El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) difundió los datos correspondientes a diciembre de 2020 de la Canasta Básica Total (CBT) y de la Canasta Básica Alimentaria (CBA). En ese aspecto, una familia tipo precisó más de $54.000 para no caer en la pobreza y más de $22.000 para no ser indigente.
El organismo nacional indicó que el costo de la CBT, que además de alimentos reúne indumentaria y transporte, marcó un incrementó 4,7 % en diciembre. De esta manera, un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos menores necesitó contar un ingreso de $54.207,53 para no caer debajo de la línea de la pobreza, mientras que el acumulado del año cerró con un aumento de 39,1%.
Asimismo, la CBA registró en el mismo período una suba de 5,1% y una familia necesitó contar con $ 22.680,97 para no caer en situación de indigencia, con lo que a lo largo de 2020 marcó una suba acumulada de 45,5%.
En la medición que realiza el Indec se aclara que la diferencia entre los dos relevamientos se debe a que las tarifas de los servicios públicos y el transporte se encuentran en la Canasta Básica Total y están congelados desde principios de año, mientras en la Canasta Alimentaria el rubro comida es preponderante y fue uno de los que más subió en los últimos meses.
Al comparar con el cierre de 2019, el incremento del costo de la canasta básica alimentaria marcó una desaceleración de 7,3%, mientras que la canasta básica total mostró una retracción de 13,7% debido a que el año pasado marcaron un acumulado de 52,8% en ambos casos.
21 de agosto. La víctima tenía 83 años y su casa sufrió daños materiales totales. Otra mujer que estaba en el interior del domicilio logró salir a tiempo.
20 de agosto. Tiene 23 años y se desplazaba en un Volkswagen blanco cuando fue interceptado en el peaje de Samborombón. La Policía busca a un segundo prófugo.
20 de agosto. AUBASA informó que los trabajos en el trayecto de 140 kilómetros arrancarán durante la segunda quincena del próximo mes y tendrán un plazo de ejecución de 12 meses.
20 de agosto. “Existen varias situaciones que necesitan ser aclaradas”, señaló el juez, que liberó al camionero que no tenía licencia ni VTV, aunque sigue imputado por homicidio culposo agravado a raíz del accidente del 8 de junio pasado, en el que también falleció el hijastro de Diego Quirós.
19 de agosto. La Justicia condenó a un jugador de un club de Gonnet a pagar una reparación económica de más de $ 110 millones a un joven que aún lidia con las secuelas del ataque, y que tiene 4 placas de titanio y 18 tornillos en el rostro.
19 de agosto. Será el 28 de agosto en Mar del Plata y se compararán los materiales genéticos de los efectivos que estuvieron de guardia el día en el que desapareció en Miramar la chica de 15 años.