Martín Yeza, el intendente de Pinamar, anunció que presentó una denuncia y un pedido de destitución contra el fiscal Eduardo Elizarraga, a cargo de la Fiscalía Descentralizada N°5 con competencia en casos de usurpaciones, estafas y defraudaciones conexas.
A través de una publicación en Twitter, Yeza cargó contra Elizarraga por su mal desempeño y su falta de accionar ante recientes tomas de tierras en su distrito y por tomarse atribuciones ajenas a su cargo.
"Presenté una denuncia y pedido de destitución ante el Consejo de la Magistratura contra el fiscal de usurpaciones y flagrancias Dr. Elizarraga. No tengo nada que decir sobre su persona pero sí sobre su función. La fiscalía nace para luchar contra las usurpaciones y no fue así", manifestó Yeza, quien inauguró la mencionada fiscalía en diciembre de 2015, diez días después de haber iniciado su primer mandato como jefe comunal.
"Son casi 5 años en donde hemos tenido que rogar que solicitara desalojos ante usurpaciones. ¿Saben lo que es tener 30 personas traídas de otra ciudad a ocupar tierras municipales y que el fiscal que debiera proteger a los ciudadanos de eso no haga nada?", expresó el intendente.
Además, para ejemplificar el supuesto mal desempeño de Elizarraga, Yeza hizo mención a dos casos reciente de tomas de tierras donde no habría obtenido respuestas satisfactorias del fiscal. "En el último enero habían construido unas paredes y un techo, eran cuatro personas. Solicitamos el desalojo. Hablando con el comisario, el fiscal le dice: ‘Si se acercan a la vivienda métanlos presos. ¿Hablaba de los usurpadores? No, de los funcionarios municipales’", denunció Yeza.
"Caso de hace un mes: vecinos preocupados por una usurpación en su barrio. El fiscal durante 5 meses no permitió actuar. Luego de múltiples reuniones y presión social cedió al allanamiento. ¿Quiénes estaban? Un asesino prófugo con pedido de captura y un prófugo de violación", detalló al hablar sobre otro caso que ocurrió en el mes de julio, cuando en una casa usurpada de Cariló se detuvo a un agresor sexual y a uno de los acusados por el asesinato del contador platense Adolfo Herro en 2005.
En la denuncia contra Elizarraga, Yeza también agregó que el fiscal se tomaba atribuciones ajenas a su puesto. "Y quiero explicar una cosa que quizás parece un detalle menor: en nuestro sistema judicial es el fiscal el que impulsa el proceso, porque luego está el juez de Garantías. Acá el fiscal no le daba ni traslado al juez. Quería ser fiscal y juez de Garantías", aseveró.
Por último, Yeza hizo hincapié en otras supuestas maniobras irregulares de Elizarraga. "A esto se le suman otras faltas de actuaciones ante casos de abuso sexual, de acoso sexual, de estafa. En donde directamente archivaba las causas mediando pruebas testimoniales y materiales. Mientras tanto, los vecinos le recriminan a la intendencia", dijo.
Presenté una denuncia y pedido de destitución ante el consejo de la magistratura contra el Fiscal de usurpaciones y flagrancias Dr Elizarraga. No tengo nada que decir sobre su persona pero sí sobre su función. La fiscalía nace para luchar contra las usurpaciones y no fue así.
— Martín Yeza (@martinyeza) September 2, 2020
12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.
12 de septiembre. Desde Banco Provincia dieron a conocer las claves para identificar la maniobra y evitar que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.
12 de septiembre. La Policía realizó dos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y recuperó indumentaria y elementos de peluquería que formarían parte de los objetos denunciados como sustraídos.
12 de septiembre. El fin de semana presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y descenso de la temperatura.
11 de septiembre. Hoy se llevó a cabo la segunda y última jornada destinada a la declaración de testigos y peritos ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1. El 21 de septiembre se escucharán los alegatos de la Fiscalía y la Defensa. Cuándo se conocerá el fallo.
11 de septiembre. Se llevará a cabo este sábado 12 de septiembre en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con disertantes de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Lavalle, General Guido, General Madariaga y Dolores.
11 de septiembre. Cerca de la medianoche del jueves la pequeña ingresó inconsciente y sin signos vitales al Centro de Atención Primaria de la Salud acompañada por su madre. Por el momento no hay imputados ni detenidos.
11 de septiembre. La nueva prestación permite abordar casos como extracciones de muelas de juicio retenidas, frenectomías, biopsias, traumatismos y otras cirugías que requieren atención especializada.