Un hecho inusual ocurrió el martes pasado en Chascomús: una familia vivió una situación calificada como “horrorosa”, cuando efectivos de la Dirección Distrital de Investigaciones (DDI) de La Matanza ingresaron violentamente a su domicilio, en el marco de un allanamiento.
El personal policial violentó el portón para dar con una familia y una vivienda que no estaba involucrada en la investigación que estaban llevando a cabo. Roxana, que junto a su familia vive en la zona hace 9 meses, contó en una entrevista por FM Por Siempre (97.3) que reprodujo el portal El Cronista que es la 2ª vez que les pasa algo similar. La primera ocurrió hace dos meses.
El martes pasado, a las 5:00 AM, Roxana escuchó que personas violentaban el portón. Al colocar las cámaras de seguridad supo que se trataba de efectivos policiales. La vecina alertó al personal que se habían confundido de vivienda, pero de igual manera ingresaron entre 4 y 6 efectivos, entre ellos una mujer que portaba una cámara tipo GoPro.
De manera violenta, portando armas de fuego, requisaron el domicilio y les ordenaron que se tirasen al suelo los 5 integrantes, entre ellos dos menores (15 y 13 años) y un adolescente de 18 años. Finalmente se hizo presente un superior y notificó que la vivienda a allanar era la que estaba al lado, por lo cual simplemente se disculparon y se retiraron.
En diálogo con El Cronista, la vecina mencionó que “fuimos a ver a un abogado que nos aconsejó hacer un descargo para que, al menos, pidan disculpas. Además de que se hagan cargo de la rotura”. Para la presentación de la nota, se solicitaron testigos que ya se han conseguido. Inclusive un vecino había dado aviso a los efectivos que el domicilio al cual iban a ingresar era erróneo.
De igual manera, la familia afectada cuenta con material de audiovisual de las cámaras, tanto del exterior como interior de la vivienda, sobre el accionar de la fuerza policial. También al haber visto a una oficial con una GoPro, “si llegáramos a un juicio, podríamos pedir la filmación de ese momento”, señaló la vecina que solo busca que las autoridades se disculpen adecuadamente y arreglen el daño ocasionado.
“Los chicos quedaron marcados y la casa con la puerta rota donde nadie vino a arreglarla. Quizás para ellos fue un error, pero para nosotros fue un horror. Fue terrible. Se manejaron con mucha violencia”, aseveró Roxana.
03 de julio. Se dio curso a un hábeas presentado por la Comisión Provincial por la Memoria que denunciaba la violencia estatal. La resolución se conoce un día después de la muerte de una persona que dormía en la calle y era hostigada y golpeada por la Patrulla Municipal de Guillermo Montenegro.
03 de julio. Una pareja de General Lavalle vivió media hora de horror: tres hombres armados los sorprendieron, los golpearon y se llevaron pertenencias y su camioneta. Ya habían sufrido un ataque en su comercio y ahora temen por su vida. La investigación está en curso.
03 de julio. El nuevo espacio de salud pública funcionará en Santa Teresita, en el antiguo hospital. Tendrá tecnología de última generación y profesionales para atender desde chicos hasta adultos con tratamientos complejos, sin costo.
03 de julio. Se trata de dos hombres que cumplían el rol de amedrentar oferentes en subastas judiciales en toda la Región y que accedieron a un juicio abreviado en Mar del Plata. La importancia de los remates virtuales.
02 de julio. Lucrecia tiene 23 años, está por recibirse de maestra especial y fue brutalmente arrollada cuando cruzaba una esquina rumbo al instituto. Sufrió fracturas múltiples y su familia busca desesperadamente al responsable.
02 de julio. El hecho ocurrió en el barrio San Martín, donde un grupo de personas intentó delimitar parcelas sin autorización. El municipio activó el protocolo institucional y ratificó su compromiso con el uso legal del suelo y la preservación de los espacios públicos.
02 de julio. Julio tiene apenas un feriado nacional: el 9 por el Día de la Independencia. ¿Cuánto falta para el próximo fin de semana largo y cómo cae el que viene en agosto?
02 de julio. El hombre acertó los 6 números de la modalidad “Revancha” pero no lo sabía. Recién tres días después, al pasar por su agencia de siempre, descubrió que su vida había cambiado para siempre. El detalle que delató su reacción.