12/04/2022 | Noticias | Sociedad

Caso Ayuso: condenan a prisión perpetua a Miño y a López

Los dos habían sido declarados culpables el viernes pasado por un jurado popular. Hoy se conoció la sentencia del Tribunal Oral Nº 1 de Dolores.


Francisco Miño y Matías López fueron condenados por la jueza Claudia Castro, del Tribunal Oral Nº1 de Dolores, a la pena de prisión perpetua por la violación y muerte de Javier Ayuso. De esta manera, se completa la tarea que se había iniciado el viernes, cuando el jurado popular enunció su veredicto de culpabilidad. Este martes al mediodía se conoció la sentencia que, por el mecanismo del juicio por jurado, está a cargo del juez técnico, en este caso la Dra. Castro.

Miño y López fueron encontrados culpables de violar y luego matar para encubrir esa violación a Javier Ayuso, quien tenía 18 años al momento del hecho. El sábado 8 de julio de 2017 habían salido los tres con unos amigos más a dar vueltas por Dolores y luego de beber y recorrer varias plazas se dirigieron a un frigorífico abandonado.

Según se estableció en el juicio, fue en ese lugar donde Miño y López lo violaron y luego lo golpearon hasta darle muerte. Finalmente, abandonaron el cadáver desnudo en una cámara de un metro por un metro que está ubicada en la vereda del edificio.

La jueza no hizo lugar a un pedido de la defensa de López de declarar la inconstitucionalidad de la prisión perpetua y estableció esa pena para los dos imputados, por el delito de abuso sexual con acceso carnal agravado y homicidio criminis causa. Ambos llegaron al juicio con prisión preventiva:  Miño en la Unidad 6 de Dolores y López, en la de Batán (Mar del Plata).


Ver artículo completo

Te puede interesar

Cuántos días estarán cerrados los bancos en noviembre

29 de octubre. Entre el viernes 6 y el martes 10 del próximo mes no habrá atención bancaria. Qué pasará con el feriado provincial por la visita del Papa y con el cobro de haberes.

Dolores: protesta de judiciales jubilados ante el IPS

29 de octubre. Se congregaron esta mañana frente a la oficina del Instituto de Previsión Social ubicada sobre la calle Alem y entregaron un petitorio en el que pidieron que se les conceda el mismo aumento que se les otorgó a los trabajadores en actividad.

Locura en Mar del Plata: un caniche sufrió graves heridas tras ser arrojado desde un 5º piso de un edificio céntrico

29 de octubre. Los vecinos acusan a una pareja de jóvenes que una semana antes le había lanzado una botella de vidrio al peluquero de la cuadra, quien se salvó por centímetros de ser impactado. "Están todo el día drogados", aseguró una vecina.

Tragedia en Balcarce: un niño de dos años murió ahogado tras caer a una pileta

29 de octubre. El pequeño fue trasladado de urgencia al Hospital Municipal mientras se le practicaban maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP), pero falleció minutos después de su llegada. El ahogamiento por inmersión es una de las principales causas de muerte evitable en la infancia.

El INTA exoneró a Virginia Aparicio, la investigadora que descubrió hasta 53 plaguicidas en el aire de Mar del Plata, Balcarce, Necochea y Tandil

28 de octubre. La científica de la Unidad Integrada Balcarce que lideró en Argentina el proyecto que analizó la presencia de plaguicidas en el ambiente y en el organismo de personas voluntarias recibió la sanción disciplinaria más severa, ya que implica su salida definitiva del organismo y la inhabilita para continuar en la administración pública nacional.

Jubilaciones y asignaciones: cuáles serán los valores tras los aumentos confirmados para noviembre 2026

28 de octubre. La ANSES aplicará una actualización del 1,93%, en línea con el último dato de la inflación. La medida alcanza a jubilados, pensionados, titulares de la PUAM y beneficiarios de asignaciones familiares.

Un ciclista de Dolores debió ser internado con lesiones de consideración tras sufrir una caída en la Ruta 2

28 de octubre. El Destacamento de Seguridad Vial acudió tras recibir un alerta sobre un hombre tendido sobre la banquina, que estaba inconsciente y que, según se comprobó luego, presentaba un traumatismo de cráneo y una fractura de costilla.

Tragedia en San Bernardo: murió un joven de 22 años tras recibir una descarga eléctrica mientras trabajaba en altura

28 de octubre. El operario era oriundo de Mar del Tuyú y realizaba tareas de mantenimiento en un edificio ubicado en la esquina de Chiozza y Garay. Fue rescatado por Bomberos Voluntarios y falleció mientras era trasladado al hospital de Mar de Ajó.