13/09/2020 | Noticias | Sociedad

Por qué se celebra hoy el día del bibliotecario

Es en homenaje a la labor de los bibliotecarios en favor de la comunidad.


En Argentina, una resolución de la Primera Junta de Gobierno de 1810, alertando sobre la excesiva concentración de jóvenes en las tareas de armas descuidando su educación, creaba la Biblioteca Pública de Buenos Aires el 13 de septiembre de 1810. Esta iniciativa estaba relacionada con otras impulsadas por Mariano Moreno, como la creación de un órgano de publicidad de la Junta (Gazeta de Buenos Ayres) y la traducción y edición de El Contrato Social, de Jean-Jacques Rousseau.

El día 13 de septiembre fue establecido como “Día del Bibliotecario”  por el Congreso de Bibliotecarios reunidos en Santiago del Estero en el año 1942 y fue instituido como "Día del Bibliotecario" a nivel nacional, en 1954, mediante sanción del Decreto Nro.17.650/54, en homenaje a los bibliotecarios de todo el país.

Este día se corresponde con la edición de la "Gaceta de Buenos Aires" del 13 de septiembre de 1810, en la que apareció un artículo titulado Educación, escrito por Mariano Moreno, en el que informaba sobre la creación por la Junta de Mayo de la Biblioteca Pública de Buenos Aires, hoy Biblioteca Nacional y de los nombramientos del Dr. Saturnino Segurola y Fray Cayetano Rodríguez, quienes fueron los primeros bibliotecarios oficiales de la nueva era de la Independencia de la República.


Ver artículo completo

Te puede interesar

DNI y pasaporte mucho más caros: cuánto cuesta cada trámite desde este 6 de marzo

03 de marzo. El gobierno nacional oficializó un fuerte aumento en los aranceles del DNI y el pasaporte. El documento pasa a costar $10.000 y el pasaporte regular $100.000. También suben los valores de los trámites exprés y de resolución inmediata.

Insólito episodio en Mar del Plata: un turista alemán salió desnudo y ensangrentado a la calle, agredió al personal del SAME, huyó y fue detenido

03 de marzo. El hombre, de 30 años y oriundo de Alemania, salió de un edificio del barrio La Perla, se cortó con una puerta de vidrio y, presuntamente bajo efecto de estupefacientes, se tornó violento con los médicos. Escapó hacia la costa, volvió a herirse y fue reducido por efectivos de la Prefectura Naval Argentina. Terminó internado en el Hospital Interzonal General de Agudos.

La Provincia y el CONICET impulsan un sistema de monitoreo ambiental sobre la Costa Atlántica: de qué se trata

02 de marzo. El convenio permitirá evaluar contaminación, microplásticos y estresores marinos. La iniciativa incluye la instalación de estaciones en Santa Teresita, Villa Gesell, Mar Chiquita y Mar del Plata.

Provincia de Buenos Aires: cuánto cuesta ahora cada multa de tránsito tras el aumento de marzo

02 de marzo. El Gobierno bonaerense actualizó el valor de la Unidad Fija (UF), que se calcula según el precio de la nafta. El incremento es del 4,9% para el bimestre marzo-abril y las sanciones más graves ya superan los $2,2 millones.

AUBASA instalará pasos de fauna en rutas y autovías: en qué tramos comenzarán y cómo funcionarán

01 de marzo. La iniciativa fue anunciada por AUBASA y apunta a reducir siniestros viales por colisión con animales y proteger la biodiversidad en corredores clave como la Autovía 2, la Ruta 11 y la autopista Buenos Aires–La Plata.

Cuenta DNI: uno por uno los descuentos de marzo anunciados por la billetera virtual del Banco Provincia

01 de marzo. Desde el tercer mes del año, las compras en carnicerías, granjas, pescaderías y otros comercios de barrio tendrán un 20% de ahorro de lunes a viernes, con tope semanal. Además, continúan los beneficios en gastronomía, ferias, mercados, supermercados, farmacias y librerías.

Día Nacional del Transporte: por qué se celebra hoy 1 de marzo

01 de marzo. La fecha fue elegida en homenaje a Jorge Newbery, uno de los pioneros de la aviación en nuestro país, quien falleció el 1º de marzo de 1914.

Dolores: Ever Ready ganó el Torneo Interclubes

28 de febrero. Ayer se corrieron los 5 k, última de las 19 pruebas del torneo.