24/12/2020 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: avanza el ensayo clínico de una innovadora vacuna contra el Coronavirus de una sola dosis

Es el primero en el mundo de este tipo y lo desarrolla un laboratorio chino. Cinco voluntarios marplatenses recibieron hoy la vacuna en el marco de un estudio de Fase 3.


Cinco voluntarios recibieron hoy una vacuna de una sola dosis en investigación contra el Coronavirus que comenzó a aplicarse en el marco de un estudio de Fase 3 en el Instituto de Investigaciones Clínicas (IIC) de Mar del Plata, se informó hoy.

“Se espera que cerca de 2.000 voluntarios marplatenses participen del estudio de fase III, que trabaja con la vacuna desarrollada por CanSino Biologics Inc”, agregó un comunicado en alusión a la compañía china Beijing Institute of Biotechnology, CanSino Biologics Inc, de China.

Dicho ensayo es coordinado por la Fundación Huésped y "se desarrolla en once centros de salud del AMBA y en Mar del Plata, donde se incluirán unos 40.000 voluntarios y la participación de países como México, Rusia, Arabia Saudita y Chile".

Este ensayo "es el único que se está haciendo en el país, y el primero en el mundo, que tiene una sola dosis", agregó la información.

Durante un año va a haber un seguimiento de todos los voluntarios. Hay una pequeña cohorte, que es el 7 % de los voluntarios, que al mes y a los 6 meses se les van a hacer controles de inmunogenicidad para medir la cantidad de anticuerpos que tienen. Pero al resto, al 93 % de los voluntarios, no va ser necesario hacerle mediciones.

Este ensayo clínico tiene una visita del voluntario en el día uno y el resto de los contactos, si no tiene infección por Coronavirus, son telefónicos, por mensaje de texto o por WhatsApp.

Una de las particularidades de esta vacuna, según se expresa en la web de la Fundación Huésped, es que "se conserva a entre 2 y 8 grados, lo que facilita la logística en caso de mostrar buenos resultados en el estudio de Fase III".

Desde la Fundación resaltaron que para este ensayo clínico "serán elegibles personas mayores de 18 años, que por su historia clínica y examen físico tengan un buen estado de salud".

Las personas que quieran participar como voluntarios pueden anotarse desde la plataforma Un ensayo para mí o desde el sitio web del IIC, concluyó el comunicado.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Radiografía de la mora familiar: la irregularidad en financieras no bancarias duplica a la del sistema tradicional

20 de febrero. Un informe de la Gerencia de Estudios Económicos del Banco Provincia advierte que 1 de cada 4 personas endeudadas presenta dificultades para cancelar sus créditos. La mora total alcanza el 13% y se concentra con mayor intensidad en entidades no financieras.

Santa Teresita: secuestran drogas en un allanamiento y detienen a una mujer acusada de vender por “delivery”

20 de febrero. El procedimiento fue realizado por la Delegación de Drogas Ilícitas Dolores tras una investigación iniciada con información aportada por la Municipalidad de La Costa. Se incautaron pastillas de éxtasis, marihuana fraccionada, dinero en efectivo y el vehículo utilizado para la comercialización.

La Provincia: todos los gremios docentes confirmaron que se suman al paro del 2 de marzo

20 de febrero. De concretarse la medida de fuerza, se postergará el ciclo lectivo 2026. Las 5 entidades gremiales bonaerenses firmaron un comunicado conjunto con reclamos a Nación y Provincia.

Día del Gato: por qué el 20 de febrero es una de las tres fechas que los celebran

20 de febrero. Una de las dos mascotas más populares de los seres humanos cuenta con otros dos días en los que se los reconoce socialmente: el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Dolores suma formación artística: abre el Profesorado de Teatro del CePEAC en 2026

20 de febrero. La nueva propuesta académica comenzará este año y convoca a integrar la primera cohorte de estudiantes. La inscripción ya se encuentra abierta.

Tragedia en el Carnaval de Lincoln: murió una joven de 19 años tras descompensarse durante el desfile

18 de febrero. María Agustina Silva integraba la comparsa Nuevo Imperio y había sido operada del corazón. Su familia aseguró que los estudios previos habían dado resultados normales.

Gastos fijos y deudas ya consumen la mitad del salario en Argentina: crece la mora bancaria

18 de febrero. Un informe publicado por Bloomberg Línea advierte que los argentinos destinan cerca del 50% de sus ingresos a cubrir gastos fijos y compromisos financieros. El deterioro impacta en el consumo y enciende alertas sobre el aumento de la morosidad.

Villa Gesell: una mujer de 33 años está grave tras volcar con un UTV en los médanos

18 de febrero. El accidente ocurrió este martes por la tarde en la zona conocida como “La Olla”. La víctima fue derivada a Mar del Plata e ingresó a terapia intensiva con politraumatismos y traumatismo de cráneo.