Una bebé de tres meses murió presuntamente por estrangulamiento en su casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge y su abuela materna, que la estaba cuidando, quedó detenida acusada de "homicidio agravado".
El hecho ocurrió este sábado, cuando la propia sospechosa llevó a la víctima, identificada como Ana María Patiño Fabro, hasta el Centro de Salud Enrique Finochietto, en la mencionada localidad del partido de Lomas de Zamora, al que la beba ingresó muerta.
Según fuentes policiales, los médicos constataron que la víctima presentaba lesiones en el rostro y en el cuello, las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Como las explicaciones que dio la mujer fueron confusas y contradictorias, alertaron a la Policía.
Tras la denuncia, intervinieron efectivos de la comisaría 10ma. de Ingeniero Budge y la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Lomas de Zamora, que se trasladaron hasta el domicilio donde residía la beba, en la calle Guaminí al 1000.
Luego de entrevistarse con vecinos y otros testigos, la fiscal dispuso la detención de la abuela de la víctima, de 51 años, quien quedó acusada del delito de "homicidio agravado".
“Todos los testigos coincidieron en señalar que las dos criaturas lloraban todo el día y que la madre y la abuela las dejaban encerradas en la pequeña casa en la que vivían”, informaron fuentes del caso.
En tanto, la madre de la bebé muerta, de 17 años y quien tendría otra hija de un año y medio, quedó a disposición del Fuero Penal Juvenil de Lomas de Zamora.
La joven madre fue agredida el sábado por los vecinos del lugar, quienes brutalmente y enfurecidos la golpearon una y otra vez para luego arrojarla entre varios dentro de una pileta de lona, con un primer objetivo de ahogarla. El domingo se reunieron frente a la vivienda donde vivían las mujeres en reclamo de justicia y con pancartas con las imágenes de la beba y de la abuela aprehendida.
"Era solo una bebé" y "sinvergüenza asesina", se podía leer en dos de esas pancartas.
Los investigadores aguardan los resultados de la autopsia al cuerpo de la bebé para confirmar si fue estrangulada. En tanto, los peritos de la Policía Científica realizaron distintas diligencias en el domicilio de la víctima.
12 de septiembre. También fueron secuestrados dos vehículos y ocho perros galgos que habrían sido utilizados para la actividad.
12 de septiembre. Desde Banco Provincia dieron a conocer las claves para identificar la maniobra y evitar que los ciberdelincuentes accedan a datos sensibles.
12 de septiembre. La Policía realizó dos allanamientos en distintos puntos de la ciudad y recuperó indumentaria y elementos de peluquería que formarían parte de los objetos denunciados como sustraídos.
12 de septiembre. El fin de semana presenta inestable en toda la región, con pronóstico de lluvia y descenso de la temperatura.
11 de septiembre. Hoy se llevó a cabo la segunda y última jornada destinada a la declaración de testigos y peritos ante el Tribunal en lo Criminal Nº 1. El 21 de septiembre se escucharán los alegatos de la Fiscalía y la Defensa. Cuándo se conocerá el fallo.
11 de septiembre. Se llevará a cabo este sábado 12 de septiembre en el Espacio Multicultural de Mar de Ajó, con disertantes de La Costa, Villa Gesell, Mar Chiquita, General Lavalle, General Guido, General Madariaga y Dolores.
11 de septiembre. Cerca de la medianoche del jueves la pequeña ingresó inconsciente y sin signos vitales al Centro de Atención Primaria de la Salud acompañada por su madre. Por el momento no hay imputados ni detenidos.
11 de septiembre. La nueva prestación permite abordar casos como extracciones de muelas de juicio retenidas, frenectomías, biopsias, traumatismos y otras cirugías que requieren atención especializada.