26/11/2021 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: un hombre de 37 años en grave estado tras una presunta golpiza de policías

Dos de los agentes que participaron del operativo fueron desafectados de la fuerza luego del inicio de una investigación judicial en torno a posibles apremios ilegales.


Un hombre de 37 años está internado en estado reservado en Mar del Plata, tras una agresión sufrida durante un procedimiento policial, y la Justicia inició actuaciones de oficio para investigar el accionar de los efectivos que intervinieron, informaron fuentes policiales.

El hecho ocurrió cerca de las 6:30 de ayer en el barrio El Progreso, en la zona oeste de de Mar del Plata, cuando un móvil de la comisaría 3ª intervino en el lugar a partir de un llamado al 911 por una supuesta pelea entre vecinos "en estado de ebriedad", informó Télam.

De acuerdo con el sumario policial, todo comenzó cuando dos efectivos llegaron e intentaron identificar a uno de los presuntos hombres que protagonizaba los incidentes. Siempre según la versión policial, ese hombre, identificado luego como Ángel Oscar Aristimuño (37), intentó agredir a un efectivo policial y, tras la intervención de su compañero de móvil, "cae al piso, golpeándose la cabeza".

No obstante, desde el Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA), lugar que al que Aristimuño fue trasladado, indicaron que las heridas fueron producto de una golpiza, consignó el portal marplatense 0223. El hombre sigue internado en estado reservado luego de haber sido operado a causa de un "traumatismo de cráneo y hemorragia cerebral".

Pocas horas después del hecho, vecinos facilitaron a la familia de Aristimuño un video de cámaras de seguridad de la zona en donde se registró la mecánica de lo sucedido, echando por tierra la reconstrucción policial. En el material, difundido por 0223, se observa el momento en el que el hombre es agredido por dos policías que intentaban requisarlo de espaldas contra el capó de un patrullero.

En los primeros instantes de la secuencia, la persona aparenta no acatar las órdenes de los efectivos pero nunca amenaza con gestos violentos. Pronto se aprecia un forcejeo y empujones que elevan el clima de tensión hasta que uno de los oficiales le da al vecino una patada a la altura del estómago que lo derriba al suelo y provoca el golpe en la cabeza contra el cordón de la vereda.

A raíz del hecho, se inició una investigación en el Juzgado Correccional 5 por infracción a los artículos 35 y 78 del Código de Faltas provincial. A su vez, la fiscal Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1, inició actuaciones de oficio de acuerdo al protocolo de la Ley 1.390 para investigar el accionar policial en el procedimiento. Esta investigación fue delegada en el Cuerpo de Ayuda Técnica a la Instrucción, que depende de la Fiscalía General, sin intervención policial.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Mar de Ajó: abusó durante una década de sus hijos e hijastra y recibió 11 años de prisión

05 de julio. Los abusos ocurrieron en Mar de Ajó entre 2010 y 2019. La Justicia de Dolores lo declaró culpable de abuso sexual agravado contra tres menores dentro de su propia familia. La sentencia fue unánime.

Ataque brutal en Madariaga: un perro ingresó a una casa, mordió a una mujer y le amputaron un dedo

05 de julio. Ocurrió en una vivienda sobre la colectora de la Ruta 74. La vecina intentó defender a su mascota y terminó con una grave herida que obligó a amputarle el pulgar derecho. El dueño del perro sigue sin hacerse cargo.

La Justicia avaló las fotomultas: los radares seguirán funcionando en la Provincia

05 de julio. Tras una investigación por presuntas irregularidades, un fallo judicial ratificó la validez de los radares de velocidad. Municipios y la Provincia podrán seguir usando las fotomultas para sancionar infracciones y recaudar.

Se va la ola polar y cambia el tiempo: cómo estará el fin de semana en Dolores, La Costa y Mar del Plata

04 de julio. Suben las temperaturas y regresan las neblinas. Se espera un finde con nubosidad variable, viento del norte y posibles lluvias aisladas desde la madrugada del lunes.

Doble femicidio en Olavarría: mató a su pareja, a la hija de 4 años y se suicidó

04 de julio. El hecho ocurrió en una estancia rural de Espigas. El hombre tenía 39 años y la mujer, de 34, había hecho denuncias previas por violencia de género. La nena fue asesinada con brutalidad.

Allanamientos en La Costa: secuestran droga, obleas truchas de VTV y caen dos personas

04 de julio. La Policía realizó tres operativos en Santa Teresita y Mar del Tuyú. Encontraron marihuana, más de 300 mil pesos, certificados falsos de VTV y GNC, y detuvieron a un hombre y una mujer.

Día del Médico Rural: la historia del hombre que atendió gratis durante 50 años en el norte argentino

04 de julio. Cada 4 de julio se celebra en Argentina el Día del Médico Rural en homenaje a Esteban Laureano Maradona, el médico que dedicó su vida a los pueblos originarios, rechazó el Nobel y vivió con humildad en una estación olvidada del país.

Mar del Plata: la Justicia prohibió nuevos operativos contra las personas en situación de calle

03 de julio. Se dio curso a un hábeas presentado por la Comisión Provincial por la Memoria que denunciaba la violencia estatal. La resolución se conoce un día después de la muerte de una persona que dormía en la calle y era hostigada y golpeada por la Patrulla Municipal de Guillermo Montenegro.