La asociación ambientalista Sumando Eco advirtió sobre la posibilidad de que el Centro Ambiental Dolores se transforme en un centro de contaminación como el basural a cielo abierto que acaba de cerrarse.
“Si no hay un cambio drástico en la planificación y la coordinación entre la sociedad toda y el Estado, el Centro Ambiental que está ubicado al lado del barrio García Cuerva, al lado de otro curso de agua como el Canal A y al lado del futuro proyecto turístico de Lomas de Salomón va a ser un nuevo foco de contaminación irreversible como pasó con el predio que se instaló en el Canal 9”, indicó a ENTRELINEAS Santiago Tamagno, referente de la entidad ambientalista.
Frente al anuncio del cierre del basural del Canal 9, Tamagno manifestó su preocupación por lo que consideró “una decisión drástica y no planificada”.
En diálogo con este medio, dijo que “las problemáticas sociales complejas, que llevan décadas de falta de inversión no se pueden solucionar de la noche a la mañana”, por lo que “es necesario llamar especialistas, asesorarse y después trabajar en forma asamblearia para resolver la problemática a largo plazo”.
Desde la agrupación ambientalista, “seguimos pidiendo el plan, la estrategia, sino estamos tapando siempre lo urgente”, porque “si no se hace un plan serio, mancomunado y con asesoramiento profesional va a pasar exactamente lo mismo”.
“El cierre del basural no es una buena noticia, sino que necesitamos saber cómo se va a trabajar con la basura a partir de hoy”, expresó.
En este sentido, indicó que “sabemos que son necesarios rellenos sanitarios bien armados, con inversiones y eso no se realizó”, en el basural anterior, aunque la situación del lugar “es irreversible, no hay ninguna economía municipal, provincial o nacional que pueda sanear el basural”.
En este sentido, sostuvo que “empezaremos a auditar el nuevo predio”.
“El cierre del basural era algo que había que hacer, pero no de esta manera”, expresó Tamagno. “Nuestra preocupación es sobre el nuevo predio, porque no hay nada distinto de lo que viene sucediendo”, concluyó.
Días pasados el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, anunció el cierre del basural a cielo abierto y el envío de todos los residuos sólidos al Centro Ambiental Dolores, donde hasta el momento se venía tratando el producto de la recolección diferenciada.
19 de diciembre. A semanas del inicio fuerte de la temporada de verano 2026, los guardavidas de las principales ciudades de la Costa Atlántica bonaerense mantienen conflictos abiertos por reclamos salariales. En Pinamar y Villa Gesell el foco está puesto en los municipios, mientras que en Mar del Plata la tensión se concentra en el sector privado.
19 de diciembre. La jurisdicción Mar del Plata comprende la justicia federal de Mar del Plata, Dolores, Azul y Necochea. Hay vacantes sin cubrir desde hace 10 años.
19 de diciembre. Pese a que con mucho esfuerzo lo devolvieron al mar en un operativo nocturno, el animal –de una tonelada de peso– fue hallado sin vida a la mañana siguiente. Sólo se registraron 4 casos de varamientos de zifios con vida desde 1987.
18 de diciembre. La Cámara de Diputados bonaerense convirtió en ley un proyecto del senador Marcelo Feliú que busca agilizar los procesos de adopción, unificar plazos con la normativa nacional y reforzar el principio del Interés Superior del Niño.
18 de diciembre. La Fiscalía de Delitos Culposos imputó a cinco personas tras el allanamiento a la residencia “Sagrada Familia”. Detectaron graves irregularidades, falta de habilitación y deficiencias en las medidas de seguridad contra incendios.
18 de diciembre. Fue en San Francisco Solano. Las cámaras de seguridad mostraron que una mujer lo dejó entre los pastizales, dentro de una bolsa de tela, y escapó. Tenía signos de hipotermia pero está fuera de peligro.
17 de diciembre. Alejandra Tolosa, de 58 años, es buscada desde el jueves 4 de diciembre. Se había ido de su casa tras una discusión familiar. Junto al cadáver, que estaba en un terreno baldío, hallaron sus pertenencias.
17 de diciembre. Tenía 57 años y la encontraron con lesiones graves en la zona del cuello y la cabeza. Al principio, habían detenido a un hombre de 37 años, pero la autopsia confirmó que fue víctima del animal que estaba junto a ella.