15/11/2022 | Noticias | Sociedad

Mar del Plata: homenajean a los 44 tripulantes del ARA San Juan a 5 años del naufragio

Habrá dos actos. Uno será a la mañana, con la participación del intendente Montenegro y el obispo Mestre. A la tarde, el ministro de Defensa, Jorge Taiana, encabezará una ceremonia en la Base Naval.


Dos actos en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se desarrollarán hoy en Mar del Plata, a 5 años del naufragio de la embarcación en el Atlántico Sur.

El municipio de General Pueyrredon y la “Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan” realizan una ceremonia desde las 10:00 en el monumento en memoria de los tripulantes montado frente al ingreso a la Base Naval.

El acto es encabezado por el intendente Guillermo Montenegro y el obispo local, Gabriel Mestre y se espera que participen también autoridades municipales, castrenses, familiares de los tripulantes y vecinos de la ciudad.

Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezará desde las 18:00 en la Base Naval otra ceremonia, de la que participará además el jefe de la Armada, Julio Guardia, y que contará con la presencia de cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.

En el homenaje, los allegados de los marinos colocarán ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas dentro de la terminal marítima, muelle natural del buque hasta su último viaje. Luego participarán en un oficio religioso en la capilla de la Base Naval.

Antes del inicio del acto, los allegados compartirán también un café con representantes de la Armada en Salón Almirante Brown del predio naval. A su vez, desde las 18:00, la Armada realizará además en simultáneo distintas ceremonias de reconocimiento en otras provincias.

El submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017. Fue hallado un año después, en las profundidades del Atlántico sur. Una serie de desperfectos técnicos desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes.

En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri, y además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Día del Trabajador Gastronómico: por qué se conmemora este 2 de agosto

02 de agosto. Este sábado es una fecha muy especial para las cocinas argentinas porque se celebra el Día del Gastronómico.

La Costa: capturaron a un hombre por venta de estupefacientes luego de dos allanamientos en Mar del Tuyú

01 de agosto. Durante el procedimiento se incautó una considerable cantidad de cocaína fraccionada, lista para su distribución, además de teléfonos celulares, balanzas de precisión y otros elementos vinculados a la comercialización de drogas.

Cuenta DNI duplica en agosto el ahorro en carnicerías y comercios de barrio

01 de agosto. La billetera digital de Banco Provincia incorpora una nueva fecha de descuento en carnicerías. Además, el beneficio de los viernes en comercios de cercanía se extiende a todos los rubros y duplica su tope de ahorro mensual. Uno por uno, todos los descuentos de Cuenta DNI en agosto.

Milagro en Mar del Plata: una mujer cayó desde un barranco en la costa y sobrevivió

31 de julio. Tiene 63 años y fue trasladada al Hospital Interzonal General de Agudos. Ocurrió en la zona del Paseo Dávila. La Policía investiga los motivos que derivaron en su caída.

Horror en el Ejército Argentino: se había anotado como voluntario y apareció muerto en un tanque

31 de julio. El cuerpo del joven de 21 años fue hallado dentro del predio del ex Batallón Logístico de Curuzú Cuatiá, en la provincia de Corrientes.

Partido La Costa: robaron en el comedor “Por los Niños” de Mar del Tuyú

31 de julio. Durante la madrugada del miércoles, delincuentes ingresaron tras forzar una reja y romper una ventana. La activación de la alarma hizo que sólo pudieran llevarse una garrafa. Desde la institución señalaron que es la primera vez que sufren un hecho de estas características.

La Región: el fin de semana se esperan lluvias y fuertes vientos

30 de julio. El comienzo del mes de agosto en la provincia de Buenos Aires será con tiempo inestable y el regreso de las lluvias, con algunos focos localmente fuertes y un fenómeno de sudestada para los distritos de la Costa Atlántica.

General Madariaga: un obrero murió al caer del techo de un corralón sobre la Ruta 11

30 de julio. Tenía 64 años y era oriundo de Pinamar. Trabajaba en tareas de reparación cuando cayó desde gran altura. La Justicia investiga las circunstancias del hecho.