Tras una nueva audiencia realizada por el Tribunal Oral en lo Criminal N° 3, la causa en la que se investiga el abuso de una menor, ocurrido en enero de 2019 en el camping “El Durazno” de Miramar, dio un paso más hacia la realización de un juicio por jurados.
Según informó el portal 0223, el encuentro, que duró dos horas y media, estuvo a cargo del Juez Fabián Riquert quien en los próximos días resolverá algunas de las diferencias en cuanto a testigos y otros puntos que tuvieron las partes.
Del encuentro que se realizó en el sexto piso de Tribunales participaron –algunos de manera remota- los fiscales Florencia Salas y Guillermo Nicora, el abogado Maximiliano Orsini como representante de la familia de la víctima y los abogados defensores: Martín Bernat, Noelia Agüero y Marcelo Jiménez en su carácter de defensores particulares de Tomás Jaime, Lucas Pitman y Juan Cruz Villalba, respectivamente.
Más allá del hermetismo en torno al desarrollo de la misma, y al propio pedido hecho por el magistrado para intentar dotar de privacidad al tema, las fuentes judiciales consultadas por 0223 aseguraron que el eje del encuentro fue la discusión sobre los testigos y pruebas ofrecidas por cada una de las partes que incluyen pericias médicas y demás. “Aunque se bajó de 46 a poco más de 20 la cantidad de testigos propuestos no se acordaron algunas cuestiones que deberá resolver en Juez, quizás la próxima semana”, señalaron.
Los fiscales mantuvieron la acusación de abuso sexual con acceso carnal para los tres imputados, mientas que cada uno de los defensores insistió en lo que será pedido de absolución. “Igual puede surgir la figura de un delito menor incluido que, llegado el caso y tras la prueba del debate, el Juez deberá informar en las instrucciones a los jurados”, agregaron.
En virtud del tiempo que va a pasar hasta la realización del juicio y como la víctima ya cumplió los 16 años, es viable con acuerdo de las partes que preste declaración durante el debate. En ese sentido el abogado Martín Bernat explicó que puede hacerse tal como lo marca el artículo 102 ter. del Código Procesal Penal de Buenos Aires.
En la audiencia anterior –que se realizó a comienzos de febrero- la familia de la menor planteó a través de su abogado que era inconstitucional la implementación del juicio por jurado en este delito y dejó abierta de esa manera la chance de plantear una cuestión federal ante un veredicto absolutorio.
Durante la audiencia, marcadamente extensa en comparación a otras similares y con momentos de posiciones encontradas muy fuertes, el magistrado recordó la necesidad de guardar lo máximo posible los detalles de la causa que mantiene como imputados a tres de los cinco jóvenes que fueron detenidos la mañana del 1 de enero de 2019 en el camping.
27 de marzo. El hecho ocurrió en enero de 2020, cuando un paciente abusó de una joven que presentaba discapacidad y requería supervisión permanente y estaba internada en el mismo sector que el abusador.
27 de marzo. El accidente ocurrió esta madrugada en el kilómetro 387 y la víctima tenía 29 años. El conductor del vehículo en un principio huyó, pero luego se entregó: quedó detenido y se le secuestró el coche.
26 de marzo. Las inscripciones comenzaron ayer y se puede realizar de forma presencial de 8:00 a 21:30 en la sede de Juventud de Buenos Aires y Alem o bien de manera virtual.
26 de marzo. Estaba acusado por hechos de violencia laboral y de género. El Jurado de Enjuiciamiento consideró acreditadas prácticas de maltrato, hostigamiento, acoso sexual y abuso de poder contra trabajadores y trabajadoras judiciales.
26 de marzo. Uno de los rugbiers condenados a 15 años de prisión por el aberrante crimen de Villa Gesell rompió el silencio desde la cárcel y aseguró que se sintió “muy mal defendido”. Hace un mes, su abogado pidió anular la sentencia al considerar que no se garantizó su derecho a defensa.
25 de marzo. Ambos están en buen estado de salud. Habían denunciado su desaparición el lunes 23. La adolescente habría viajado para encontrarse con un hombre mayor de edad residente en Castelli, con quien mantenía contacto previo.
25 de marzo. Ocurrió esta mañana a la altura del kilómetro 343, en la zona del acceso a Coronel Vidal, partido de Mar Chiquita. Fue arrollada por una Volkswagen Amarok y si bien fue trasladada al Hospital local, falleció mientras los médicos la asistían.
25 de marzo. A 50 años del último golpe de Estado cívico-militar en la Argentina, la comunidad costera se movilizó hasta el Paseo por la Memoria de Santa Teresita, donde se recordó a los 30.000 detenidos desaparecidos y ratificó la exigencia de Memoria, Verdad y Justicia.