Viernes 25 de septiembre de 2020
28/08/2020 - 17:16 | Noticias | Sociedad
Intervención exitosa en plena pandemia

Un médico viajó desde CABA a Mar del Plata para operar a un bebé geselino con un glaucoma congénito

El niño fue intervenido en el Hospital Materno Infantil y se recupera en su domicilio.

El doctor Pablo Martín Deromedis, junto al equipo médico del HIEMI, realizaron de manera exitosa la operación.

La semana pasada, en el Hospital Materno Infantil de Mar del Plata, se operó a un bebé nacido en Villa Gesell con un glaucoma congénito, un diagnóstico que, por su rara frecuencia, es siempre derivado al Hospital Garrahan de Capital Federal. Sin embargo, por las dificultades en los traslados que genera la pandemia de Coronavirus, un médico aceptó viajar desde CABA a Mar del Plata para realizar la intervención. Se trata del doctor Pablo Martín Deromedis, informó el portal Minuto G.

La operación tuvo lugar el pasado jueves y el paciente fue un bebé de cuatro meses que una semana antes había sido derivado con un diagnóstico de leucocoria, un fondo de ojo manchado de blanco por un retinoblastoma.

Al llegar al HIEMI de Mar del Plata fue la doctora Cristina Bondesio, jefa de oftalmología del Hospital Regional, quien se percató de que el bebé tenía en realidad un glaucoma congénito bilateral, enfermedad que en menores de edad debe ser tratada mediante cirugía y no con medicación como suele suceder con los adultos.

"Me comuniqué con el Hospital Garrahan y me advirtieron que la problemática era el traslado por la situación de pandemia que estamos viviendo", señaló la profesional marplatense. "Fue ahí que pensamos en la posibilidad de que un profesional fuera del Materno pudiera venir a operarlo, así que hablamos con el doctor Deromedis", agregó Bondesio.

Finalmente, el doctor Deromedis, junto al equipo médico del HIEMI, realizaron de manera exitosa la operación. "Pudimos operar al bebé a la semana del diagnóstico y todo salió muy bien. Ahora, yo estoy haciendo el seguimiento", señaló Bondesio. También según Minuto G, luego de la exitosa operación el bebe geselino se recupera en su domicilio.