El Ministerio de Ambiente, que encabeza Juan Cabandié, a través de su Brigada de Control Ambiental (BCA), presentó una denuncia penal contra el hombre que capturó a un delfín en Mar del Tuyú (Partido de La Costa) y se lo llevó envuelto en una frazada.
La denuncia fue radicada ante la Unidad Fiscal en Materia Ambiental (UFIMA) por la comisión de la presunta infracción a la Ley N° 22421 de Conservación de la Fauna. Cabe destacar que la franciscana o delfín del Plata es una especie de cetáceo que se encuentra en estado vulnerable.
La Brigada del Ministerio de Ambiente solicitó a la UFIMA que realice una investigación formal en el marco de la citada ley, que establece la prohibición de la caza, captura, tránsito interprovincial y comercio en jurisdicción federal, como así también la importación y exportación de ejemplares vivos, productos y subproductos de fauna silvestre.
La situación se hizo pública a raíz de la difusión de videos en redes sociales, en los que se puede ver a un hombre capturar al animal, envolverlo en una manta y llevárselo de la playa, lo que generó un fuerte repudio. Junto al mamífero marino se podía ver una red tipo trasmallo, la que suele utilizarse para la pesca artesanal desde la costa a bajas profundidades.
La acción del hombre despertó un mar de críticas y repudios en las redes sociales, como así también el malestar lógico de organizaciones protectoras de animales. De hecho, las fundaciones Fauna Argentina, Ecos de Mar, Activistas Animales del Partido de la Costa y otras ONG ambientalistas pidieron ayuda para identificar al hombre que se llevó al animal envuelto en una frazada.
La fundación Fauna Argentina señaló al pie del video que subió en sus redes sociales: "Esta persona pescó una franciscana, delfines costeros que están protegidos y además se llevó el ejemplar". "La persona que filmó dicho acto ya radicó la denuncia correspondiente. Esperemos que la justicia haga algo y que esta persona explique este aberrante acto", concluyeron.
Desde la asociación Activistas Animalistas también pidieron ayuda para recopilar más información sobre el hecho. "Este animal que estaba agonizando, fue llevado por este hombre. Es una especie protegida por ley. Es un monumento natural", siguieron. "Es un delito lo que ocurrió y necesitamos saber qué pasó", concluyeron.
26 de mayo. La víctima, de 76 años y oriundo de Miramar, falleció en el acto tras impactar de atrás en la Ruta 77 a un tractor que trasladaba rollos de pastura y circulaba con las luces traseras obstruidas. El conductor del vehículo agrícola quedó imputado por homicidio culposo.
26 de mayo. Este año la oportunidad de disfrutar tres días seguidos de descanso en junio sólo se dará por el traslado del homenaje al general Güemes, ya que el feriado por el Día de la Bandera cae sábado.
25 de mayo. Además de los shows musicales, hubo cocina en vivo y pericón con más de 500 bailarines.
25 de mayo. El Servicio Meteorológico Nacional renovó la advertencia por bancos de niebla y neblina persistente para gran parte de la región.
25 de mayo. El accidente ocurrió en el camino rural Pila-Rauch, en jurisdicción del paraje Casalins.
25 de mayo. Los acontecimientos de esta fecha sembraron las semillas de la independencia.