14/05/2021 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: la Corte bonaerense confirmó que deberá realizarse un nuevo juicio por el femicidio de Lucía Pérez

De manera unánime la Corte entendió que Matías Farías (27) y Juan Pablo Offidani (46), quienes habían sido absueltos por los delitos de abuso sexual y femicidio en un debate oral realizado en 2018, deberán enfrentar un nuevo proceso que cuente con perspectiva de género.


La Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazó ayer un recurso extraordinario presentado por la defensa de dos hombres acusados de violar y asesinar en octubre de 2016 a la adolescente Lucía Pérez en Mar del Plata, y allanó de ese modo el camino hacia un nuevo juicio para ambos, ordenado meses atrás por el Tribunal de Casación provincial.

La Corte entendió de manera unánime que Matías Farías (27) y Juan Pablo Offidani (46), quienes habían sido absueltos por los delitos de abuso sexual y femicidio en un debate oral realizado en 2018, deberán enfrentar un nuevo proceso que cuente con perspectiva de género, según informó Télam.

El máximo tribunal bonaerense descartó que exista una violación a la garantía constitucional de todo ciudadano a no ser juzgado dos veces por el mismo delito, y subrayó que de acuerdo al fallo de Casación que revocó esas absoluciones el pasado 12 de agosto, el juicio anterior estuvo viciado por la "falta de imparcialidad que se puso de manifiesto en un preconcepto de los jueces" respecto "de las actividades y hábitos de la víctima".

En una resolución de 27 páginas a la que tuvo acceso Télam, los magistrados Luis Genoud, Hilda Kogan, Serio Torres y Daniel Fernando Soria rechazaron así el recurso extraordinario de inaplicabilidad de la ley presentado por el defensor adjunto ante Casación, Nicolás Blanco.

Blanco había señalado que la realización de un nuevo juicio generaría "un agravio insubsanable" por someter a los imputados "a un nuevo riesgo de condena", y denunció la violación al debido proceso legal y al derecho de defensa en juicio.

Tras analizar el planteo de la defensa sobre una presunta violación a la garantía de "ne bis in idem" (ser juzgado dos veces por un mismo hecho), los jueces consideraron que debía desestimarse, debido a que "la nulidad" del primer juicio "obedeció a la existencia de vicios esenciales".

En ese marco, consideraron que la realización de uno nuevo se sustenta en la afectación a la garantía de "imparcialidad judicial", en atención a los estereotipos de género discriminatorios que Casación constató en el fallo del Tribunal Oral en lo Criminal 1 marplatense.

"El juzgar con perspectiva de género propende a garantizar el ejercicio de los derechos de las mujeres, la igualdad de género y una tutela judicial efectiva, evitando la reproducción de estereotipos que dan por supuesto el modo en que deben comportarse las personas en función de su sexo o género", indicó el fallo.

A partir de esta resolución, la defensa de los imputados tendrá un plazo de diez días para presentar un recurso extraordinario federal, para tratar de llegar a la Corte Suprema de la Nación, y ese planteo puede ser rechazado o avalado por el máximo tribunal provincial.

En ese sentido, la abogada de la familia de la adolescente, Florencia Piermarini, consideró en diálogo con Télam que "no hay elementos para avanzar en un eventual recurso extraordinario por parte de la defensa" y confió en que "sea rechazado" por la Corte bonaerense.

La madre de Lucía, Marta Montero, pidió por su parte que "se avance cuanto antes en la conformación de un nuevo tribunal y se ponga fecha para el nuevo juicio".

Farías y Offidani fueron condenados el 26 de noviembre de 2018 a ocho años de prisión por parte del TOC 1 marplatense como coautores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", con el agravante de ser en perjuicio de menores de edad y en inmediaciones de la escuela a la que asistía Lucía (16).

Los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas consideraron en cambio que en el juicio no pudo probarse la acusación del abuso ni el femicidio en el caso de ambos imputados, y absolvieron además a Alejandro Maciel (62), acusado por "encubrimiento agravado", quien falleció en julio de 2020.

