La asociación ambientalista Sumando Eco advirtió sobre la posibilidad de que el Centro Ambiental Dolores se transforme en un centro de contaminación como el basural a cielo abierto que acaba de cerrarse.
“Si no hay un cambio drástico en la planificación y la coordinación entre la sociedad toda y el Estado, el Centro Ambiental que está ubicado al lado del barrio García Cuerva, al lado de otro curso de agua como el Canal A y al lado del futuro proyecto turístico de Lomas de Salomón va a ser un nuevo foco de contaminación irreversible como pasó con el predio que se instaló en el Canal 9”, indicó a ENTRELINEAS Santiago Tamagno, referente de la entidad ambientalista.
Frente al anuncio del cierre del basural del Canal 9, Tamagno manifestó su preocupación por lo que consideró “una decisión drástica y no planificada”.
En diálogo con este medio, dijo que “las problemáticas sociales complejas, que llevan décadas de falta de inversión no se pueden solucionar de la noche a la mañana”, por lo que “es necesario llamar especialistas, asesorarse y después trabajar en forma asamblearia para resolver la problemática a largo plazo”.
Desde la agrupación ambientalista, “seguimos pidiendo el plan, la estrategia, sino estamos tapando siempre lo urgente”, porque “si no se hace un plan serio, mancomunado y con asesoramiento profesional va a pasar exactamente lo mismo”.
“El cierre del basural no es una buena noticia, sino que necesitamos saber cómo se va a trabajar con la basura a partir de hoy”, expresó.
En este sentido, indicó que “sabemos que son necesarios rellenos sanitarios bien armados, con inversiones y eso no se realizó”, en el basural anterior, aunque la situación del lugar “es irreversible, no hay ninguna economía municipal, provincial o nacional que pueda sanear el basural”.
En este sentido, sostuvo que “empezaremos a auditar el nuevo predio”.
“El cierre del basural era algo que había que hacer, pero no de esta manera”, expresó Tamagno. “Nuestra preocupación es sobre el nuevo predio, porque no hay nada distinto de lo que viene sucediendo”, concluyó.
Días pasados el intendente de Dolores, Camilo Etchevarren, anunció el cierre del basural a cielo abierto y el envío de todos los residuos sólidos al Centro Ambiental Dolores, donde hasta el momento se venía tratando el producto de la recolección diferenciada.
16 de septiembre. El beneficio de la Zona Fría implicaba descuentos de hasta el 50% en la factura de gas. Más de 3 millones de hogares de Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe y Mendoza podrían perderlo si el Congreso aprueba el Presupuesto que Milei envió con la derogación incluida.
16 de septiembre. Luego de dar marcha atrás con la intención de judicializar la normativa, el jefe de Gabinete Guillermo Francos confirmó su promulgación, pero indicó que no se reglamentará hasta definir cómo será el financiamiento.
16 de septiembre. “No vamos a tolerar que se haga negocio con la salud pública”, sostuvo la directora del HIGA. Los turnos que se vendían iban de los $ 15.000 a los $ 30.000.
16 de septiembre. El primer hecho ocurrió en Mar del Tuyú, con dos hombres encapuchados que se desplazaban en una motocicleta como autores, mientras que a la mamá de la víctima la asaltaron en Santa Teresita.
15 de septiembre. La 11ª edición de espacio de diálogo, reflexión y construcción colectiva se llevará a cabo el viernes 19 de septiembre y la inscripción es gratuita. Cuáles son los ejes temáticos y cómo será el programa de actividades.
14 de septiembre. Un joven de 22 años perdió la vida este domingo por la mañana al ser embestido por una formación ferroviaria que se dirigía a Mar del Plata.
14 de septiembre. Los vuelos partirán y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, facilitando conexiones con toda la red de cabotaje argentina.
14 de septiembre. La ciudad vivirá este lunes 15 de septiembre una jornada especial en honor a la Virgen de los Dolores. Se inaugurará un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y la patrona estrenará un manto diseñado por Adrián Brown.