Un grupo de investigadores realizó un importante descubrimiento en la Costa Atlántica. Se trata de un supuesto submarino nazi ubicado en inmediaciones de las playas de Aguas Verdes y Costa Bonita, en Necochea.
Los científicos de “Eslabón Perdido” dieron con el casco del naufragio, ubicado a poco más de 11 kilómetros de la ciudad.
Para poder determinar que se trataba de una embarcación de la Segunda Guerra Mundial, debieron analizar fotos y videos subacuáticos de baja visibilidad. Tras las sospechas, finalmente la Prefectura Naval Argentina, junto con el Ministerio de Seguridad de la Nación, intervinieron en el hallazgo.
La Liga Navale Italiana (LNI) también participó de las investigaciones, según el medio especializado ArgenPorts. “Se han encontrado varias piezas compatibles con partes de un submarino, siendo necesaria una investigación más exhaustiva para precisar de qué modelo se trata”, subrayaron.
La LNI tiene como objetivo hallar los submarinos nazis que llegaron hasta el Mar Argentino. Según sospechan, los tripulantes del barco desembarcaron personas y objetos. Los científicos creen que los soldados alemanes hundieron el navío a propósito para no dejar huellas de sus acciones en las costas nacionales.
Ariel Basti, líder del grupo de investigadores e ingeniero navales, consignó que, si bien el casco está muy enterrado y destruido, “los expertos Juan Martín Canevaro y Andrés Miguel Cuidet pudieron detectar piezas indudablemente identificadoras como por caso un periscopio, un instrumento de observación conformado por un tubo y un sistema de ópticas cuyo extremo sobresalía por sobre la superficie cuando el sumergible navegaba en inmersión”.
El submarino tiene 76 metros de eslora, se asemeja a los tipos IX y XXI y cuenta con una estructura compatible con una torreta alemana Unterseeboot.
En ese sentido, Basti indicó que la pericia “determinó que los restos de náufragos encontrados en la Costa Atlántica, al sur de la provincia de Buenos Aires, son compatibles con las de un submarino, posiblemente alemán”. Por eso, los investigadores sospechan que los restos del navío coinciden con los usados en la Segunda Guerra Mundial.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.
31 de enero. El joven de 21 años falleció tras permanecer internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido a mediados de enero. Este sábado, vecinos de Paraje Pavón se movilizaron para reiterar el pedido de justicia además de exigir obras de seguridad vial y mejoras en el sistema de salud lavallense.
31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.