13/10/2022 | Noticias | Sociedad

Miramar: la fiscal pidió que vayan a juicio los 6 policías acusados por el asesinato de Luciano Olivera

El requerimiento de elevación a juicio es ecpara el acusado de ser el autor del disparo que mató al adolescente de 16 años, los tres policías que viajaban en el mismo patrullero al momento del hecho y otros dos efectivos imputados en el marco de la investigación.


La fiscal que investiga el asesinato del adolescente Luciano Olivera, ocurrido en diciembre de 2021 en Miramar durante un procedimiento de la policía bonaerense, pidió que los 6 efectivos imputados por el crimen sean enviados a juicio, informaron  fuentes judiciales.

El pedido de Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada miramarense, recayó tanto sobre el acusado de ser el autor del disparo que mató al adolescente de 16 años, como los tres policías que viajaban en el mismo patrullero al momento del hecho y otros dos efectivos imputados recientemente en el marco de la investigación.

Según las fuentes, el requerimiento de la fiscalía fue notificado en las últimas horas a las defensas, que podrán realizar sus planteos al respecto, antes de que sea analizado y resuelto por el juez de Garantías 5 de Mar del Plata, Gabriel Bombini.

"Los defensores pueden oponerse, pero será estéril", dijo esta tarde a Télam Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Luciano, quien consideró que el requerimiento de la fiscal "está muy bien fundado y quedará firme".

El letrado recordó que una vez que el magistrado se expida, se sorteará un tribunal oral colegiado que convocará a las partes para que ofrezcan pruebas y luego fijará una fecha para el inicio del debate.

El pedido de la fiscal Caro se produjo 5 días después de que se llevara a cabo la reconstrucción del crimen como medida de prueba final antes de cerrar la instrucción de la causa.

A partir de las conclusiones de esta pericia y del resto de los elementos incorporados en el expediente, la fiscal consideró acreditado que el oficial Maximiliano González (26) asesinó de un tiro en el pecho a Olivera, tras una persecución, en la madrugada del último 10 de diciembre.

Las imputaciones
González está imputado por el delito de "homicidio triplemente agravado por ser cometido por un funcionario policial en uso de sus funciones, por alevosía y por el empleo de un arma de fuego", por el cual se prevé en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.

Caro pidió que sean juzgados además por "encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio", el oficial inspector Nelson Armando Albornoz y los sargentos Rocío Mastrángelo y Kevin Guerricagoitia, quienes iban en el patrullero junto a González cuando interceptaron a Olivera.

En el caso de Albornoz, la fiscal amplió recientemente su imputación, con la incorporación del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El requerimiento de elevación a juicio incluyó además al efectivo del Comando de Patrullas local Alejandro Cepeda, imputado semanas atrás por "encubrimiento doblemente agravado", por su presunta colaboración con el principal acusado del asesinato.

La fiscal solicitó que sea juzgada además la policía Estela Mendoza, última imputada en la causa, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", debido a presuntas demoras en la notificación del hecho al Ministerio Público.

En el marco de la causa, González cumple prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, al igual que Albornoz, mientras que el resto de los imputados se encuentran en liberad.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tragedia en la Provincia: así fue el violento choque en el que murió un matrimonio y sus tres hijos resultaron heridos

04 de noviembre. Se conoció un video del impacto en José C. Paz entre la VW Amarok 4X4, cuyo conductor estaba alcoholizado, y un Renault 12, donde viajaba la familia. Uno de los menores está en grave estado.

La Provincia: tras el aumento de las multas de tránsito más caras, cuál es la sanción económica por cada infracción

03 de noviembre. El ajuste, que rige para noviembre y diciembre, representa un aumento del 6,5%, y está determinado por el incremento del precio de la nafta.

Locura en la Provincia: un hombre destruyó el hall de una clínica tras retirar a su madre sin el alta médica

03 de noviembre. Rompió vidrios y mobiliario del Instituto Médico Platense con una llave cruz. La Justicia busca al agresor, que el día anterior había golpeado a un médico. Mirá el video.

Feriado de noviembre 2025: cómo será el próximo fin de semana largo en Argentina

03 de noviembre. El Día de la Soberanía Nacional, que se conmemora el 20 de noviembre, permitirá a trabajadores y estudiantes disfrutar de un feriado nacional y de un día no laborable.

CyberMonday 2025: cuánto comienza, qué descuentos y cómo comprar de manera segura

02 de noviembre. CyberMonday 2025 presentará descuentos y cuotas para comprar indumentaria, calzado, electrodomésticos y viajes, entre otros rubros.

Necochea: murió un adolescente tras ser apuñalado por otro menor

02 de noviembre. El joven falleció luego de una operación de urgencia después de ser víctima de una herida mortal en medio de una pelea.

Día de los Muertos: por qué se celebra hoy 2 de noviembre

02 de noviembre. El 2 de noviembre se honra a quienes ya no están mediante altares, ofrendas y raíces que combinan tradición indígena y católica

Golpiza en la Plaza Castelli de Dolores: los responsables ya están identificados y el Municipio hará responsable a los padres

01 de noviembre. Se trató de un grave hecho de violencia que ya está en manos de la Justicia.