Un avión de la compañía China Eastern Airlines con 132 pasajeros a bordo se estrelló este lunes en el suroeste de China. Así lo informó la administración china de aviación civil (CAAC) y por el momento se desconoce el número de víctimas. El presidente Xi Jinping ordenó todos los esfuerzos para las operaciones de rescate, según informaron los medios chinos.
El avión "perdió el contacto cuando se encontraba sobrevolando la ciudad de Wuzhou", en la región montañosa de Guangxi, según la CAAC, que indicó que el aparato transportaba 123 pasajeros y 9 miembros de la tripulación.
El Boeing 737 --con siete años de antigüedad de acuerdo a su matrícula-- "provocó un incendio" en la montaña, fue el primer reporte de la televisión china CCTV con imágenes subidas a las redes por los lugareños.
El lugar preciso del impacto fue en la aldea de Molang, localidad de Langnan en el condado de Tengxian, según informaron los equipos de rescate de Wuzhou, desde donde se enviaron 23 camiones de bomberos y 117 rescatistas.
Por su parte, la primera declaración oficial de la empresa China Eastern fue el anuncio de que, tras el accidente, se suspendieron los vuelos que tenían asignados los Boeing 737, que quedarán en tierra.
Lo informado por la administración civil china coincide con la informacióndel portal de seguimiento de vuelos FlightRadar24, donde se observa que la aeronave volaba a una altitud de 8870 metros, a las 14.19 hora local, y a unos 55 kilómetros de Wuzhou, comenzó a descender. El portal informó un súbito descenso de casi 8000 metros en solo tres minutos.
Tras conocerse los primeros reportes desde el lugar del hecho, los medios de comunicación locales habían confirmado que, según el personal del aeropuerto, el vuelo MU5735 de China Eastern Airlines no llegó a su destino previsto en Guangzhou tras haber despegado de la ciudad de Kunming (suroeste) poco después de las 13H00 horas del lunes.
El último gran accidente aéreo en China fue en agosto de 2010, con saldo de 42 víctimas.
02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.
01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.