13/10/2022 | Noticias | Sociedad

Miramar: la fiscal pidió que vayan a juicio los 6 policías acusados por el asesinato de Luciano Olivera

El requerimiento de elevación a juicio es ecpara el acusado de ser el autor del disparo que mató al adolescente de 16 años, los tres policías que viajaban en el mismo patrullero al momento del hecho y otros dos efectivos imputados en el marco de la investigación.


La fiscal que investiga el asesinato del adolescente Luciano Olivera, ocurrido en diciembre de 2021 en Miramar durante un procedimiento de la policía bonaerense, pidió que los 6 efectivos imputados por el crimen sean enviados a juicio, informaron  fuentes judiciales.

El pedido de Ana María Caro, titular de la Unidad Funcional de Instrucción descentralizada miramarense, recayó tanto sobre el acusado de ser el autor del disparo que mató al adolescente de 16 años, como los tres policías que viajaban en el mismo patrullero al momento del hecho y otros dos efectivos imputados recientemente en el marco de la investigación.

Según las fuentes, el requerimiento de la fiscalía fue notificado en las últimas horas a las defensas, que podrán realizar sus planteos al respecto, antes de que sea analizado y resuelto por el juez de Garantías 5 de Mar del Plata, Gabriel Bombini.

"Los defensores pueden oponerse, pero será estéril", dijo esta tarde a Télam Gregorio Dalbón, abogado de la familia de Luciano, quien consideró que el requerimiento de la fiscal "está muy bien fundado y quedará firme".

El letrado recordó que una vez que el magistrado se expida, se sorteará un tribunal oral colegiado que convocará a las partes para que ofrezcan pruebas y luego fijará una fecha para el inicio del debate.

El pedido de la fiscal Caro se produjo 5 días después de que se llevara a cabo la reconstrucción del crimen como medida de prueba final antes de cerrar la instrucción de la causa.

A partir de las conclusiones de esta pericia y del resto de los elementos incorporados en el expediente, la fiscal consideró acreditado que el oficial Maximiliano González (26) asesinó de un tiro en el pecho a Olivera, tras una persecución, en la madrugada del último 10 de diciembre.

Las imputaciones
González está imputado por el delito de "homicidio triplemente agravado por ser cometido por un funcionario policial en uso de sus funciones, por alevosía y por el empleo de un arma de fuego", por el cual se prevé en un futuro juicio oral la pena de prisión perpetua.

Caro pidió que sean juzgados además por "encubrimiento doblemente agravado y falso testimonio", el oficial inspector Nelson Armando Albornoz y los sargentos Rocío Mastrángelo y Kevin Guerricagoitia, quienes iban en el patrullero junto a González cuando interceptaron a Olivera.

En el caso de Albornoz, la fiscal amplió recientemente su imputación, con la incorporación del delito de "incumplimiento de los deberes de funcionario público".

El requerimiento de elevación a juicio incluyó además al efectivo del Comando de Patrullas local Alejandro Cepeda, imputado semanas atrás por "encubrimiento doblemente agravado", por su presunta colaboración con el principal acusado del asesinato.

La fiscal solicitó que sea juzgada además la policía Estela Mendoza, última imputada en la causa, por "incumplimiento de los deberes de funcionario público", debido a presuntas demoras en la notificación del hecho al Ministerio Público.

En el marco de la causa, González cumple prisión preventiva en la Unidad Penal 44 de Batán, al igual que Albornoz, mientras que el resto de los imputados se encuentran en liberad.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Combustibles: a partir de hoy YPF bajó el precio un 4% en todo el país

01 de mayo. La reducción, la segunda en menos de un año, es del 4%. La siguió Axion y se espera que en breve haga lo mismo Shell.

Tarifas: el Gobierno aplicará en mayo un aumento entre el 2,5% y 3% en las boletas de luz y gas

01 de mayo. Habrá aumentos escalonados cada mes hasta 2027

Día del Trabajador: por qué se celebra hoy 1 de mayo

01 de mayo. Es honor a un grupo de trabajadores que fueron encarcelados y asesinados por reclamar mejores condiciones laborales

Cuenta DNI: cuáles serán los beneficios para mayo y qué pasará con el descuento en carnicerías

30 de abril. El Banco Provincia dio a conocer cuáles serán las promociones para aprovechar el mes próximo.

Partido de La Costa: la agenda de actividades para disfrutar este fin de semana largo

30 de abril. Habrá propuestas culturales, gastronómicas y recreativas para todos los gustos. Los detalles.

Castelli: la odisea que vivió una madre con su hijo positivo de hantavirus

30 de abril. Eugenia Sager contó que su hijo estuvo internado durante 11 días, durante los cuales los médicos no sabían qué era lo que aquejaba al pequeño, ya que el diagnóstico de hantavirus se confirmó días despúes del alta.

Partido de La Costa: el Municipio suma 4.000 luces LED en todas sus localidades

30 de abril. Los trabajos de colocación de nueva luminaria ya comenzaron sobre distintas calles de Villa Clelia y Santa Teresita.

Mar del Plata: se derrumbó el techo de una iglesia y hay dos personas heridas

30 de abril. El hecho se produjo ayer por la tarde la Iglesia Cristiana Centro de Bendición, ubicada en el barrio Peralta Ramos, y una mujer debió ser hospitalizada.