El futbolista uruguayo Santiago "Morro" García, figura de Godoy Cruz de Mendoza en las últimas temporadas, fue encontrado sin vida este sábado en su domicilio, en el que también hallaron un arma al lado del cuerpo, según informó el Ministerio de Seguridad de Mendoza en los medios locales.
En diálogo con TYC Sports había contado que atravesaba una depresión y describió: "Hubo un momento que pensé en dejar el fútbol. Mi hermano vio como vivía. No prendía la luz de mi casa. Estaba totalmente deprimido y no quería jugar más al fútbol. Se dijeron cosas que yo no hice”.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), "la depresión es un trastorno mental frecuente y se calcula que afecta a más de 300 millones de personas en el mundo". Es considerada "la principal causa mundial de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad".
Las estadísticas señalan también que afecta más a las mujeres que a los hombres y que puede conducir al suicidio, sin embargo existen tratamientos eficaces para prevenir ese desenlace. No obstante, más de la mitad de los afectados en todo el mundo, no tienen acceso a esa atención.
"La depresión es distinta de las variaciones habituales del estado de ánimo y de las respuestas emocionales breves a los problemas de la vida cotidiana. Puede convertirse en un problema de salud serio, especialmente cuando es de larga duración e intensidad moderada a grave, y puede causar gran sufrimiento y alterar las actividades laborales, escolares y familiares. En el peor de los casos puede llevar al suicidio. Cada año se suicidan cerca de 800.000 personas, y el suicidio es la segunda causa de muerte en el grupo etario de 15 a 29 años", informa la OMS en su sitio oficial.
A qué estar atento y cómo prevenir la depresión y el suicidio
La depresión es el resultado de interacciones complejas entre factores sociales, psicológicos y biológicos. Quienes han pasado por circunstancias vitales adversas (desempleo, luto, traumatismos psicológicos) tienen más probabilidades de sufrirla. A su vez, la depresión puede generar más estrés y disfunción, y empeorar la situación vital de la persona afectada y, por consiguiente, la propia depresión.
"Hay relaciones entre la depresión y la salud física; así, por ejemplo, las enfermedades cardiovasculares pueden producir depresión, y viceversa", agrega la OMS.
Está demostrado que los programas de prevención reducen la depresión. Entre las estrategias comunitarias eficaces para prevenirla se encuentran los programas escolares para promover un modelo de pensamiento positivo entre los niños y adolescentes. Las intervenciones dirigidas a los padres de niños con problemas de conducta pueden reducir los síntomas depresivos de los padres y mejorar los resultados de sus hijos. Los programas de ejercicio para las personas mayores también pueden ser eficaces para prevenir la depresión.
Dónde pedir ayuda:
Si usted, o algún familiar o allegado suyo, está atravesando una crisis emocional de cualquier tipo, siente que nada tiene sentido o se encuentra atrapado en una situación a la que no le encuentra salida, no dude en llamar a la Línea de Prevención del Suicidio al: 011 52571135
01 de diciembre. Por disposición de un decreto provincial, las entidades bancarias de los 27 distritos de la Quinta Sección atenderán al público de 8:00 a 13:00. El cambio regirá hasta mediados de marzo de 2026.
01 de diciembre. En esta oportunidad, la billetera digital de Banco Provincia ofrece como novedad el aumento del tope de reintegro en carnicerías, granjas y pescaderías y un descuento especial en gastronomía para el segmento de 13 a 17 años.
01 de diciembre. Nahuel Niz tenía 35 años e integraba “Loca sensación”. Según testigos, se desplomó minutos después de que el grupo comenzara a tocar en el centro de la capital bonaerense.
01 de diciembre. Los depósitos de haberes para quienes cobren la mínima comenzarán el martes 9 de diciembre, y se efectivizarán con una suba del 2,34%, junto con el bono extraordinario y el aguinaldo.
30 de noviembre. El alerta se extiende también al lunes y alcanza a varias localidades de la Región.
30 de noviembre. El siniestro ocurrió en el kilómetro 183, en jurisdicción de Las Flores, e implicó a un camión y un automóvil.