23/02/2021 | Noticias | Sociedad

Realizarán un estudio técnico para evaluar el regreso del tren entre Mar del Plata y Miramar

Trenes Argentinos inspeccionará el estado de las vías en los próximos días con la finalidad de evaluar la viabilidad de las obras necesarias. El servicio dejó de funcionar en 2013.


A raíz del reclamo de miles de vecinos que solicitan que se restablezca el servicio de tren entre Mar del Plata y Miramar, que dejó de funcionar hace casi 8 años, la empresa Trenes Argentinos confirmó que en los próximos días empezará a llevarse a cabo un relevamiento técnico del estado de las vías entre ambas localidades para evaluar el restablecimiento de este medio de transporte.

El fin de semana, el presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci, se reunió con el diputado provincial y ex intendente de General Alvarado, Germán Di Cesare, para analizar la vuelta del tren, según informó La Capital. Se trata de un pedido que miles de vecinos sostienen con el objetivo de “favorecer el turismo local y nacional” y al mismo tiempo agilizar el transporte para quienes trabajan o estudian y se movilizan entre ambas localidades, quienes hoy dependen de una línea de colectivo.

El tren Constitución-Mar del Plata-Miramar, que estaba cargo de la empresa Ferrobaires, presentó servicios irregularmente en los años previos a su desactivación por el mal estado de las vías y la falta de mantenimiento del ramal. En 2013 dejó de funcionar.

La red ferroviaria a Miramar, cabecera del partido de General Alvarado -con más de 40.000 habitantes-, quedó totalmente desconectada turística y comercialmente de Mar del Plata a pesar de la vía que todavía une a ambas localidades.

Tras la reunión de este fin de semana, el titular de Trenes Argentino se comprometió a avanzar con la inspecciones de vías “para evaluar la posibilidad de volver a tener este servicio tan importante entre ambas ciudades costeras”. “Nuestro objetivo es seguir uniendo localidades con nuestros trenes, brindado un servicio alternativo de transporte público para cada argentino y argentina”, agregó Marinucci.

El presidente de Trenes Argentinos ya había manifestado semanas atrás que en el marco de los trabajos que se desarrollan en distintas provincias, su “idea” es “conectar a Mar del Plata y Miramar con un tren interurbano”. Para ello, hace falta revisar el estado de las vías, algo que -ahora- se realizará a partir de los próximos días, confirmó.

Germán Di Cesare, en tanto, expresó: “En la reunión llevada a cabo con el presidente de Trenes Argentinos y la Directora Titular de la Sociedad Operadora Ferroviaria, Sandra Mayol, por el pedido que venimos realizando para que el tren vuelva a Miramar, me informaron que entre el mes de febrero y marzo se realizará una inspección exhaustiva del trazado ferroviario con la finalidad de evaluar la viabilidad de las obras necesarias”.

Hace unas semanas atrás La Capital informe acerca de la petición “Para el regreso del tren Buenos Aires – Mar del Plata – Miramar”, creada por vecinos y dirigida al gobernador Axel Kicillof, al intendente de General Alvarado, Sebastián Ianantuony, al ministro de Transporte, Mario Meoni, y al presidente de Trenes Argentinos, Martin Marinucci, ya reunió más de 14.000 firmas en la plataforma Change.org.

“Se necesita que se rehabilite el tren y la vía desde Mar del Plata a Miramar”, remarca la carta de los impulsores de esta iniciativa y advierte que el retorno del servicio “favorecerá el turismo local y nacional” como así también “agilizará el transporte” para quienes trabajan o estudian y requieren movilizarse entre ambas ciudades, quienes hoy dependen de una sola línea de transporte público.

El ramal a Miramar fue concesionado en la década del ‘90 a Ferrobaires. Hasta 2013 corrían servicios a Miramar, pero las prestaciones eran irregulares.

Antes de 2011 los trenes circulaban con regularidad por el sector, que quedó excluido de la obra de renovación de vías del ramal a Mar del Plata. El convenio de traspaso de Ferrobaires a la Nación incluía el compromiso del gobierno nacional de mantener -entre otros- el servicio a Miramar, pero hasta ahora no se concretó. Hoy, la posibilidad de restablecer el servicio vuelve a ganar fuerza con este estudio técnico del estado de las vías.

En Facebook, hace tiempo se creó también el grupo “Por la vuelta del tren a Miramar provincia de Buenos Aires”, que tiene cerca de 6.000 miembros, donde los vecinos también demandan el retorno del servicio.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Costa: así es el esquema de beneficios en tasas para vecinos y comerciantes que lanzó la Municipalidad

30 de junio. Según explicó la Comuna, se busca ofrecer alternativas concretas para atenuar el impacto del contexto económico nacional a través de un plan que estará vigente hasta el 31 de julio de 2026.

Ranchos homenajeó al “Tata” Brown a 40 años de la histórica consagración en el Mundial de México ’86

30 de junio. “Nunca dejó de ser un vecino de Ranchos”, aseguró Juan Manuel Álvarez, intendente de General Paz, sobre el futbolista y director técnico fallecido en 2019.

Cruzada solidaria de Chascomús para asistir a los damnificados por los terremotos en Venezuela

30 de junio. La comunidad venezolana radicada en la ciudad organizó una colecta de alimentos, medicamentos y ropa que será enviada el lunes –vía Ciudad de Buenos Aires– a las zonas más afectadas por los recientes sismos.

Mar del Plata: detuvieron a la dueña de un geriátrico acusada de maltratar, sedar y abandonar a adultos mayores

30 de junio. La propietaria del establecimiento fue detenida por orden judicial y trasladada a la Unidad Penal Nº 50 de Batán. La investigación incluye denuncias por presuntos golpes, sobremedicación con clonazepam, abandono de personas y graves deficiencias sanitarias detectadas durante una inspección que derivó en la clausura del hogar.

La Región: qué es la “bomba polar” que llega esta semana y por qué podría llevar nieve a lugares poco habituales

30 de junio. Una nueva irrupción de aire de origen antártico provocará un marcado descenso de las temperaturas en gran parte del país. En la provincia de Buenos Aires se esperan valores de hasta 4 grados por debajo del promedio para la época, heladas generalizadas y una baja probabilidad de nevadas en algunos sectores del sudeste bonaerense.

Pinamar: investigan la muerte de una mujer hallada sin vida en la bañera de una vivienda

29 de junio. El cuerpo, que se encontraba en avanzado estado de descomposición, fue descubierto luego de que vecinos alertaran por un fuerte olor proveniente de la propiedad. La Justicia intenta determinar las causas del fallecimiento y no descarta ninguna hipótesis.

La Costa: aseguran que creció la demanda de asistencia social y el Municipio ya acompaña a 12.000 familias

29 de junio. El secretario de Desarrollo Humano, Facundo Nores, afirmó en el diario Opinión de la Costa que el incremento de la demanda alimentaria y sanitaria obligó a reforzar las políticas sociales con recursos municipales. Según indicó, actualmente funcionan 130 merenderos asistidos por la Comuna y más de 12.000 familias reciben módulos alimentarios.

La Región: cómo estará el clima durante la semana que comienza

28 de junio. Se esperan días fríos en la Costa Atlántica y el interior de la Quinta Sección. Las temperaturas mínimas estarán cerca de los 0° en varias localidades y, por ahora, no se prevén lluvias importantes.