03/07/2021 | Noticias | Sociedad

El gobierno aumentará el salario mínimo por segunda vez en el año

El ministro de Trabajo, Claudio Moroni, dijo que la decisión podría llegar por decreto, para acelerar el trámite. En abril se otorgó una suba de 35%.


El gobierno nacional confirmó hoy, a través del ministro de Trabajo Claudio Moroni, que incrementará por segunda vez en el año el Salario Mínimo Vital y Móvil, para evitar que el incremento del 35% que se acordó en abril sea superado por la inflación. A la vez, no descartó que la medida se tome por decretó

“La decisión de incrementar el salario mínimo está tomada”, dijo Moroni a la salida de una reunión del gabinete económico en la Casa Rosada. Según adelantó, se está analizando “cuál es la herramienta más rápida” para hacerlo, porque el consejo que lo define está integrado por 32 miembros “y hay toda una serie de pasos”.

“Estamos viendo si tenemos un mecanismo más rápido para agilizar el aumento en estas semanas”, dijo, y agregó que “podría salir por decreto”.

A fines de abril el Ministerio de Trabajo, junto con las principales centrales sindicales y patronales acordó un aumento del 35%, a concretarse en siete cuotas entre abril y febrero de 2022. Además, se definió una instancia de revisión en septiembre de 2021 para evaluar el porcentaje de suba a la luz de la inflación efectiva registrada hasta el momento. 

Una de las posibilidades que evalúa el gabinete económico es anticipar la fecha de reapertura de la discusión dispuesta en el acta para septiembre llamar a un nuevo consejo. Otra, adelantar algunos de los tramos, que llegan hasta el año próximo y están articulados de la siguiente manera: 9% en abril, 4% en mayo, 4% en junio, 3% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 5% en febrero de 2022.

Tal como está ahora dispuesto el aumento, el monto final llegaría a los $29.160 el verano que viene, e incluso entonces quedaría muy lejos del salario promedio y del costo de la canasta básica, que en mayo alcanzó un valor de $64.445 para una familia tipo. Al momento de sentarse a negociar, el salario mínimo ya acumulaba cinco años de caída en términos reales.

Si bien no rige para ninguna actividad en particular, el salario mínimo funciona como una referencia para el sector informal. Su suba además impacta en los montos de la jubilación mínima y el salario mínimo docente, así como en los de distintos programas gubernamentales como el Potenciar Trabajo o el Salario Social Complementario.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Partido de La Costa: detuvieron a dos hombres tras un raid delictivo en Santa Teresita y Las Toninas

29 de abril. Uno de ellos había robado una peluquería y un remis. Horas después, junto al otro sujeto, asaltaron un kiosco y a un playero en una estación de servicio.

La Región: cuánto cuestan los pasajes en tren a Mar del Plata y Pinamar para la primera semana de mayo

29 de abril. Trenes Argentinos puso a la venta los boletos para viajar al interior bonaerense. Los detalles.

Dolores: señales de alerta ante la cantidad de lluvia caída en los primeros meses del año

29 de abril. Ya llovió la mitad del promedio anual. Qué dificultades se están ocasionando y qué medidas ha tomado la comuna.

Mar del Plata: propietarios de caballos marcharon a la Municipalidad para denunciar la creciente ola de robos de sus animales

29 de abril. Reclamaron por la desaparición y faena de más de 100 caballos durante el último año en distintas zonas rurales y semi rurales del distrito.

La Costa: apartan de su cargo al docente de una escuela de San Bernardo que maltrató a sus alumnos

29 de abril. Fue separado preventivamente de su cargo hasta que avance la investigación administrativa, según informaron las autoridades educativas regionales.

La Costa: capturaron a la condenada por el asesinato de Juan Palacino que se fugó durante una salida transitoria

29 de abril. Luciana Soledad Sánchez fue apresada en el Hospital Municipal de Santa Teresita gracias a una denuncia anónima.

La Región: emiten un alerta por crecidas del mar para la Costa Atlántica bonaerense

28 de abril. El Centro de Prevención de Crecidas del Servicio de Hidrografía Naval informó acerca de un ascenso de las aguas que llegará a su pico en la noche de este domingo.

Mar del Tuyú: destruyeron el monumento al perro Rubio

28 de abril. El monumento está ubicado en inmediaciones de la estación de servicio donde vivía el animal.