22/12/2020 | Noticias | Sociedad

Lezama celebra hoy 11 años de autonomía

Se escindió del partido de Chascomús luego de una serie de disputas que comenzaron a los inicios del siglo XX.


Un día como hoy, hace 11 años, la legislatura de la provincia de Buenos Aires decretó que Lezama pasaría a ser un distrito autónomo, escindido del de Chascomús, con lo que se puso punto final a una serie de reclamos que se remontan a los inicios del siglo XX.

El 22 de diciembre de 2009 se sancionó la ley 14087 que ordenaba la creación del partido número 135, el más joven del territorio bonaerense. De todos modos, la vida autónoma del distrito se efectivizó dos años después, cuando fueron elegidas las primeras autoridades municipales. El peronista Marcelo Racciatti asumió como intendente del distrito que cuenta con 110.200 Has.

Los reclamos por la autonomía de Lezama vienen de lejos. Fue fundado como partido de Viedma, en 1864, bajo la presidencia de Bartolomé Mitre. Sin embargo, treinta años después fue anexado al de Chascomús. Desde entonces, sus habitantes comenzaron a pelear por su autonomía. En 1925, el primer movimiento autonomista del cual se tenga documentación, se plasmó en un semanario llamado El Fomento.

En 2005, el Concejo Deliberante de Chascomús creó una comisión evaluadora para el estudio de factibilidad de dos nuevos municipios, Chascomús y Lezama. El informe de factibilidad económico-financiera fue positivo. A partir de allí el camino para la conformación del nuevo partido no se detuvo.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Chascomús: productores rurales denuncian invasión de galgueros y reclaman más seguridad

11 de mayo. Ante el aumento de los ingresos ilegales a sus campos, desmanes y casos de caza con galgos, el Foro de Seguridad Rural exige una respuesta urgente de las autoridades policiales.

Robo de cables: en 14 allanamientos secuestraron más de 1 millón de dólares en materiales robados

11 de mayo. Con los procedimientos que se centraron en el conurbano bonaerense, se desbarató una organización delictiva dedicada al robo de cables en gran parte dela Provincia.

Tiempo de mañana domingo: cómo estará el clima en la Costa Atlántica, Dolores y la región

10 de mayo. El frío empieza a instalarse en la región, pero no se esperan lluvias. Conocé cómo estarán las temperaturas y el pronóstico para Dolores, la Costa Atlántica y las localidades vecinas durante el sábado y domingo.

Tragedia en la Ruta 2: una adolescente murió atropellada por una camioneta en Chascomús

10 de mayo. Tenía 16 años e intentaba cruzar la Ruta 2 en bicicleta cuando fue embestida por una camioneta. El hecho ocurrió a la altura de Chascomús y causó profundo dolor en la comunidad.

Preocupación en General Madariaga: investigan el robo de vacas en un campo de la región

10 de mayo. El hecho ocurrió en una zona rural de General Madariaga. La Justicia investiga un posible caso de “Hurto de Ganado Mayor”, un delito que preocupa al sector agropecuario.

ENTRELÍNEAS.info cumple 14 años y relanza su canal de WhatsApp con noticias diarias y gratuitas

10 de mayo. En su 14° aniversario, ENTRELÍNEAS.info anuncia la vuelta de su canal de WhatsApp para informar a miles de lectores con contenidos locales, regionales y provinciales. Es la primera de varias novedades rumbo a los 15 años del medio.

Ruta 2: avanza la repavimentación en 146 kilómetros que conectan Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores

10 de mayo. La obra de repavimentación de la Ruta 2 entra en su etapa final y abarca más de 140 kilómetros clave para el tránsito y la seguridad vial en el corredor que une Chascomús, Lezama, Castelli y Dolores.

14 años informando con compromiso y vocación de servicio

10 de mayo. Este 10 de mayo, ENTRELINEAS.info cumple 14 años de vida. Y como en cada aniversario, no solo celebramos el paso del tiempo: celebramos el compromiso que nos une a ustedes, que todos los días eligen informarse con un medio local, independiente y profesional.