07/06/2021 | Noticias | Sociedad

Murió la ballena que estaba varada en Costa Esmeralda

Rescatistas trabajaron en el lugar, ubicado al sur del Partido de La Costa, pero el cetáceo falleció.


El video de una ballena varada en Costa Esmeralda generó preocupación entre los vecinos de Costa Esmeralda, quienes dieron aviso a rescatistas.

El hecho tuvo lugar este lunes entre los balnearios Cabo Suelto y Punto Norte donde trabajó en el lugar personal de Prefectura, Mundo Marino y la Fundación Ecológica Pinamar ya que esta ciudad está a pocos kilómetros de Costa Esmeralda.

"Habría que ayudarla, pobrecita", se lo escucha decir al hombre que dio con el mamífero más temprano y registró la escena con su teléfono celular. "Está viva aún y no sé qué hacer", se lamenta en la grabación con su celular.

¿Qué hacer si encontrás a un cetáceo varado?

Según el Instituto de Conservación de Ballenas, existen ciertos pasos a seguir al encontrar un cetáceo varado:

En primer lugar, comunicarse siempre con las autoridades correspondientes para dar aviso. Es muy importante brindar información sobre el sitio del hallazgo, como así también, tamaño o el estado del animal ya sea vivo o muerto. En Argentina, llamar al 106 de Prefectura Naval Argentina o al 103 de Defensa Civil para que alerten a los expertos.

No sacarlo fuera del agua si está en la orilla ni intentar devolverlo al mar si se encuentra en la playa, puede causarle graves lesiones e incluso la muerte.

No alimentar al animal o darle agua.

En el caso de delfines y ballenas, no tirarle agua sobre el espiráculo (ubicado en la parte superior de la cabeza), que es por donde respiran.

No obstaculizar la salida al mar.

Mantener alejados a personas, sobre todo a niños y a perros.

Mantener la calma y no hacer ruido que pueda alterar al animal varado.

No tocarlo, por seguridad tanto por la nuestra como la del animal.

Si el cetáceo está vivo, debemos alejarnos especialmente de su cabeza y/o cola, ya que puede estar muy estresado (aunque parezca calmo) y puede lastimarnos si nos acercamos demasiado.

Si el cetáceo está muerto, no es recomendable tocarlo porque no sabemos la causa de su muerte y no sería seguro o sanitario.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores: el Parque Termal sigue creciendo y se consolida como destino turístico de cercanía

02 de agosto. Con más infraestructura y servicios el lugar atrae a turistas de toda la provincia.

Mar de Ajó: se incendió un hotel emblemático y generó alarma en el centro

02 de agosto. El fuego afectó al reconocido hotel Shelter, que estaba cerrado por temporada. Tres dotaciones de bomberos y un camión escalera trabajaron para contener las llamas. No hubo heridos, pero la escena impactó a todo el barrio.

Día del Trabajador Gastronómico: por qué se conmemora este 2 de agosto

02 de agosto. Este sábado es una fecha muy especial para las cocinas argentinas porque se celebra el Día del Gastronómico.

La Costa: capturaron a un hombre por venta de estupefacientes luego de dos allanamientos en Mar del Tuyú

01 de agosto. Durante el procedimiento se incautó una considerable cantidad de cocaína fraccionada, lista para su distribución, además de teléfonos celulares, balanzas de precisión y otros elementos vinculados a la comercialización de drogas.

Cuenta DNI duplica en agosto el ahorro en carnicerías y comercios de barrio

01 de agosto. La billetera digital de Banco Provincia incorpora una nueva fecha de descuento en carnicerías. Además, el beneficio de los viernes en comercios de cercanía se extiende a todos los rubros y duplica su tope de ahorro mensual. Uno por uno, todos los descuentos de Cuenta DNI en agosto.

Milagro en Mar del Plata: una mujer cayó desde un barranco en la costa y sobrevivió

31 de julio. Tiene 63 años y fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos. Ocurrió en la zona del Paseo Dávila. La Policía investiga los motivos que derivaron en su caída.

Horror en el Ejército Argentino: se había anotado como voluntario y apareció muerto en un tanque

31 de julio. El cuerpo del joven de 21 años fue hallado dentro del predio del ex Batallón Logístico de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.

Partido La Costa: robaron en el comedor “Por los Niños” de Mar del Tuyú

31 de julio. Durante la madrugada del miércoles, delincuentes ingresaron tras forzar una reja y romper una ventana. La activación de la alarma hizo que sólo pudieran llevarse una garrafa. Desde la institución señalaron que es la primera vez que sufren un hecho de estas características.