22/12/2020 | Noticias | Sociedad

Lezama celebra hoy 11 años de autonomía

Se escindió del partido de Chascomús luego de una serie de disputas que comenzaron a los inicios del siglo XX.


Un día como hoy, hace 11 años, la legislatura de la provincia de Buenos Aires decretó que Lezama pasaría a ser un distrito autónomo, escindido del de Chascomús, con lo que se puso punto final a una serie de reclamos que se remontan a los inicios del siglo XX.

El 22 de diciembre de 2009 se sancionó la ley 14087 que ordenaba la creación del partido número 135, el más joven del territorio bonaerense. De todos modos, la vida autónoma del distrito se efectivizó dos años después, cuando fueron elegidas las primeras autoridades municipales. El peronista Marcelo Racciatti asumió como intendente del distrito que cuenta con 110.200 Has.

Los reclamos por la autonomía de Lezama vienen de lejos. Fue fundado como partido de Viedma, en 1864, bajo la presidencia de Bartolomé Mitre. Sin embargo, treinta años después fue anexado al de Chascomús. Desde entonces, sus habitantes comenzaron a pelear por su autonomía. En 1925, el primer movimiento autonomista del cual se tenga documentación, se plasmó en un semanario llamado El Fomento.

En 2005, el Concejo Deliberante de Chascomús creó una comisión evaluadora para el estudio de factibilidad de dos nuevos municipios, Chascomús y Lezama. El informe de factibilidad económico-financiera fue positivo. A partir de allí el camino para la conformación del nuevo partido no se detuvo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tordillo: ponen en marcha un proyecto para poner en valor los accesos y fortalecer la identidad turística de Villa Roch

17 de septiembre. La Municipalidad remodelará ingresos, renovará la señalización y repavimentará sectores de este pintoresco paraje de la Ruta 11 hacia la Costa Atlántica bonaerense.

Dolores: una pelea entre tres mujeres terminó con una de ellas hospitalizada por una herida de arma blanca

17 de septiembre. La víctima, mayor de edad, debió ser trasladada al Hospital, donde fue operada de urgencia debido a la gravedad de una de esas lesiones. Luego la intervención quirúrgica, se informó que se encuentra fuera de peligro y evoluciona favorablemente.

Farmacia AMOF abrió en Santa Clara de la mano de la Cooperativa Arbolito

16 de septiembre. Está ubicada en Montreal 1015 y contará próximamente con beneficios y descuentos para socios de Arbolito.

AUBASA fue condenada por el choque de un micro contra un caballo suelto en Dolores

16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.

La Provincia: ganó $22 millones en un bingo, le dijeron que fue un error pero la Justicia ordenó pagarle $32 millones más intereses

16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.

Mar del Plata: estibadores reciben bolsones de comida ante la falta de trabajo en el puerto

16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.

Mar del Plata: detuvieron a un chico de 16 años luego de que su novia de 14 recibiera un disparo en la cabeza

15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.

Costa Atlántica: se viene el Censo 2026 de Basura Costera Marina

15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.