13/09/2022 | Noticias | Sociedad

Crimen de Luciano Olivera en Miramar: el nuevo policía imputado negó haber colaborado con el responsable del hecho

El oficial Alejandro Nahuel Cepeda declaró ante la Justicia y dijo que “no ayudó a Maximiliano González”. Lo acusan de “encubrimiento”.


Alejandro Nahuel Cepeda, el quinto policía imputado en el crimen de Luciano Olivera (16), ocurrido en Miramar el pasado 10 de diciembre, declaró este martes en la Unidad Fiscal Descentralizada local y negó haber tenido participación de cualquier manera.

Según indicó el diario La Capital, Cepeda se presentó esta mañana ante la fiscal, Ana María Caro y su colaborador, Martín Spezia. El policía está acusado de “encubrimiento” al oficial Maximiliano González (26), marcado como el responsable de accionar el arma reglamentaria que acabó con la vida del joven tras una persecución policial.

Ante las preguntas realizadas por la titular de la UFI, Cepeda dijo: “No ayudé a González”.

Según informaciones obtenidas por La Capital, el policía también expuso que “nunca tuvo contacto con el celular del acusado del crimen (González) y mucho menos lo entregó”, entre otras particularidades y aclaró que “no tuvo ningún tipo de participación” en la acción por la que se lo imputa.

Cabe señalar, que todo este proceso comenzó cuando se lo nombró al propio Cepeda como el oficial que acompañó en custodia a Maximiliano González desde el lugar del hecho (avenida 9 y 34), hasta el hospital “Marino Cassano”.

Ante esta situación se lo citó como testigo en la investigación y en principio de forma espontánea manifestó haber “entregado el teléfono celular a los familiares de González” en el mismo nosocomio.

Como ese testimonio que ya implicaba un delito se notificó de la situación a Cepeda y luego se lo citó a declaración indagatoria por “Encubrimiento”, ante esa acción de “ocultar el teléfono móvil a la Justicia”, ya que no pudo ser analizado rápidamente en ese momento y entorpeció la investigación, permitiendo que el propio González eventualmente pueda mejorar su situación procesal.

 

IMPUTADOS Y DETENIDOS

Maximiliano González se encuentra con prisión preventiva por “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido por miembro de una fuerza de seguridad, mediante el empleo de armas de fuego y con alevosía” al comprobarse que disparó contra Luciano Olivera, un adolescente que escapaba de la persecución de móviles policiales tras huir de un intento de identificación en la plaza central de Miramar.

El menor avanzaba a gran velocidad por la avenida 9 y poco antes de llegar al cruce con la calle 34 avistó a un patrullero que le cortaba el paso. De ese móvil había descendido González, Nelson Albornoz, quien también sigue encarcelado por el delito de “encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio”, acusación que también recae sobre la oficial inspectora, Rocío Mastrángelo y el sargento, Kevin Guerricagoitía, aunque estos dos últimos permanecen en libertad.

Tal como quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona, González disparó a distancia contra Olivera y el impacto de la bala 9 milímetros fue en el pecho. Al perder el equilibrio la moto derrapó y llegó a golpear un pie de González, circunstancia – según marca la investigación -, que luego “fue aprovechada por todos los policías para falsear el relato de los hechos ya que que todos dijeron que González disparó tras ser embestido por la moto”.

La herida le produjo la muerte casi instantánea a Olivera y en pocos minutos, al conocerse lo sucedido, decenas de personas se acercaron al lugar. En ese momento hubo incidentes y González fue trasladado hasta el hospital de Miramar. El traslado lo hizo Cepeda, quien permitió que el responsable del asesinato efectuara llamados a los otros policías involucrados y finalmente le hizo el “favor” de no secuestrarle el teléfono y dárselo a los familiares.

Cuando la fiscal Caro profundizó la investigación de entrecruzamientos de llamadas días después del hecho se determinó que González tenía el aparato dentro de la cárcel de Batán. Ante eso se efectuó un allanamiento y se lo secuestró.

El próximo 6 de octubre a las 22:30 se realizará la reconstrucción del hecho con colaboración de Policía Federal, en lo que se considera será el último paso previo al pedido de elevación a juicio por parte de la UFI de Miramar.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Región: emiten alerta amarilla por fuertes vientos para este miércoles

07 de mayo. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que también podrían registrarse lluvias durante toda la jornada.

Paro Nacional: la UTA se suma a la medida de fuerza y no habrá servicio de transporte en la Región

07 de mayo. El gremio es uno de los que anunció la adhesión a la convocatoria de la CGT para el jueves 9. Qué otros servicios se verán afectados.

Nuevo billete de $ 10 mil: el Banco Central comenzó su distribución y detalló las medidas de seguridad para reconocerlo

07 de mayo. Estará progresivamente en la red de sucursales bancarias y cajeros automáticos. Todos los detalles.

Villa Gesell: hicieron un sándwich de milanesa de 20 metros y buscan ingresar al récord Guinness

07 de mayo. La iniciativa también tuvo un fin solidario, ya que lo recaudado fue para un club de la ciudad.

Dolores: ya declararon los peritos y se esperan los alegatos en el juicio por la muerte de la costera “Vicky” Bianchi

07 de mayo. El ministro de Infraestructura bonaerense, Gabriel Katopodis, estuvo acompañando a la familia de la víctima.

Dolores: detienen a los directivos de la agencia de viajes Sin Escala Turismo por estafas reiteradas

07 de mayo. Ángel Cerillano y Juan José Figueroa se presentaron ante la Justicia luego de que se les dictara pedido de captura nacional e internacional.

San Bernardo: le rompieron la mandíbula durante un robo y ahora necesita más de $ 3,5 millones para la operación

07 de mayo. Lautaro Barraza está internado en Mar del Plata y su familia inició una campaña de recaudación de fondos para comprar 4 placas de titanio y 3 tornillos.

Cédula azul: el gobierno nacional se desdijo y aclaró que todavía sigue siendo obligatoria

07 de mayo. El viernes pasado, el Ministerio de Justicia de la Nación había anunciado que se eliminaba a partir de mayo. Sin embargo, la Agencia Nacional de Seguridad Vial aseguró que continúa vigente.