Dos actos en homenaje a los 44 tripulantes del submarino ARA San Juan se desarrollarán hoy en Mar del Plata, a 5 años del naufragio de la embarcación en el Atlántico Sur.
El municipio de General Pueyrredon y la “Comisión Amigos del Memorial al ARA San Juan” realizan una ceremonia desde las 10:00 en el monumento en memoria de los tripulantes montado frente al ingreso a la Base Naval.
El acto es encabezado por el intendente Guillermo Montenegro y el obispo local, Gabriel Mestre y se espera que participen también autoridades municipales, castrenses, familiares de los tripulantes y vecinos de la ciudad.
Por su parte, el ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana, encabezará desde las 18:00 en la Base Naval otra ceremonia, de la que participará además el jefe de la Armada, Julio Guardia, y que contará con la presencia de cerca de 200 familiares de las víctimas, que llegarán a la ciudad desde distintas localidades de las provincias de Buenos Aires, Salta, Tierra del Fuego, Santa Fe, Jujuy, Córdoba y Misiones.
En el homenaje, los allegados de los marinos colocarán ofrendas sobre el cenotafio que recuerda a los 44 submarinistas dentro de la terminal marítima, muelle natural del buque hasta su último viaje. Luego participarán en un oficio religioso en la capilla de la Base Naval.
Antes del inicio del acto, los allegados compartirán también un café con representantes de la Armada en Salón Almirante Brown del predio naval. A su vez, desde las 18:00, la Armada realizará además en simultáneo distintas ceremonias de reconocimiento en otras provincias.
El submarino ARA San Juan se hundió el 15 de noviembre de 2017. Fue hallado un año después, en las profundidades del Atlántico sur. Una serie de desperfectos técnicos desencadenaron una tragedia en la que murieron sus 44 tripulantes.
En la actualidad se siguen varias causas judiciales por este hecho ocurrido durante el gobierno de Mauricio Macri, y además un Consejo de Guerra estableció sanciones disciplinarias para los mandos superiores de la Armada con responsabilidades en ese siniestro.
26 de agosto. El chico, que recientemente cumplió 17 años, permanece internado en el Hospital Italiano de Buenos Aires y su familia atraviesa horas muy difíciles, luego de un día en el que “las noticias médicas no fueron buenas”. “No quiero retenerte por mi miedo a perderte”, escribió Roció en un posteo cargado de amor, dolor y agradecimiento en el que pidió que “no dejen de rezar por nuestro gran guerrero”.
25 de agosto. Si bien la jornada principal de celebraciones se desarrollará el próximo lunes 31 de agosto, el puntapié inicial será este miércoles a las 19:00 en el Cine Teatro Avenida, con el concierto a cargo de profesores y estudiantes del Conservatorio de Música castellense.
25 de agosto. Fueron sorprendidos por el Comando de Prevención Rural (CPR), pero para entonces ya habían dado muerte a cinco liebres europeas, y ninguno contaba con los permisos exigidos por la normativa provincial. También secuestraron el auto en el que se movilizaban por diversas infracciones.
25 de agosto. Bajo la consigna “Daño al bolsillo: basta de tarifazos”, los impulsores de la iniciativa buscan visibilizar la situación que atraviesan numerosas familias costeras ante al incremento de los costos de la energía eléctrica.
25 de agosto. El síndico a cargo de la venta de los animales del acuario, que cerró sus puertas hace un año y medio, advirtió que el complejo necesita más de $ 20 millones para el cuidado de las 59 aves marinas que siguen esperando por un nuevo hogar.
24 de agosto. Los datos fueron difundidos por Fernando Latorre, referente regional de La Bancaria, en una entrevista en el diario Opinión de la Costa. También advirtió sobre el crecimiento del uso de tarjetas de crédito y billeteras virtuales para financiar gastos cotidianos, incluso alimentos.
24 de agosto. Sus 6 hijos buscan que sea preservada como parte del legado de su padre, por lo que funcionará como un centro cultural y patrimonial que formará parte del programa “Chascomús, km 0 de la democracia”.
24 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para esta semana jornadas de marcado frío inicial seguidas por nubosidad variable y un leve incremento de las marcas máximas entre el miércoles y el jueves, estabilizándose las condiciones climáticas hacia el viernes.