13/09/2022 | Noticias | Sociedad

Crimen de Luciano Olivera en Miramar: el nuevo policía imputado negó haber colaborado con el responsable del hecho

El oficial Alejandro Nahuel Cepeda declaró ante la Justicia y dijo que “no ayudó a Maximiliano González”. Lo acusan de “encubrimiento”.


Alejandro Nahuel Cepeda, el quinto policía imputado en el crimen de Luciano Olivera (16), ocurrido en Miramar el pasado 10 de diciembre, declaró este martes en la Unidad Fiscal Descentralizada local y negó haber tenido participación de cualquier manera.

Según indicó el diario La Capital, Cepeda se presentó esta mañana ante la fiscal, Ana María Caro y su colaborador, Martín Spezia. El policía está acusado de “encubrimiento” al oficial Maximiliano González (26), marcado como el responsable de accionar el arma reglamentaria que acabó con la vida del joven tras una persecución policial.

Ante las preguntas realizadas por la titular de la UFI, Cepeda dijo: “No ayudé a González”.

Según informaciones obtenidas por La Capital, el policía también expuso que “nunca tuvo contacto con el celular del acusado del crimen (González) y mucho menos lo entregó”, entre otras particularidades y aclaró que “no tuvo ningún tipo de participación” en la acción por la que se lo imputa.

Cabe señalar, que todo este proceso comenzó cuando se lo nombró al propio Cepeda como el oficial que acompañó en custodia a Maximiliano González desde el lugar del hecho (avenida 9 y 34), hasta el hospital “Marino Cassano”.

Ante esta situación se lo citó como testigo en la investigación y en principio de forma espontánea manifestó haber “entregado el teléfono celular a los familiares de González” en el mismo nosocomio.

Como ese testimonio que ya implicaba un delito se notificó de la situación a Cepeda y luego se lo citó a declaración indagatoria por “Encubrimiento”, ante esa acción de “ocultar el teléfono móvil a la Justicia”, ya que no pudo ser analizado rápidamente en ese momento y entorpeció la investigación, permitiendo que el propio González eventualmente pueda mejorar su situación procesal.

 

IMPUTADOS Y DETENIDOS

Maximiliano González se encuentra con prisión preventiva por “homicidio triplemente agravado por haber sido cometido por miembro de una fuerza de seguridad, mediante el empleo de armas de fuego y con alevosía” al comprobarse que disparó contra Luciano Olivera, un adolescente que escapaba de la persecución de móviles policiales tras huir de un intento de identificación en la plaza central de Miramar.

El menor avanzaba a gran velocidad por la avenida 9 y poco antes de llegar al cruce con la calle 34 avistó a un patrullero que le cortaba el paso. De ese móvil había descendido González, Nelson Albornoz, quien también sigue encarcelado por el delito de “encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio”, acusación que también recae sobre la oficial inspectora, Rocío Mastrángelo y el sargento, Kevin Guerricagoitía, aunque estos dos últimos permanecen en libertad.

Tal como quedó registrado en cámaras de seguridad de la zona, González disparó a distancia contra Olivera y el impacto de la bala 9 milímetros fue en el pecho. Al perder el equilibrio la moto derrapó y llegó a golpear un pie de González, circunstancia – según marca la investigación -, que luego “fue aprovechada por todos los policías para falsear el relato de los hechos ya que que todos dijeron que González disparó tras ser embestido por la moto”.

La herida le produjo la muerte casi instantánea a Olivera y en pocos minutos, al conocerse lo sucedido, decenas de personas se acercaron al lugar. En ese momento hubo incidentes y González fue trasladado hasta el hospital de Miramar. El traslado lo hizo Cepeda, quien permitió que el responsable del asesinato efectuara llamados a los otros policías involucrados y finalmente le hizo el “favor” de no secuestrarle el teléfono y dárselo a los familiares.

Cuando la fiscal Caro profundizó la investigación de entrecruzamientos de llamadas días después del hecho se determinó que González tenía el aparato dentro de la cárcel de Batán. Ante eso se efectuó un allanamiento y se lo secuestró.

El próximo 6 de octubre a las 22:30 se realizará la reconstrucción del hecho con colaboración de Policía Federal, en lo que se considera será el último paso previo al pedido de elevación a juicio por parte de la UFI de Miramar.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Verano 2026: clima casi ideal en la Región para la despedida de febrero y la llegada de marzo

27 de febrero. El fin de semana se presenta cálido, con temperaturas máximas entre 26 ºC y 32 ºC y nubosidad variable. Para el sábado, en la Costa Atlántica, se esperan vientos moderados a fuertes, con ráfagas que llegarán a 50 km/h, lo que influirá en la sensación térmica y el confort en la playa.

Ruta 88: le reventaron el parabrisas de un piedrazo, lo encañonaron y le robaron el auto en el acceso a Mar del Plata

27 de febrero. El violento asalto ocurrió cerca de la medianoche, a la altura de la rotonda de “El Gaucho”. Una pareja armada interceptó a un hombre de 66 años, le sustrajo el vehículo, el celular y $80.000. Crece la preocupación por una modalidad que se replica en los accesos a la ciudad.

Ayuda Escolar Anual 2026: el Gobierno pagará un refuerzo en marzo y garantiza un mínimo de $85.000

27 de febrero. El adicional será automático y alcanzará a trabajadores registrados, monotributistas y titulares de AUH. El objetivo es cubrir el impacto económico del inicio de clases y asegurar que ningún beneficiario cobre menos de $85.000 por hijo.

Pinamar: detienen a un joven de 19 años por tenencia de material sobre abuso sexual de menores

27 de febrero. La Policía Federal allanó el domicilio del imputado en Ostende, donde se secuestró y peritó su teléfono celular, en el que se encontraron una gran cantidad de imágenes de abuso sexual, cuyas víctimas eran menores de 13 años.

Ruta 41: choque frontal y auto incendiado dejó dos muertos, entre ellos un nene de 5 años

26 de febrero. El trágico siniestro ocurrió este jueves cerca de las 7:50 en el kilómetro 90 de la Ruta Provincial 41, en jurisdicción de General Belgrano. Colisionaron una Ford Ecosport y un Chevrolet Prisma, que se prendió fuego tras el impacto. Investigan la mecánica del hecho.

Partido de La Costa: dónde vacunarse gratis antes del inicio de clases 2026 y qué dosis son obligatorias en primaria y secundaria

26 de febrero. A días del comienzo del ciclo lectivo 2026, el Municipio recordó que las vacunas del calendario nacional son gratuitas y no requieren orden médica. Qué deben tener aplicados los chicos de 5, 6 y 11 años y en qué hospitales y centros de salud del distrito pueden completar las dosis.

Accidente fatal en la Ruta 74: un hombre murió tras caer con su moto a un zanjón

26 de febrero. Su cuerpo fue encontrado ayer a la madrugada en el acceso a General Madariaga. Los resultados de la autopsia preliminar indican que el motociclista, que era intensamente buscado por sus familiares desde el lunes, sufrió un traumatismo grave de tórax con múltiples fracturas.

Monte Hermoso: una pareja sacó a un pingüino del mar para sacarse fotos y desató indignación

25 de febrero. El hecho quedó registrado en un video que se viralizó en redes sociales. Desde el Museo de Ciencias Naturales local recordaron que se trata de aves migratorias y advirtieron que no deben ser manipuladas.