09/12/2021 | Noticias | Sociedad

Asesinato en la Comisaría de San Clemente: la segunda autopsia confirmó que se trató de un homicidio

El resultado del segundo análisis de los forenses reafirmó que Alejandro Nicolás Martínez fue torturado y asfixiado, constatación que complica la situación judicial de los 9 policías que están presos.


La segunda autopsia del cuerpo de Alejandro Nicolás Martínez, el hombre de 35 años que murió en la comisaría de San Clemente del Tuyú el pasado 18 de noviembre, confirmó que se trató de un homicidio, según informó Clarín. El abogado Miguel Molina, representante de la familia de la víctima, aseveró que el resultado "arroja todavía mayor cantidad de lesiones" que en la primera revisión.

Estos resultados rebaten las sospechas del ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, quien había dicho tras el primer examen que "no hay nada que cierre en la autopsia". Sin embargo, el resultado del segundo análisis confirmó que la víctima fue torturada y asfixiada.

La perito de parte, Virginia Créimer, quien se especializa en casos de violencia institucional, participó de esta nueva autopsia, dispuesta por la Justicia a partir del reclamo formulado por algunos defensores de los 9 efectivos involucrados.

"Los mismos peritos propuestos por la fuerza se asombraban por la enorme cantidad de lesiones en rostro, cráneo, miembros, las fracturas torácicas que le produjeron una asfixia que, dentro de la multiplicidad de lesiones parecidas, lo llevó a una asfixia mortal", indicó Créimer.

Además, el informe realizado por el Instituto de Ciencias Forenses de Lomas de Zamora determinó que el cuerpo presentaba "lesiones figuradas", es decir que reproducen el elemento con el cual fueron producidas, en este caso con los borceguíes policiales.

Créimer indicó que se "descubrió que en toda la región lumbar existían lesiones vitales traumáticas compatibles con golpes directos sobre la superficie corporal con elementos similares a la tonfa (bastón) que utilizan los policías bonaerenses".

La muerte de Martínez
Alejandro Martínez fue detenido en la madrugada del jueves 18 de noviembre por causar disturbios en el Gran Hotel Fontainebleau de San Clemente del Tuyú. Poco más de una hora después, murió en la comisaría 3ª. De acuerdo a una empleada, esos "disturbios" eran que Martínez creía que alguien en la habitación quería lastimarlo y sentía que estaba en peligro.

Por el hecho detuvieron a 9 policías, acusados de "homicidio agravado por ser cometido por un miembro integrante de la fuerza policial abusando de su función", una pena que prevé prisión perpetua.

Según consignó Clarín, un preso que estaba en el mismo calabozo declaró ante el fiscal Pablo Gamaleri (ya no tiene la causa a su cargo) que a Martínez "lo agarraron entre tres, le apretaron la cara contra el piso y lo golpearon".

Martínez era oriundo de Brandsen, adonde lo apodaban "El Gordo John", pero estaba viviendo en San Clemente, lugar al que había regresado hacía unas semanas. Una de las razones era que le encantaba la pesca. Y estaba por abrir un local de comidas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Médanos bajo control: ocho aprehendidos por picadas y conducción temeraria en Pinamar

05 de enero. En plena temporada de verano, la Policía desplegó operativos en zonas costeras de Pinamar para frenar la circulación ilegal de vehículos y conductas de riesgo en sectores concurridos por familias y turistas.

Menos nacimientos y más muertes: la Provincia de Buenos Aires perdió población en 2025

05 de enero. Durante 2025 nacieron 120.138 bebés en la provincia, un 9% menos que el año anterior y un 55% menos que en 2020. La baja sostenida de la natalidad, sumada a un nivel de fallecimientos estable, genera una merma neta de población.

Operativo Sol: desarticularon una banda narco que vendía drogas en fiestas electrónicas de la Costa Atlántica

05 de enero. Hubo allanamientos en Mar del Plata, Villa Gesell y CABA. Secuestraron cocaína, marihuana, éxtasis, tussi, ketamina y armas de fuego. La banda abastecía fiestas electrónicas y eventos masivos de la temporada.

Plazo fijo: cuánto ganás hoy si invertís $1.300.000 a 30 días

05 de enero. Con las tasas en baja, el plazo fijo ajustó su rendimiento. Cuál es la ganancia estimada al invertir $1.300.000 durante 30 días y qué bancos pagan más en enero.

Temporada bajo alerta: robos en autos estacionados cerca de la playa en Valeria del Mar y Cariló

05 de enero. Dos hechos ocurridos este fin de semana encendieron la preocupación entre turistas y vecinos. Los robos se registraron en zonas costeras de Valeria del Mar y Cariló, con distintas modalidades y en horarios en los que los vehículos quedaron solos mientras sus dueños estaban en la playa.

Corte total en Ruta 11 por un desborde cloacal: desvíos y cómo sigue la situación

05 de enero. El tránsito quedó completamente interrumpido este lunes en un tramo clave de la Ruta 11, a raíz del colapso de un sistema cloacal que inundó la calzada. El corte afecta la circulación y obliga a realizar desvíos.

Sube la temperatura: cómo estará el clima esta semana en la Costa Atlántica y la región

04 de enero. Tras un fin de semana fresco, el inicio de la semana marca un ascenso de las temperaturas en los principales destinos turísticos, con jornadas más cálidas y probabilidad de chaparrones hacia mitad de semana.

Ruta 2 y Ruta 11: intenso tránsito hacia la Costa Atlántica en el inicio de la temporada 2026

04 de enero. El primer fin de semana largo del año mostró un fuerte movimiento turístico en los principales corredores viales de la región, con miles de vehículos rumbo a los destinos de la Costa Atlántica.