El Movimiento Evita, Barrios de Pie, la CCC y el sector que lidera Juan Grabois se movilizaron este sábado en el marco del Día de San Cayetano para exigir la implementación de una Renta Básica Universal equivalente a la tercera parte del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).
El salario universal estaría destinado para los trabajadores que se encuentran en la informalidad. Se trata de un reclamo que ya lleva varios años por parte de las organizaciones sociales, que cuenta con el apoyo del Papa Francisco y que ya implementado en otras partes del mundo demostró ser una herramienta de igualdad social y económica de fuerte impacto con un efecto dinamizador en la economía.
La jornada comienza con una misa en la iglesia de San Cayetano y luego comienza la marcha de las organizaciones nucleadas en la UTEP como el Movimiento Evita, Barrios de Pie, Corriente Clasista Combativa, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) y el Frente Popular Darío Santillán.
"Esta movilización que se expresa en la calle, multitudinaria, es la misma multitud que sostuvo los comedores comunitarios y que sostuvo las políticas sanitarias en los barrios humildes. Es la misma multitud que hoy está en la calle pero que le dio de comer durante meses de pandemia a muchísima gente en todo el país. Es la multitud que hizo las postas sanitarias y que sostiene a Alberto y a Cristina en los barrios día tras día", sostuvo el coordinador nacional de Somos/Barrios de Pie, Daniel Menéndez, el único dirigente social que logró una ubicación expectable en la lista de pre candidatos a diputados nacionales del Frente de Todos por la provincia de Buenos Aires.
Según aseguró, los movimientos populares se convertirán en "protagonistas de la Argentina pospandemia" ya que son "parte de la solución y no el problema".
"Durante la pandemia tuvimos un rol clave para sostener a la comunidad. Y en la Argentina que se viene, aún más va a ser fundamental la tarea de los movimientos para fortalecer las políticas sociales de trabajo", aseveró.
Por su parte, la referente del Frente Popular Darío Santillán y secretaria adjunta de la UTEP, Dina Sánchez, insistió por el pedido por el Salario Universal equivalente a la tercera parte del SMVM, utilizando como base el registro de personas que accedió al Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).
"El IFE demostró algo que no estaba en la cabeza del Gobierno, que ocho millones de compatriotas están desprotegidos en términos de ingresos", señaló la dirigente social en declaraciones radiales y advirtió que "el sistema no tiene capacidad para crear empleo y para dar respuestas a lo urgente, que es la pobreza, hay que empezar por abajo", expresó.
16 de septiembre. El ómnibus de Tienda León circulaba por la Ruta 2 hacia a Mar del Plata cuando impactó contra el animal a la altura del kilómetro 213. La empresa concesionaria deberá abonar $ 4 millones en concepto de reparación económica.
16 de septiembre. Sucedió en agosto de 2022 en Bahía Blanca. El monto representa una actualización del reclamo original y, con los intereses, prácticamente duplicaría el valor del premio que figuraba en el ticket.
16 de septiembre. Ya se entregaron dos tandas de alimentos no perecederos a más de 100 trabajadores. “Este es el peor año que recuerde”, aseguró el secretario general del Sindicato Unidos Portuarios Argentinos, que trabaja en el puerto desde 1976.
15 de septiembre. El presunto agresor se encuentra alojado en una unidad de menores, mientras la Justicia intenta determinar cómo se produjo el hecho. La víctima está en grave estado y su familia pidió una cadena de oración por su salvación.
15 de septiembre. La 9ª edición de este operativo articulado que llevan adelante 50 organizaciones de la sociedad civil y asociaciones ambientalistas locales busca registrar la cantidad y tipología de residuos en las playas bonaerenses.
14 de septiembre. Ocurrió en el paraje Santa Irene, donde cuatro hombres armados, tras reducir a una pareja, se llevaron una camioneta y varios elementos de valor. La investigación permitió identificar a tres de ellos y recuperar pertenencias robadas.
14 de septiembre. María Luz Azar participará de etapa final de la 6ª edición, que se desarrollará entre fines de septiembre y comienzos de octubre en la ciudad rusa de Krasnoyarsk, adonde llevará la bandera de la ciudad y productos que forman parte de la identidad dolorense, como la tradicional Torta Argentina y los alfajores Don Abel.
14 de septiembre. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa una semana con amplitudes térmicas pronunciadas en el territorio bonaerense, comenzando con registros bajo cero y alertas por heladas, para luego dar paso a condiciones primaverales de cara al viernes.