28/11/2020 | Noticias | Sociedad

Prevén una caída en las ventas navideñas y entre un 30% y 70% de aumento en los precios

Ante esto, el gobierno nacional negocia con supermercadistas y cámaras empresarias la creación de una canasta navideña a precios accesibles.


Los productos tradicionales de la mesa navideña registran una variación en los precios que va de 30% a 70% interanual mientras que la perspectiva de ventas es menor a otros años por las potenciales restricciones que podrían existir para la realización de reuniones numerosas en medio de la pandemia de coronavirus, según distintas fuentes consultadas por Télam.

En este marco, el gobierno nacional negocia con asociaciones de supermercadistas y cámaras empresarias la creación de una canasta navideña a precios accesibles, que será anunciada en los próximos días.

De acuerdo con un estudio de Focus Market en 670 puntos de todo el país, el precio ponderado de garrapiñadas se ubica este año en $40,4 con una suba de 49% interanual; budines $63,7 (33,3%); maní con chocolate $69,7 (61%); pionono $88,6 (36%); vinos frizzantes $95,6 (26%); pan dulce $131,7 (32%); sidras $140,4 (56%); y champagne $324,2 (37%).

De este modo, una canasta de estos ocho productos mencionados tendrá este año un precio medio de $954,3 frente a $682,1 el año pasado.

"Hay una estacionalidad de precios de estos productos que tienden a elevarse en esta época del año", señaló el director de Focus Market, Damian Di Pace, en diálogo con Télam.

Observó que "tenemos aumentos muy fuertes pero hay que ver cómo está actuando la demanda; el precio de equilibrio lo vamos a ver en las próximas semanas, si se convalidan ventas con este aumento de precio".

Si las ventas no acompañan los puntos de venta "tendrán que hacer liquidación de stock" y aparecerán con anticipación las promociones de descuentos por dos o más unidades, señaló.

Proyectó que en los primeros días de diciembre "se destinará el sueldo a stockearse y adelantar compra navideña" dado que "el consumo masivo viene cayendo salvo el mayorista en el que la gente está stockeando la alacena por actitud preventiva".

Según lo informa Télam, el presidente del Instituto de Estudio de Consumo Masivo (Indecom), Miguel Calvete, señaló que realizaron un relevamiento "sobre un portfolio de productos básicos panificados, pan dulce, confituras, sidras y variedad de fizz y lo que encontramos son variaciones de precios que van entre 52 y 71% interanual".

Indecom relevó una canasta de cinco productos de calidad media que incluyen ananá fizz a $230, pan dulce con frutas de 400 gramos $280, turrón de maní de 80 gramos $107, budín de vainilla 180 gramos $189 y garrapiñada de maní de 80 gramos $70, con un valor total de $876 frente a $507 en 2019, con una suba de 72%.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: emiten alerta amarilla por fuertes tormentas

31 de octubre. El alerta rige para mañana domingo en distintos distritos de la región.

Mar de Ajó despide a uno de sus vecinos pioneros: murió Quique Maxit

31 de octubre. Amer Antonio Maxit falleció este sábado a los 93 años en Pilar. Fue vicepresidente de la Sociedad de Fomento Amigos de Mar de Ajó y estuvo vinculado al desarrollo de la localidad y al impulso de la educación secundaria.

Cuenta DNI: una por una, las promos de noviembre

31 de octubre. La billetera digital de Banco Provincia renueva en noviembre su esquema de descuentos y promociones para su comunidad de más de 10 millones de personas. Comercios de cercanía, supermercados, gastronomía, ferias, librerías, farmacias y marcas destacadas forman parte de la amplia propuesta de beneficios que permite ahorrar todos los días.

Halloween: qué significa y por qué se celebra hoy 31 octubre

31 de octubre. Esta celebración popular tiene raíces milenarias que mezclan tradiciones paganas, religiosas y culturales.

Jubilaciones: el bono de $ 70.000 perdió el 70% de su poder adquisitivo en 32 meses

30 de octubre. El refuerzo que otorga el gobierno nacional no tiene aumentos desde marzo de 2024. Debería ascender a $231.253 para recuperar su valor original; para octubre de 2026 representa una diferencia superior a los $ 161.000.

La Provincia promulgó la ley que puso fin a la prioridad de paso por derecha: qué dice el nuevo Código de Tránsito

30 de octubre. Hoy entra en vigencia la ley que busca corregir la omisión que se produjo cuando la Provincia adhirió a la Ley Nacional de Tránsito, y unificar criterios de conducción con la legislación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

General Madariaga: un reconocido jinete sufrió un grave accidente en la Fiesta del Talar

30 de octubre. Luis Prátula, bicampeón del Festival Nacional de Doma y Folklore de Jesús María, sufrió una fractura de pelvis con sangrado mientras realizaba una monta en la categoría grupa y se encuentra internado en el Hospital Municipal de Madariaga, aunque será trasladado a un centro de mayor complejidad.

Partido de La Costa: una mujer denuncia amenazas de muerte luego de tratar de identificar a quienes robaron su moto

30 de octubre. Después de hacer público el caso, comenzaron las intimidaciones contra un conocido de la víctima que la había defendido en las redes sociales. La Fiscalía solicitó una medida de prohibición de acercamiento para brindarle protección, pero el Juzgado de Garantías del Joven rechazó el pedido.