Una bebé de tres meses murió presuntamente por estrangulamiento en su casa de la localidad bonaerense de Ingeniero Budge y su abuela materna, que la estaba cuidando, quedó detenida acusada de "homicidio agravado".
El hecho ocurrió este sábado, cuando la propia sospechosa llevó a la víctima, identificada como Ana María Patiño Fabro, hasta el Centro de Salud Enrique Finochietto, en la mencionada localidad del partido de Lomas de Zamora, al que la beba ingresó muerta.
Según fuentes policiales, los médicos constataron que la víctima presentaba lesiones en el rostro y en el cuello, las cuales eran compatibles con un mecanismo de asfixia. Como las explicaciones que dio la mujer fueron confusas y contradictorias, alertaron a la Policía.
Tras la denuncia, intervinieron efectivos de la comisaría 10ma. de Ingeniero Budge y la fiscal Marcela Juan, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 14 de Lomas de Zamora, que se trasladaron hasta el domicilio donde residía la beba, en la calle Guaminí al 1000.
Luego de entrevistarse con vecinos y otros testigos, la fiscal dispuso la detención de la abuela de la víctima, de 51 años, quien quedó acusada del delito de "homicidio agravado".
“Todos los testigos coincidieron en señalar que las dos criaturas lloraban todo el día y que la madre y la abuela las dejaban encerradas en la pequeña casa en la que vivían”, informaron fuentes del caso.
En tanto, la madre de la bebé muerta, de 17 años y quien tendría otra hija de un año y medio, quedó a disposición del Fuero Penal Juvenil de Lomas de Zamora.
La joven madre fue agredida el sábado por los vecinos del lugar, quienes brutalmente y enfurecidos la golpearon una y otra vez para luego arrojarla entre varios dentro de una pileta de lona, con un primer objetivo de ahogarla. El domingo se reunieron frente a la vivienda donde vivían las mujeres en reclamo de justicia y con pancartas con las imágenes de la beba y de la abuela aprehendida.
"Era solo una bebé" y "sinvergüenza asesina", se podía leer en dos de esas pancartas.
Los investigadores aguardan los resultados de la autopsia al cuerpo de la bebé para confirmar si fue estrangulada. En tanto, los peritos de la Policía Científica realizaron distintas diligencias en el domicilio de la víctima.
19 de diciembre. La iniciativa, denominada “Corriendo por un Sueño”, se realiza a lo largo de la Autovía 2 y cuenta con la participación de tres dolorenses y tres costeros.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.