Ese fallo fue apelado por la Fiscalía General marplatense, que consideró que hubo una "incorrecta apreciación del material probatorio", y también por la familia de Lucía, como particular damnificado, al entender que partió de "una valoración absurda y arbitraria de la prueba", y que "exhibe un criterio androcéntrico incompatible" con "la incorporación de la perspectiva de género".

El pasado 12 de agosto, la sala 4 de la Cámara de Casación Penal bonaerense anuló de manera unánime la parte absolutoria de la sentencia, y ordenó la realización de un nuevo juicio. Este fallo fue apelado por el defensor adjunto ante ese tribunal, y su recurso fue rechazado por la corte provincial.

La muerte de Lucía ocurrió en la mañana del 8 de octubre de 2016, y de acuerdo a la hipótesis del Ministerio Público, la joven había conocido a Farías y Offidani un día antes, cuando ellos se acercaron a través de una amiga de la Escuela Media 3 de Mar del Plata para venderle un cigarrillo de marihuana.

Al día siguiente, Farías citó a la chica en su domicilio de la calle Racedo al 4800, en la zona sur de la ciudad, donde habría sido drogada y abusada hasta la muerte. El cuerpo fue llevado luego a un centro asistencial de Playa Serena, y según la instrucción del caso, fue lavado y acondicionado con la ayuda de Maciel.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Alerta en Mar del Plata: confirman un muerto por hantavirus

08 de enero. Se trata de un hombre de 33 años que vivía en Sierra de los Padres y cazaba en zonas rurales.

Día del Gauchito Gil: por qué se celebra hoy 8 de enero

08 de enero. Cada 8 de enero miles de personas en todo el país recuerdan al Gauchito Gil, una de las devociones populares más extendidas de la Argentina, con rituales, promesas y peregrinaciones marcadas por el color rojo.

La Provincia prorrogó la emergencia agropecuaria en distritos de la región: cuáles son y cómo acceder a los beneficios

07 de enero. La medida alcanza a productores rurales afectados por inundaciones en partidos del centro y sudeste bonaerense. Incluye exenciones impositivas, prórrogas y líneas de crédito especiales. Qué distritos están comprendidos y qué trámites deben realizarse.

Médanos bajo control: ocho aprehendidos por picadas y conducción temeraria en Pinamar

05 de enero. En plena temporada de verano, la Policía desplegó operativos en zonas costeras de Pinamar para frenar la circulación ilegal de vehículos y conductas de riesgo en sectores concurridos por familias y turistas.

Menos nacimientos y más muertes: la Provincia de Buenos Aires perdió población en 2025

05 de enero. Durante 2025 nacieron 120.138 bebés en la provincia, un 9% menos que el año anterior y un 55% menos que en 2020. La baja sostenida de la natalidad, sumada a un nivel de fallecimientos estable, genera una merma neta de población.

Operativo Sol: desarticularon una banda narco que vendía drogas en fiestas electrónicas de la Costa Atlántica

05 de enero. Hubo allanamientos en Mar del Plata, Villa Gesell y CABA. Secuestraron cocaína, marihuana, éxtasis, tussi, ketamina y armas de fuego. La banda abastecía fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada.

Plazo fijo: cuánto ganás hoy si invertís $1.300.000 a 30 días

05 de enero. Con las tasas en baja, el plazo fijo ajustó su rendimiento. Cuál es la ganancia estimada al invertir $1.300.000 durante 30 días y qué bancos pagan más en enero.

Temporada bajo alerta: robos en autos estacionados cerca de la playa en Valeria del Mar y Cariló

05 de enero. Dos hechos ocurridos este fin de semana encendieron la preocupación entre turistas y vecinos. Los robos se registraron en zonas costeras de Valeria del Mar y Cariló, con distintas modalidades y en horarios en los que los vehículos quedaron solos mientras sus dueños estaban en la playa.