16/03/2021 | Noticias | Sociedad

En febrero, una familia necesitó casi 58 mil pesos para no caer en la pobreza

La canasta básica total tuvo una suba del 2,7% el mes pasado, por debajo de la inflación. El piso para no caer en la indigencia quedó en 24.575 pesos.


En febrero, una familia conformada por dos adultos y dos menores necesitó ingresos por 57.997 pesos para poder cubrir la canasta básica total y no caer en la pobreza; mientras que la línea de indigencia quedó establecida en 24.575 pesos.

La Canasta Básica Total (CBT) –que establece la línea de la pobreza- registró en febrero un aumento de 2,7%, respecto de enero, y una variación interanual de 42,2%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que mide exclusivamente el consumo de alimentos, sin tener en cuenta las tarifas, la variación mensual respecto de enero fue de 3,6% y la interanual es 46,4%, agregó el organismo.

En febrero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 3,6% y acumuló un incremento de 40,7% interanual, impulsado por el alza de la división Alimentos y bebidas, la de mayor incidencia en todas las regiones.

Los aumentos observados en frutas; verduras, tubérculos y legumbres; aceites, grasas y manteca; e infusiones fueron parcialmente compensados por leche, productos lácteos y huevos y las carnes y derivados, que mostraron subas por debajo del promedio.

En enero pasado, la Canasta Básica Total (CBT) había registrado un aumento de 4,2% y la Canasta Básica Alimentaria (CBA), una suba de 4,6%, en ambos casos en relación al mes anterior.

La canasta básica alimentaria responde a los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para un determinado grupo familiar, compuesto entre otros productos por pan, arroz, fideos, papa, azúcar, legumbres secas, carne, menudencias, fiambres, aceite, huevo y leche, entre otros.

En tanto, para determinar la canasta básica total se utiliza como base la canasta familiar y se le suma los precios de bienes y servicios no alimentarios.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Los judiciales bonaerenses también aceptaron la suba salarial del 6%

24 de octubre. Tras arreglar con algunos docentes y con estatales, el Gobierno bonaerense cerró otro frente de conflicto con los trabajadores estatales del Poder Judicial.

Un joven resultó herido tras un impactante accidente en Ruta 11

24 de octubre. El accidente ocurrió a la altura del kilómetro 502, en sentido a Santa Clara del Mar. El conductor, de 21 años, fue trasladado al hospital de Mar del Plata con fracturas en una pierna y un brazo.

General Madariaga: engañaron a una vecina con una supuesta transferencia de $5 millones y perdió más de $3,5 millones

24 de octubre. Una profesora de canto fue víctima de una estafa virtual luego de que un supuesto cliente le asegurara que había enviado dinero por error.

Ruta 2: en un gran operativo levantan puestos de venta ambulante ubicados en la Autovía

24 de octubre. Personal de Seguridad Vial, con apoyo del Destacamento Vial Lezama e inspectores municipales, detectó 15 puestos irregulares y decomisó mercadería, sombrillas y cartelería en el tramo entre los kilómetros 93,500 y 139.

La Provincia endurece las sanciones por agresiones a docentes y amplía la protección a trabajadores de servicios esenciales

23 de octubre. Así lo estableció el gobierno bonaerense al reglamentar las modificaciones a una ley que busca frenar la violencia institucional extendiendo el marco de amparo, ya que antes sólo contemplaba al sector educativo y ahora alcanza a trabajadores de otros servicios públicos.

Ruta 11: implementan un nuevo desvío clave entre Villa Gesell y Canal 5 por el avance de las obras de la Autovía

23 de octubre. La Dirección de Vialidad bonaerense modificó el esquema de circulación entre los kilómetros 423 y 451. El flujo vehicular pasará a ser bidireccional sobre una calzada única. Solicitan extrema precaución ante la proximidad de la temporada estival.

Mar del Plata: La Campagnola paraliza dos plantas por la crisis y suspende a 60 trabajadores

23 de octubre. La decisión de la empresa alimenticia, perteneciente al poderoso Grupo Arcor, comenzará a regir la próxima semana y obedece a la caída de las ventas, la acumulación de mercadería sin comercializar y la escasez de materia prima para sostener la actividad.

Inestabilidad y descenso térmico: el panorama climático para el fin de semana en la Región

23 de octubre. Un sistema frontal provocará precipitaciones intermitentes, débiles y dispersas, y un marcado descenso de la temperatura, consolidando un cierre de mes con características típicamente otoñales en pleno desarrollo de la primavera.