06/11/2020 | Noticias | Sociedad

General Lavalle: en el Día de los Parques Nacionales, resaltan la importancia de Campos del Tuyú

La subsecretaría de Turismo del Ministerio de Producción de la provincia de Buenos Aires ponderó su “importante y asombrosa biodiversidad, reconocida internacionalmente”. Qué características lo distinguen del resto.


Este viernes 6 de noviembre se celebra en Argentina el Día de los Parques Nacionales, en homenaje a la iniciativa del perito Francisco Moreno, quien en esta fecha, hace más de un siglo, cedió miles de hectáreas cerca del lago Nahuel Huapi con el objetivo de que fuesen consideradas como parque público natural.

La provincia de Buenos Aires cuenta apenas con dos parques nacionales: uno ubicado en Campana y el otro en General Lavalle. Ambos integran la Red de Sitios Ramsar, que nuclea a humedales que son claves a nivel mundial.

El Parque Nacional Campos del Tuyú, ubicado sobre la Ría de Ajó, y tiene una extensión 3.040 hectáreas que pertenecen a la ecoregión Pampa. Fue el primer parque nacional de la provincia de Buenos Aires, ya que en 2009 las tierras donadas por la Fundación Silvestre Argentina alcanzaron por ley esa categoría.

“Es un sitio clave para las aves migratorias. Durante sus migraciones de un hemisferio a otro llegan a alimentarse a mitad de viaje, ya que existe una importante cantidad de alimentos por las grandes extensiones de playa”, explicó Florencia Biondi, encargada del área de Educación Ambiental del parque.

También detalló que gran parte de la superficie está atravesada por canales de marea y dos veces por día el parque se cubre de agua. Las características del terreno hacen que el parque aún no pueda visitarse. Además hay grandes zonas de cangrejales, especie que se caracteriza por “comer de todo, son descomponedores de materia”.

En Campos del Tuyú habitan 200 especies de aves (ñandú común, gaviotines, garzas gallaretas), 45 peces (corvina rubia y negra), 30 mamíferos (lobos marinos, comadrejas y zorro gris pampeano), 10 reptiles (yararás grandes o de la cruz y algunas culebras) y 7 anfibios (rana criolla y sapo común).

El emblema del parque es el Venado de las Pampas, declarado Monumento Natural de la provincia de Buenos Aires. “Es una especie paragüas, ya que gracias a ella se protege a otras”, afirmó Biondi. Por otra parte, esta docente que tuvo la fortuna de vivir en dos parques nacionales indicó que “es uno de los pocos lugares en los que está intacto el pastizal pampeano”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detienen en San Clemente a una pareja que estafaba con una app falsa de transferencias

17 de marzo. Compraron artículos de librería por más de medio millón de pesos y simularon el pago mostrando una aplicación trucha que imitaba una transferencia bancaria. La comerciante detectó la maniobra y alertó a la policía, que logró interceptarlos cuando escapaban hacia Mar del Tuyú.

Durante el año 2026, se registró sólo el 10% de las precipitaciones habituales en la Región

17 de marzo. La sequía de los dos primeros meses y medio del año está perjudicando seriamente a la producción agropecuaria. De concretarse las lluvias pronosticadas para hoy, representarán un gran alivio para la actividad.

La estación que anticipa niebla y tormentas en la Ruta 2 podría cerrar tras más de 60 años

16 de marzo. Meteorólogos de Dolores alertaron sobre versiones de reducción horaria o cierre. La estación es clave para el monitoreo climático de toda la región y para la seguridad en las rutas hacia la Costa.

Dolores: una niña resultó herida tras chocar dos vehículos contra un vacuno en la Ruta 2

16 de marzo. El siniestro ocurrió a la altura del kilómetro 231, en jurisdicción del partido de Dolores. Una menor de 9 años sufrió politraumatismos y debió ser trasladada al Hospital “San Roque”. En el hecho estuvieron involucrados un Toyota Etios y una camioneta Volkswagen Amarok.

Feriados de marzo 2026: ¿qué pasa el lunes 23 en la Argentina?

16 de marzo. El gobierno nacional estableció que la fecha, que es previa a la conmemoración del Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, sea un día no laborable con fines turísticos. Cuál es la diferencia con un feriado y qué entidades y organismos estarán cerrados ese día.

Suman 337 años y llegaron a la cumbre de un volcán de 4.014 metros de altura

16 de marzo. El grupo que realizó el ascenso en el volcán ubicado dentro del parque provincial El Tromen, en la provincia del Neuquén, estuvo encabezado por el legendario expedicionario dolorense Alfredo Barragán.

La Provincia: rige un alerta naranja y otro amarillo por tormentas para lunes y martes

16 de marzo. Una decena de distritos de la Región están hoy bajo alerta naranja y para mañana se espera que la cantidad se amplíe.  Pronostican ráfagas que podrían alcanzar los 90 km/h y precipitaciones que estarán entre los 50 y los 80 milímetros.

Fiesta Nacional de la Guitarra: récord de público en el cierre con Jorge Rojas

15 de marzo. Durante ocho jornadas se disfrutó de espectáculos musicales, destrezas tradicionalistas y Feria de emprendedores.