04/03/2021 | Noticias | Sociedad

Oficializaron para fines de marzo la convocatoria a audiencia pública por las tarifas eléctricas

Se expondrán las propuestas de cuadros tarifarios. Las empresas pedirían una suba de alrededor del 30%.


El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) formalizó la convocatoria a audiencias públicas para el 29 y 30 de marzo, y si bien hasta el momento todas las partes evitan hablar en público sobre un posible porcentaje de suba, trascendió que el pedido de las empresas rondaría el 30%.

A través de las resoluciones 53/2021, 54/2021, 55/2021, 56/2021 y 57/2021 publicadas este jueves en el Boletín Oficial, el Gobierno convocó a las audiencias, que se realizarán a fin de exponer las propuestas de cuadros tarifarios de transición en transporte y distribución de energía eléctrica.

“La propuesta de Regímenes Transitorios se orienta a revertir las consecuencias que esas Restructuraciones Tarifarias Integrales (RTI) de 2017 -suspendidas por esta gestión- tuvieron en el ingreso disponible de los hogares y en los costos de los comercios y las Pymes”, indicó el organismo.

A través de la Resolución 54/2021, el ENRE convocó a audiencia pública el 29 de marzo a las 8.00, con el objeto de tratar el Régimen de Transición Tarifaria a la empresa Transener.

Las resoluciones 55, 56 y 57, asimismo, lo hicieron para el mismo día pero a las 14 al Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) y las empresas de transporte de energía eléctrica Transba, Distrocuyo, Transpa, Transco, Transnea y Transnoa.

En tanto, mediante la Resolución 53/2021, el Ente llamó a audiencia el 30 de marzo a las 8 para exponer el Régimen de Transición Tarifaria correspondiente al sector de distribución de energía eléctrica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

En todas las audiencias el ENRE expondrá el cuadro tarifario de transición propuesto para los próximos dos años, que tiene por finalidad “brindar una adecuada solución de coyuntura en beneficio de las personas usuarias, así como para las concesionarias”.

El organismo precisó que “la realización de estas audiencias cumple con el objetivo primordial de garantizar la publicidad y transparencia del proceso, preservando el derecho de las personas usuarias a la información y disponiendo una plataforma a través de la cual registrar y analizar posturas y demandas ciudadanas”.

Las eléctricas, entretanto, ya entregaron todos los documentos con la información que solicitó el ENRE, en donde hay datos y números de la operación de las compañías y está incluido el pedido de incremento en torno al 30% en la factura. La discusión a resolver es si la va a pagar el cliente o se va a pagar vía subsidios.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: el Ministro Katopodis anticipó que habrá buenas noticias para la ciudad

27 de abril. Lo hizo en una conferencia de prensa tras una recorrida por la localidad.

Turismo: el gobierno anunció un programa de viajes en cuotas

27 de abril. Bajo el nombre “Viajá+ con BNA”, Daniel Scioli presentó un programa de turismo para pagar en 12 cuotas y con descuentos todo el año.

General Belgrano: aprehenden en la Ruta 3 a un hombre que viajaba con un arsenal de armas sin permiso ni registro

26 de abril. El sujeto es oriundo de Quilmes y fue interceptado por la Policía de Seguridad Vial de Gorchs.

Partido de La Costa: “Diversamente Posibles” fue una de las 8 ONG del país elegidas por Mercado Pago para recibir donaciones

26 de abril. Los usuarios de la aplicación podrán conocer el proyecto de la organización y colaborar con el trabajo que llevan adelante.

Chascomús: un costero resultó herido a raíz de un choque en la Ruta 2

26 de abril. Se trata de un conductor de unos 57 años que debió ser internado en el Hospital de Chascomús tras accidentarse a la altura del kilómetro 99.

Tarjetas de crédito: cuáles son los nuevos cambios que implementó el gobierno nacional

26 de abril. Las novedades están vinculadas al resumen mensual de operaciones de los usuarios y permite que los bancos decidan unilateralmente sobre el formato del mismo.

Ruta 2: se produjo un accidente en Castelli y otro en Lezama

26 de abril. Un Chevrolet Onix se despistó a la altura del kilómetro 167, mientras que un Renault Stepway sufrió el mismo percance en el km 158. En ningún caso se registraron heridos.

La Región: rige un alerta amarillo por tormentas para este viernes

26 de abril. Se esperan precipitaciones acumuladas de entre 30 y 50 milímetros en 12 distritos de la Quinta Sección.