24/02/2022 | Noticias | Sociedad

Vuelve el trámite de Fe de vida para jubilados y pensionados: cómo hacerlo sin ir al banco

Desde el mes próximo volverá a ser obligatorio para cobra los haberes. También se puede realizar de forma virtual. Los detalles.


A partir de marzo los jubilados y pensionados o sus apoderados deberán volver a acreditar ante la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) la Fe de vida, el trámite que permite a estos cobrar sus haberes mes a mes y que fue suspendido debido a la pandemia del Covid-19 hace dos años.

Si bien el organismo decidió no prorrogar la suspensión del trámite, les pidió a los bancos que informen a los jubilados y pensionados -o sus apoderados- de todas las formas posibles para realizar esta gestión de forma online con el fin de evitar aglomeraciones en las sucursales y así prevenir contagios entre este grupo de riesgo.

El trámite de Fe de vida es un trámite de frecuencia mensual obligatorio para el cobro y lo deben gestionar los beneficiarios o sus apoderados.

Los principales bancos del país ya comenzaron a compartir información respecto a la realización del trámite que certifica a la ANSES que el beneficiario de la jubilación o pensión que el organismo estatal paga se encuentra con vida.

Cabe resaltar que, en caso de que no se acredita la Fe de vida de forma mensual, la ANSES retendrá los haberes hasta que la realización del trámite oficialice nuevamente el estado del beneficiario de la jubilación o pensión.

 

BANCO POR BANCO, CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE

El trámite de supervivencia puede ser realizado tanto por el titular de la pensión o jubilación correspondiente como su apoderado, es decir, un familiar o individuo cercano encargado de realizar los trámites en nombre del beneficiario en caso de que este no pueda.

Pese a que existen diversas formas de dar Fe de vida tanto -presencial en la ANSES, en cajeros o por ventanilla del banco o haciendo compra con tarjetas de crédito o débito- casi todos los bancos ofrecen opciones a distancia para realizar la gestión de la Fe de vida.

 

CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE EN EL BANCO NACIÓN

Tal como indican desde su sitio web oficial, los jubilados y pensionados que cobran su jubilación a través del Banco de la Nación Argentina pueden realizar la Fe de Vida a través de su aplicación móvil BNA+. La App se puede descargar desde la App Store o Google Play: paso por paso, ¿cómo realizar el trámite?

Ingresar a la app y seleccionar el botón "Tu Banco".

Seleccionar la opción "Fe de vida", que se encuentra en el margen inferior de la pantalla del celular en la sección "Otras opciones".

Indicar si se está realizando la Fe de vida personal o la de otro individuo y confirmar los datos.

Escanear el rostro para validar la identidad, o la de la persona para quien se está realizando la fe de vida.

 

CÓMO REALIZAR LA FE DE VIDA ONLINE EN EL BANCO MACRO

Quienes utilicen "Macro Jubilados", el espacio digital diseñado para este grupo, pueden realizar sus operaciones habituales de forma online, rápida y sencilla, sin claves y sin moverse de sus hogares.

Para renovar la Fe de Vida de forma online, hay que ingresar al siguiente link a través del celular: https://www.macro.com.ar/tramiteonline/jubilados/.

Luego, hay que tomarle una foto al frente y dorso del DNI.

Después, es necesario hacer una selfie, ubicando la cara dentro del recuadro que se mostrará en la pantalla del teléfono celular y seguir el movimiento que se indicará. Hay que evitar usar anteojos.

Listo: en la pantalla de confirmación aparecerá que el Certificado de Fe de Vida ya fue renovado, y cuál es la próxima fecha que hay que realizar este trámite de manera on-line, sin concurrir a la sucursal.

 

BANCO PROVINCIA

A diferencia de otras entidades bancarias, el Banco Provincia informó hace poco que la actualización del trámite Fe de vida se realiza de forma automática, “mediante los organismos que garantizan el registro e identificación de las personas”.

Por este motivo, no es necesario realizar la gestión de este trámite de manera mensual.

En este sentido, el Banco Provincia permite el cobro de haberes mensual sin necesidad de tramitar la Fe de Vida en una sucursal o a través de una compra con tarjeta de débito. Para obtener el recibo de haberes en el Banco Provincia hay que seguir el siguiente paso a paso:

La persona usuaria se debe acercar a un cajero automático de la Red Link.

Luego, seleccionar las siguientes opciones desde el menú: Solicitudes y consultas > Impresión de comprobantes > Previsional.

Además, en caso de cualquier consulta, el Banco Provincia dispone del siguiente teléfono: 0810-222-2776 (opción 5 - Productos y Servicios).


Ver artículo completo

Te puede interesar

Dolores conmemora el 2 de abril con vigilia, sesión especial y acto central

01 de abril. La ciudad rendirá homenaje a los Veteranos y Caídos en Malvinas con una agenda que incluye una vigilia este miércoles 1º de abril por la noche y actividades oficiales durante la mañana del jueves, organizadas por la Municipalidad.

La Región: luego de la sequía del verano, el mes de marzo terminó con mucha más lluvia que el año anterior

01 de abril. Las tormentas continuarán en los próximos días, según indicó el Servicio Meteorológico Nacional. La estación Dolores del SMN registró 188, 2 mm hasta la madrugada de hoy, con lo que en los últimos 15 días cayó más lluvia que en el mes de marzo de 2025, cuando la cifra llegó a los 146 mm.

Cuenta DNI: renueva sus beneficios en abril 2026 con más ahorro y nuevas marcas destacadas

01 de abril. Para el cuarto mes del año, la billetera digital del Banco Provincia mantiene el reintegro en comercios de cercanía, incluyendo carnicerías, granjas y pescaderías, y también en ferias y mercados bonaerenses.

Mar del Plata: dos casos de extrema violencia sacuden a la comunidad escolar

31 de marzo. En medio de la conmoción nacional por el crimen de un estudiante de apenas 13 años en Santa Fe, se conocieron dos violentas golpizas a estudiantes marplatenses que quedaron filmadas. Una de las agresoras difundió el video en redes sociales, en tono de burla.

Villa Gesell lanza un sistema con QR para verificar alojamientos y evitar estafas turísticas

31 de marzo. El Municipio presentó un mecanismo de certificación digital que permite comprobar en segundos si un hospedaje está habilitado. Apunta a combatir los “alojamientos fantasma” que proliferan en redes sociales.

Más de 15 años de demoras: la Cooperadora del Hospital de Dolores no logra tomar posesión de dos propiedades clave

31 de marzo. Dos valiosos inmuebles céntricos deben pasar a propiedad de la Cooperadora del Hospital desde hace más de 15 años, pero una maraña judicial impide que la entidad tome posesión de los edificios.

General Madariaga: engañaron a un jubilado con una página web falsa del Banco Provincia y le robaron 7.500 dólares

30 de marzo. Mediante ese artilugio, los estafadores obtuvieron un “token” brindado por el propio damnificado y le sustrajeron una suma, convertida a pesos, cercana a los 10 millones. La víctima se dio cuenta del dinero faltante cuando al otro día fue al banco.

Partido de La Costa: así serán los homenajes a los Veteranos y Caídos en la Guerra de Malvinas

30 de marzo. Los reconocimientos serán este jueves 2 de abril, en actos que se llevarán a cabo en Mar de Ajó, Santa Teresita y Las Toninas y que servirán para tributar un merecido homenaje a Héctor Antonio Dufrechou, Aldo Omar Ferreyra y José Luis Rodríguez, los tres héroes costeros caídos en defensa de nuestras Islas Malvinas.