El titular la Unión de Empleados de la Justicia Nacional (UEJN), Julio Piumato, confirmó hoy que su gremio irá a un paro el próximo martes 25 en rechazo a la iniciativa incluida en el proyecto de Presupuesto 2023 que propone que todos los funcionarios y empleados del Poder Judicial paguen el Impuesto a la Ganncias.
“Hacemos un paro nacional el martes 25 de octubre los judiciales porque el salario no es ganancia”, afirmó el sindicalista este viernes.
En diálogo con el canal de televisión A24, Piumato dijo que “en la historia, los trabajadores nunca pagaron impuesto a la cuarta categoría”.
“Cuando se hizo la ‘reforma Machinea’ en 2000, era para que pagaran Ganancias los que cobraban más de 5.000 dólares, es decir ejecutivos de empresas internacionales”, indicó.
Según el sindicalista, tras la reforma realizada en 2016 (en la que se acordó que comiencen a tributar Ganancias quienes ingresaban al Poder Judicial) hay actualmente300 jueces que pagan este impuesto y otros 400 que no lo hacen, mientras que 200 cargos continúan sin cubrirse “por responsabilidad del Poder Ejecutivo y el Senado”. “Si se cubrieran esos cargos, más de la mitad de los jueces pagarían sin afectar derechos constituidos”, sostuvo.
En su web oficial, la UEJN también convocó a la medida de fuerza con una movilización a partir de las 10 de la mañana. “Este nuevo ataque contra la justicia no solo constituye un desfalco al castigado salario de los y las judiciales, sino que opera además como una cortina de humo para ocultar otros ajustes que se encuentran en el presupuesto, mientras que los que saquearon a la Argentina siguen indemnes”, aseguró el gremio en un comunicado.
30 de abril. Durante el robo a un joven de 24 años, lo atacó con un cuchillo y le provocó heridas en un brazo y en una pierna. A partir de las tareas investigativas, la Policía realizó allanamientos y lo encontró en el norte de la ciudad; aunque intentó darse a la fuga, rápidamente fue capturado.
30 de abril. El accidente ocurrió en la madrugada del miércoles, a la altura del kilómetro 136, en jurisdicción de Chascomús. El vehículo impactó contra el guard-rail y terminó debajo del puente. El conductor logró salir por sus propios medios.
30 de abril. Se actualizan los haberes con una suba del 3,4%, aunque la suma extra se mantiene sin aumentos desde marzo de 2024. Los días de cobro se corren por feriados y arrancan en la segunda semana de mayo.
30 de abril. El viernes pasado se encontró un mensaje dirigido a directivos junto a dos proyectiles dentro del establecimiento. Se dispuso la suspensión preventiva de la presencialidad mientras avanza la investigación. La comunidad educativa pidió condiciones para retomar las clases.
29 de abril. Serán distribuidas en los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) para alcanzar una integración total entre los CAPS y el Hospital “San Roque”, y avanzar en la implementación de la historia clínica digital en todo el sistema de salud local.
29 de abril. Problemas de distribución, caída de ventas y el avance de lo digital dejaron a la ciudad sin oferta de revistas impresas. Kiosqueros advierten que la situación se repite en el interior y que el papel pasó de hábito cotidiano a consumo excepcional.
29 de abril. Sus dueños tomaron la decisión ante la imposibilidad judicial de avanzar con la construcción de un hotel. Cada uno de las residencias tendrá entre 2000 y 3000 metros cuadrados. La iniciativa también contempla rediseñar el campo de juego, que quedará reducido a la mitad (9 hoyos).
29 de abril. El expediente judicial contempla que el procedimiento se lleve a cabo el próximo 4 de mayo. Mientras tanto, se busca vender a algunos de los pingüinos que siguen en el oceanario, que quebró y cerró sus puertas en abril de 2025.