11/04/2022 | Noticias | Sociedad

Partido de La Costa: se promulgó la ley declara provincial a la Fiesta del Alfajor Costero

La tradicional celebración nació en 2015 para acompañar el desarrollo del distrito alfajorero. Será incorporada al calendario turístico de fiestas populares bonaerenses.


El Gobierno bonaerense promulgó la ley que declara fiesta provincial a la llamada “Fiesta del Alfajor Costero”, celebrada anualmente en la cuarta semana de julio en el Partido de La Costa.

A partir de la iniciativa presentada por la senadora del Frente de Todos, Gabriela Demaría, y sancionada en la Legislatura el 16 de marzo pasado, el Poder Ejecutivo incorporará al calendario turístico de fiestas populares de la provincia de Buenos Aires a esa celebración.

En la iniciativa se recalcó que en el año 2010 se creó el distrito alfajorero en el municipio, un programa de estimulación de agrupamiento de productores que se constituyó en una herramienta de trabajo mancomunada entre el sector público y el privado.

En tanto, desde 2015, “con el objetivo de sumar atractivo turístico y estimular la producción local, la comuna y productores de alfajores artesanales realizan la Fiesta del Alfajor Costero”.

Se trata de una celebración que trasciende el ámbito local y de la que participan visitantes de toda la provincia, en jornadas que incluyen juegos, degustaciones y actividades. De hecho, en 2018 la fiesta fue declarada de Interés Turístico Provincial.

La fiesta posee un carácter itinerante, por lo que cada edición se lleva a cabo en las distintas localidades del Partido de La Costa: la primera fue en San Clemente, la segunda en Santa Teresita, la tercera en Mar de Ajó, la cuarta en San Bernardo, la quinta en Santa Teresita, la sexta fue virtual por la pandemia y la última fue en tres localidades.

“Los alfajores de La Costa se destacan por su elaboración artesanal, familiar y tradicional, con productores que desde hace 40 años abrazaron este oficio con afecto y compromiso. Esa producción se transforma en una industria que genera empleo y muestra de ello es que en la actualidad hay 70 productores en todo el partido”, señala la Ley.

La legisladora Demaría a la vez subrayó en los fundamentos de la norma “la relevancia que reviste este tipo de festivales en las localidades del interior de nuestra provincia, ya que fomentan el turismo regional, la industria gastronómica y propician el desarrollo económico de las entidades y actores locales que, año tras año, construyen tradición e identidad”.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Femicidio en Mar del Plata: las primeras pericias complican a los detenidos

02 de agosto. Al ser examinados por médicos de la Policía, ambos sospechosos presentaban heridas en el rostro compatibles con lesiones de defensa

General Lavalle: cómo avanzan las obras en el Polideportivo de Pavón y el Jardín de La Chacras

02 de agosto. Según las autoridades son dos obras importantes debido al crecimiento poblacional en ambos Parajes.

Despiste en Ruta 2: un hombre y dos menores fueron trasladados al Hospital de Castelli

02 de agosto. Los tres ocupantes del vehículo fueron asistidos y, según se informó, no presentaban lesiones de gravedad.

Día del trabajador gastronómico y hotelero en la Argentina: por qué se celebra el 2 de agosto

02 de agosto. Desde 1948, cada 2 de agosto se celebra una jornada en honor al sector que comprende a todos los chefs, ayudantes de cocina, mozos, barmans, baristas y hoteleros de nuestro país.

Jubilaciones y pensiones ANSES: cronograma de agosto y montos a cobrar

01 de agosto. Los haberes incorporan la actualización mensual por movilidad y mantienen el bono para quienes perciben ingresos más bajos

Paro docente nacional para el lunes 3 de agosto: afectará el regreso a clases tras las vacaciones de invierno

01 de agosto. El inicio del segundo tramo del ciclo lectivo se verá afectado este lunes 3 de agosto por el paro nacional convocado por CTERA.

Fuerte choque y vuelco en la Ruta 2: cinco personas fueron trasladadas al Hospital de Dolores

01 de agosto. El accidente ocurrió esta mañana, a la altura del kilómetro 201, en jurisdicción de Dolores. Entre los involucrados se encontraba un dolorense.

Caña con ruda: en qué consiste la costumbre que se renueva cada 1º de agosto

01 de agosto. Aunque es un hábito que proviene de la cultura guaraní, tiene arraigo en muchas regiones del país y no pierde vigencia con el pasar de los años.