bonaerense Francisco Waldemar Reddy. Está imputado por los homicidios de Diego Reddy, María Eugenia Suárez e Ignacio Reddy, ocurridos el 29 de diciembre de 2023 en el establecimiento rural “Los Pinos”, ubicado junto a la Autovía 2. Las audiencias se extenderían durante dos jornadas.