Diez jóvenes fueron condenados a penas de entre 15 y 16 años de prisión por la violación a una adolescente, a quien atacaron sexualmente en manada en marzo de 2019 durante la "previa" de una fiesta, en una casa del partido bonaerense de Florencio Varela , informaron fuentes judiciales.
El fallo fue dado a conocer este lunes a la tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Quilmes que halló a los acusados responsables del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por producirse en contexto de violencia de género" en perjuicio de una mujer que, al momento del hecho, tenía 17 años.
GRAVÍSIMO CASO EN LA BONAERENSE
Cinco policías detenidos por abusar en manada a una compañera de la fuerza, oriunda de La Plata.
Según las fuentes, uno de los diez condenados también era menor de edad cuando participó de la violación.
En los alegatos de la semana pasada, el fiscal de juicio, Dino Maistruk solicitó 16 años de prisión para todos los imputados, mientras que las defensas requirieron la absolución por falta de pruebas y también la nulidad del debate.
A su vez, la abogada de la víctima, María Elena Colombo adhirió al pedido de la fiscalía, dijeron los informantes.
El hecho ventilado en el debate ocurrió entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de marzo de 2019, en una casa del barrio Santa Rosa, de Florencio Varela, en la zona sur del conurbano, donde se iba a llevar a cabo una fiesta .
Fue la propia víctima quien contó lo ocurrido a través de la red social Facebook, mientras que se inició una causa penal que instruyó primero la fiscal Claudia Brezovec, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Florencio Varela y luego su colega Alejandro Ruggeri , de la UFI de Delitos Sexuales.
A partir de la declaración de la adolescente en sede judicial, en la que identificó con nombre y apellido a varios de sus agresores, la Policía detuvo días después a diez sospechosos, todos residentes del barrio donde se produjo la violación.
Según las fuentes, la víctima contó también en el juicio que la noche del ataque ella había salido con una amiga a una fiesta, pero antes de llegar al lugar se encontró con un grupo de jóvenes -uno de ellos conocido suyo- que las invitaron " a tomar algo "en una casa cercana.
Una vez en la vivienda, tanto la adolescente como su amiga empezar a beber y "en un momento la llevan a una habitación" donde, de acuerdo al relato de la víctima, la arrojaron sobre la cama, y "se turnaron" para violarla 10 hombres.
Luego de unas horas, la chica pudo escapar por sus propios medios y se encontró en la esquina con un exnovio, quien le aconsejó hacer la denuncia y en ese momento se cruzaron con un patrullero de la guardia comunal que los llevó a la comisaría.
Ese mismo día le tomaron la denuncia y fue revisada por personal médico que constató que presentaba lesiones compatibles con un abuso sexual.
El año pasado, el juez de Garantías Diego Agüero finalmente elevó la causa a juicio a pedido del fiscal Ruggeri, en tanto que cinco de los acusados llegaron al debate en libertad, aunque a partir del fallo de ayer volvieron a quedar detenidos.
Por su parte, la víctima estuvo acompañada durante el proceso por la Mesa Local de Violencia de Género de Florencio Varela, que celebró el fallo con una publicación en Facebook que destacó "¡Todos presos!".
29 de octubre. Entre el viernes 6 y el martes 10 del próximo mes no habrá atención bancaria. Qué pasará con el feriado provincial por la visita del Papa y con el cobro de haberes.
29 de octubre. Se congregaron esta mañana frente a la oficina del Instituto de Previsión Social ubicada sobre la calle Alem y entregaron un petitorio en el que pidieron que se les conceda el mismo aumento que se les otorgó a los trabajadores en actividad.
29 de octubre. Los vecinos acusan a una pareja de jóvenes que una semana antes le había lanzado una botella de vidrio al peluquero de la cuadra, quien se salvó por centímetros de ser impactado. "Están todo el día drogados", aseguró una vecina.
29 de octubre. El pequeño fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal mientras se le practicaban maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero falleció minutos después de su llegada. El ahogamiento por inmersión es una de las principales causas de muerte evitable en la infancia.
28 de octubre. La científica de la Unidad Integrada Balcarce que lideró en Argentina el proyecto que analizó la presencia de plaguicidas en el ambiente y en el organismo de personas voluntarias recibió la sanción disciplinaria más severa, ya que implica su salida definitiva del organismo y la inhabilita para continuar en la administración pública nacional.
28 de octubre. La ANSES aplicará una actualización del 1,93%, en línea con el último dato de la inflación. La medida alcanza a jubilados, pensionados, titulares de la PUAM y beneficiarios de asignaciones familiares.
28 de octubre. El Destacamento de Seguridad Vial acudió tras recibir un alerta sobre un hombre tendido sobre la banquina, que estaba inconsciente y que, según se comprobó luego, presentaba un traumatismo de cráneo y una fractura de costilla.
28 de octubre. El operario era oriundo de Mar del Tuyú y realizaba tareas de mantenimiento en un edificio ubicado en la esquina de Chiozza y Garay. Fue rescatado por Bomberos Voluntarios y falleció mientras era trasladado al hospital de Mar de Ajó.