El juez de Garantías 4, Diego Olivera Zapiola, dictó la prescripción de la causa que se le sigue al ex secretario de Deportes de la municipalidad de Dolores, Jorge Etchart, y a Martín Gorozo por el intento de matar a un hombre en la vía pública. Ante esta medida, el fiscal Gustavo García apeló la medida y ahora será la Sala II de la Cámara de Apelaciones quien deberá decidir sobre el hecho.
El hecho sucedió el 2 de junio de 2010, cuando Gorozo disparó a Tomás Silva quien salvó su vida. Poco después fue involucrado Etchart como co-autor del delito. El caso cobró particular repercusión por el hecho de que Etchart, un conocido entrenador de tenis, era al momento funcionario de la municipalidad de Mar del Plata y lo había sido de la comuna dolorense.
Un año después de ocurrido el intento de homicidio, la fiscalía solicitó la elevación a juicio, medida que fue refrendada por la jueza Laura Elías. A partir de ese momento se sucedieron los planteos de la defensa, hasta que en 2018 las hijas y esposa de Silva –quien ya había fallecido- pidieron cerrar el conflicto mediante un acuerdo de reparación integral. Ese acuerdo fue rechazado por el juez actuante. La familia, en 2020, volvió a manifestar su desinterés en la continuidad de la acción penal, un argumento que suma el juez Olivera Zapiola al del tiempo transcurrido en la sustanciación del expediente, para fundar su decisión de “dictar el sobreseimiento total de los imputados Jorge Eugenio Etchart y Claudio Martín Gorozo”.
El fiscal, por su parte, apeló la medida, indicando que la demora se debió a los numerosos planteos y recursos presentados por la defensa y que la decisión de las víctimas de pedir el cierre sólo es atendible en una causa correccional, no en el caso de homicidio en grado de tentativa.
Ahora, la decisión está en manos de la Cámara que aún no ha constituido el tribunal que deberá zanjar en este caso, por cuanto varios de los magistrados han sido recusados en instancias anteriores del proceso.
14 de septiembre. Un joven de 22 años perdió la vida este domingo por la mañana al ser embestido por una formación ferroviaria que se dirigía a Mar del Plata.
14 de septiembre. Los vuelos partirán y llegarán al Aeroparque Jorge Newbery en Buenos Aires, facilitando conexiones con toda la red de cabotaje argentina.
14 de septiembre. La ciudad vivirá este lunes 15 de septiembre una jornada especial en honor a la Virgen de los Dolores. Se inaugurará un monumento a Mamá Antula en el Parque Libres del Sur y la patrona estrenará un manto diseñado por Adrián Brown.
13 de septiembre. Carbap alertó por el agravamiento de la situación en el territorio bonaerense.
13 de septiembre. La resolución ordena el cese inmediato de los operativos municipales que hostigaban a personas en situación de calle.
13 de septiembre. Los detenidos simulaban ser trabajadores y serían parte de una banda dedicada a este tipo de delitos en la provincia.
12 de septiembre. La joven de Mar del Plata fue diagnosticada a los 16 con sarcoma de Ewing, un tipo de cáncer poco común que volvió más fuerte en febrero de este año. Su familia pide ayuda para costear el tratamiento y la estadía en Buenos Aires, donde fue derivada.