03/02/2021 | Noticias | Sociedad

En enero se registró casi un femicidio por día en Argentina

El informe del observatorio MuMaLa consignó que se produjo una muerte violenta de mujeres, travestis y trans cada 27 horas.


El 2021 comenzó mal en lo que a violencia de género se refiere: en el primer mes del año se registró un femicidio cada 27 horas, prácticamente uno por día.

Según indicó el observatorio  de la organización feminista y política MuMaLá entre el 1 y el 31 de enero pasados se registraron 38 muertes violentas de mujeres, travestis y trans. De este número, 26 fueron femicidios, femicidios vinculados y trans-travesticidios.

Se habla de femicidio vinculado “cuando el autor es un varón y la persona a quien se pretende causar sufrimiento es una mujer”, según se señala en el Protocolo para la investigación y litigio de casos de muertes violentas de mujeres de la  Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres.

El Registro Nacional de Femicidios que lleva adelante la organización a partir de las noticias aparecidas en medios gráficos y digitales determinó que en enero hubo 20 femicidios directos y 6 vinculados. Además, hubo 36 intentos de femicidios y 7 muertes violentas están aún en proceso de investigación.

Más de la mitad de los femicidas eran parejas o ex parejas; otro porcentaje importante comprende a hombres del círculo íntimo o familiares directos. El 4% fueron hombres familiares indirectos de la víctima.

Como para confirmar que la casa puede ser el peor lugar para una mujer, el 63% de los femicidios se produjo en la vivienda de las víctimas y el 25% de ellas había denunciado a su agresor, y un porcentaje importante tenía orden de restricción o botón antipánico.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Presupuesto 2026: Milei quiere eliminar la Zona Fría y encarecer el gas en 90 municipios bonaerenses, incluso en la Costa Atlántica

16 de septiembre. El beneficio de la Zona Fría implicaba descuentos de hasta el 50% en la factura de gas. Más de 3 millones de hogares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían perderlo si el Congreso aprueba el Presupuesto que Milei envió con la derogación incluida.

Ley de Emergencia en Discapacidad: el gobierno promulgará la ley, pero por ahora no la aplicará

16 de septiembre. Luego de dar marcha atrás con la intención de judicializar la normativa, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó su promulgación, pero indicó que no se reglamentará hasta definir cómo será el financiamiento.

Mar del Plata: el Hospital Regional denuncia ante la Justicia la venta de turnos médicos

16 de septiembre. “No vamos a tolerar que se haga negocio con la salud pública”, sostuvo la directora del HIGA. Los turnos que se vendían iban de los $ 15.000 a los $ 30.000.

Partido de La Costa: robaron el celular a un albañil, extorsionaron a su madre para recuperarlo y en el encuentro volvieron a robarles

16 de septiembre. El primer hecho ocurrió en Mar del Tuyú, con dos hombres encapuchados que se desplazaban en una motocicleta como autores, mientras que a la mamá de la víctima la asaltaron en Santa Teresita.

Dolores: vuelve la Jornada de Intercambio del ISFD 168, o cuando la educación se piensa colectivamente y crece

15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.

Tragedia en Chascomús: un joven murió tras ser arrollado por un tren

14 de septiembre. Un joven de 22 años perdió la vida este domingo por la mañana al ser embestido por una formación ferroviaria que se dirigía a Mar del Plata.

Después de 50 años Villa Gesell recupera vuelos comerciales

14 de septiembre. Los vuelos partirán y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, facilitando conexiones con toda la red de cabotaje argentina.

Dolores celebra sus Fiestas Patronales con procesión, música y un homenaje a Mamá Antula

14 de septiembre. La ciudad vivirá este lunes 15 de septiembre una jornada especial en honor a la Virgen de los Dolores. Se inaugurará un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y la patrona estrenará un manto diseñado por Adrián Brown.