Miércoles 17 de abril de 2024
22 DEC 2021 - 09:21 | Sociedad
DIEZ JÓVENES CONDENADOS

Florencio Varela: por violación en manada penas de entre 15 y 16 años

Por la violación de una menor de 17 años en marzo de 2019 en Florencio Varela la justicia dio penas de entre 15 y 16 años a 10 jóvenes

Diez jóvenes fueron condenados a penas de entre 15 y 16 años de prisión por la violación a una adolescente, a quien atacaron sexualmente en manada en marzo de 2019 durante la "previa" de una fiesta, en una casa del partido bonaerense de Florencio Varela , informaron fuentes judiciales.

El fallo fue dado a conocer este lunes a la tarde por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Quilmes que halló a los acusados ​​responsables del delito de "abuso sexual con acceso carnal agravado por producirse en contexto de violencia de género" en perjuicio de una mujer que, al momento del hecho, tenía 17 años.

GRAVÍSIMO CASO EN LA BONAERENSE

Cinco policías detenidos por abusar en manada a una compañera de la fuerza, oriunda de La Plata.
Según las fuentes, uno de los diez condenados también era menor de edad cuando participó de la violación.

En los alegatos de la semana pasada, el fiscal de juicio, Dino Maistruk solicitó 16 años de prisión para todos los imputados, mientras que las defensas requirieron la absolución por falta de pruebas y también la nulidad del debate.

A su vez, la abogada de la víctima, María Elena Colombo adhirió al pedido de la fiscalía, dijeron los informantes.

El hecho ventilado en el debate ocurrió entre la noche del 29 y la madrugada del 30 de marzo de 2019, en una casa del barrio Santa Rosa, de Florencio Varela, en la zona sur del conurbano, donde se iba a llevar a cabo una fiesta .

Fue la propia víctima quien contó lo ocurrido a través de la red social Facebook, mientras que se inició una causa penal que instruyó primero la fiscal Claudia Brezovec, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 8 de Florencio Varela y luego su colega Alejandro Ruggeri , de la UFI de Delitos Sexuales.

A partir de la declaración de la adolescente en sede judicial, en la que identificó con nombre y apellido a varios de sus agresores, la Policía detuvo días después a diez sospechosos, todos residentes del barrio donde se produjo la violación.

Según las fuentes, la víctima contó también en el juicio que la noche del ataque ella había salido con una amiga a una fiesta, pero antes de llegar al lugar se encontró con un grupo de jóvenes -uno de ellos conocido suyo- que las invitaron " a tomar algo "en una casa cercana.

Una vez en la vivienda, tanto la adolescente como su amiga empezar a beber y "en un momento la llevan a una habitación" donde, de acuerdo al relato de la víctima, la arrojaron sobre la cama, y ​​"se turnaron" para violarla 10 hombres.

Luego de unas horas, la chica pudo escapar por sus propios medios y se encontró en la esquina con un exnovio, quien le aconsejó hacer la denuncia y en ese momento se cruzaron con un patrullero de la guardia comunal que los llevó a la comisaría.

Ese mismo día le tomaron la denuncia y fue revisada por personal médico que constató que presentaba lesiones compatibles con un abuso sexual.

El año pasado, el juez de Garantías Diego Agüero finalmente elevó la causa a juicio a pedido del fiscal Ruggeri, en tanto que cinco de los acusados llegaron al debate en libertad, aunque a partir del fallo de ayer volvieron a quedar detenidos.

Por su parte, la víctima estuvo acompañada durante el proceso por la Mesa Local de Violencia de Género de Florencio Varela, que celebró el fallo con una publicación en Facebook que destacó "¡Todos presos!".