03/12/2020 | Noticias | Sociedad

Fin de semana largo: ¿el lunes 7 de diciembre es día no laborable o feriado?

Comenzó la temporada de verano y se acerca el feriado por el Día de la Virgen que es el martes 8. ¿Qué pasa con el puente del 7 de diciembre?


Después de solo dos semanas de conmemorarse el Día de la Soberanía Nacional, los argentinos tendrán un nuevo descanso extra: el lunes 7 de diciembre habrá un puente turístico por el Día de la Virgen, que se conmemora todos los años el 8 de diciembre, generando así un nuevo fin de semana largo. Esta vez extendido.

Pero, ¿es para todos? La pregunta que resuena los días previos a estas fechas es si se trata de un feriado propiamente dicho o si el 7 de diciembre es un "día no laborable". La diferencia radica en que el feriado tiene las mismas normas legales que el descanso dominical, mientras que en un día no laborable queda supeditado a la voluntad del empleador si se trabaja o no y no se abona doble.

Saldada la diferencia entre ambos términos, la buena noticia: tanto el 7 como el 8 de diciembre son considerados feriados en el Calendario Nacional y, según la Ley de Contrato de Trabajo, quien preste servicios estos días deberá ser recompensando con un 100 por ciento extra a su remuneración habitual.

La Iglesia celebra el último mes de año la Inmaculada Concepción de la Santísima Virgen María, dogma de fe según el cual la madre de Jesús fue preservada del pecado desde el momento de su concepción. La doctrina de origen apostólico fue proclamada dogma por el Papa Pío IX el 8 de diciembre de 1854 con la bula "Ineffabilis Deus" ante más de 200 cardenales, obispos, embajadores y miles de fieles católicos.

Hoy, son miles las iglesias y millones los fieles de todo el mundo que le rinden devoción. La Inmaculada Concepción es patrona de España, se la conoce como “La Purísima” en Nicaragua y es venerada como la Virgen de Caacupé en Paraguay.

Si bien el 2020 fue un año atípico para las clásicas escapadas turísticas debido a la emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, el 1° de diciembre se habilitó la temporada de verano, lo que permitirá organizar planes por primera vez desde marzo.

Pasado el Día de la Virgen, según marca el calendario nacional del Ministerio del Interior, tendrá lugar el último feriado del año: el de Navidad, el día 25, que este año caerá viernes.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Combustibles: a partir de hoy YPF bajó el precio un 4% en todo el país

01 de mayo. La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.