El próximo miércoles 13 de abril comenzará el debate oral y público por el caso de la muerte del perro Rubio, un caso emblemático de maltrato animal. Rubio era un perro que vivía en la estación de servicio Axion ubicada en el ingreso a Mar del Tuyú por Avenida 58 y que era muy querido por los trabajadores y usuarios del establecimiento.
Sin embargo, en 2019 fue maltratado hasta morir. Adrián Guillermo Rodríguez, el acusado de su muerte será juzgado, acusado de violar la ley 14.346, que establece una pena de hasta 1 año de prisión para las personas que maltraten o hagan víctimas de actos de crueldad a los animales.
El debate se realizará en el Juzgado Correccional Nº 2 y según lo previsto declararán 41 testigos del hecho. El abogado Mauricio Trigo, director del Instituto de Derecho Animal de Dolores, había anticipado en declaraciones periodísticas que su intención, como representante del particular damnificado, era la de logar una condena efectiva.
El asesinato de “Rubio” conmocionó a la comunidad de La Costa. El accionar de Rodríguez también fue repudiado por el entonces intendente Juan Pablo de Jesús y Cristian Cardozo, actual jefe comunal. Además, el Concejo Deliberante local resolvió declararlo persona no grata.
Videos subidos a las redes y testimonios que obran en la causa mostraron que el acusado ató al perro a su camioneta 4x4 y, pese al intento de algunos vecinos por detenerlo, lo arrastró haciendo zig-zag por el viejo circuito semipermanente “Triángulo del Tuyú”, detrás de la Ruta 11.
19 de marzo. Una severa complicación surgida dos meses después de una operación de apendicitis le provocó un shock séptico, falla multiorgánica y lesiones en la piel. Los médicos llegaron a advertir que podía no resistir más de 24 horas, pero Julián Pretonari logró recuperarse y ya volvió a su casa junto a su familia.
19 de marzo. El nuevo espacio será presentado el lunes 24 en Balbi Robecco y Ulke. Habrá pintada de pañuelos, sesión especial del Concejo Deliberante y acciones de reconstrucción de la memoria local.
19 de marzo. Maia Miguens publicó una carta abierta tras atravesar un tumor cerebral y tres operaciones de alta complejidad. Destacó el profesionalismo y la contención humana del equipo médico del hospital municipal.
19 de marzo. Las sucursales de la Quinta Sección y gran parte de Buenos Aires dejarán el esquema de verano. El viernes 21 será el último día con atención de 8 a 13 y, tras el fin de semana largo, volverá el horario habitual.
18 de marzo. La Asociación Civil anunció que seguirá cuidando a los animales que ya están en el predio de Las Toninas, pero confirmó que el lugar dejará de funcionar como hogar de tránsito. La decisión se tomó tras el fallecimiento de Sandra Lucía Fedele, histórica referente del proteccionismo animal en el distrito.
18 de marzo. La iniciativa que impulsa la oposición estipula préstamos de hasta $ 1,5 millones con un sistema de pago directo a los acreedores para sanear las finanzas de los sectores más vulnerables. Cuáles serían los montos y los requisitos de la iniciativa parlamentaria que tiene como fin reactivar los préstamos del organismo estatal.
18 de marzo. El secretario general de la CGT Regional Tuyú y de la seccional La Costa del Sindicato de Camioneros señaló que el conflicto en la empresa Santa Elena se originó a partir de la decisión del Ejecutivo municipal de reducir el servicio y de las trabas que ponen los concejales de la oposición para aprobar el presupuesto municipal.
18 de marzo. Había salido de su casa temprano en la mañana para visitar a su nieto que está internado en el Hospital Municipal. Horas después, apareció sin vida en un terreno baldío y ahora investigación las causas de su fallecimiento.