El Ministerio de Ambiente, que encabeza Juan Cabandié, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), presentó una denuncia penal contra el hombre que capturó a un delfín en Mar del Tuyú (Partido de La Costa) y se lo llevó envuelto en una frazada.
La denuncia fue radicada ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la Ley N° 22421 de Conservación de la Fauna. Cabe destacar que la franciscana o delfín del Plata es una especie de cetáceo que se encuentra en estado vulnerable.
La Brigada del Ministerio de Ambiente solicitó a la UFIMA que realice una investigación formal en el marco de la citada ley, que establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.
La situación se hizo pública a raíz de la difusión de videos en redes sociales, en los que se puede ver a un hombre capturar al animal, envolverlo en una manta y llevárselo de la playa, lo que generó un fuerte repudio. Junto al mamífero marino se podía ver una red tipo trasmallo, la que suele utilizarse para la pesca artesanal desde la costa a bajas profundidades.
La acción del hombre despertó un mar de críticas y repudios en las redes sociales, como así también el malestar lógico de organizaciones protectoras de animales. De hecho, las fundaciones Fauna Argentina, Ecos de Mar, Activistas Animales del Partido de la Costa y otras ONG ambientalistas pidieron ayuda para identificar al hombre que se llevó al animal envuelto en una frazada.
La fundación Fauna Argentina señaló al pie del video que subió en sus redes sociales: "Esta persona pescó una franciscana, delfines costeros que están protegidos y además se llevó el ejemplar". "La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperemos que la justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto", concluyeron.
Desde la asociación Activistas Animalistas también pidieron ayuda para recopilar más información sobre el hecho. "Este animal que estaba agonizando, fue llevado por este hombre. Es una especie protegida por ley. Es un monumento natural", siguieron. "Es un delito lo que ocurrió y necesitamos saber qué pasó", concluyeron.
16 de julio. Sucedió esta mañana, mientras llovía, a la altura del kilómetro 167,300. La víctima fatal, que falleció en el acto, era el conductor del coche. En el motor home viajaban cuatro personas, que resultaron ilesas.
16 de julio. Tres delincuentes armados irrumpieron en su domicilio, lo ataron y lo golpearon y se llevaron 100.000 dólares, 800.000 pesos, un iPhone 13 y diversas joyas.
16 de julio. El animal había roto el alambrado en busca de comida y terminó colisionando con la avioneta cuando esta tocaba pista a más de 100 km/h. Los tripulantes salieron ilesos y el toro murió en el acto.
16 de julio. El protagonista del impactante hecho es un paciente psiquiátrico que debía ser internado. Robó el móvil policial, huyó con dos agentes a bordo y embistió a una camioneta y a un colectivo de larga distancia. Las imágenes del choque se viralizaron en minutos.
15 de julio. La Justicia responsabilizó al Municipio por la muerte de una vecina de 41 años ocurrida en 2015 tras una deficiente atención médica en el Hospital “San Vicente de Paul”. Aunque los hechos ocurrieron durante una gestión anterior, el millonario resarcimiento deberá pagarlo la administración actual.
15 de julio. Ocurrió esta mañana cerca de la rotonda de Aguas Verdes, en el kilómetro 336 de la Ruta 11. El auto despistó y terminó en un zanjón. La conductora, una mujer mayor, fue rescatada por los Bomberos de San Bernardo y trasladada al hospital de Mar de Ajó.
15 de julio. José Emilio Parrada tenía 40 años y murió al quedar atrapado con un cable de fibra óptica colocado a propósito en una esquina del barrio Las Américas. Sospechan que fue una trampa para robar. El caso fue caratulado como homicidio.
15 de julio. Viajaban en un Fiat Cronos rumbo a Buenos Aires cuando se despistaron y el auto se prendió fuego. Las víctimas, un hombre y una mujer de 63 años, no pudieron ser identificadas de inmediato porque el vehículo no tenía patente colocada.