Más de 30 aves y nueve tortugas que iban a ser comercializadas ilegalmente fueron rescatadas por agentes de la Policía Federal Argentina (PFA), quienes detuvieron al responsable por violar la ley de conservación de la fauna silvestre durante un operativo en el barrio porteño de Mataderos.
La investigación comenzó a partir una denuncia anónima que advertía sobre la venta de aves en un domicilio en calle Montiel al 2600, en el barrio de Mataderos, informaron hoy fuentes policiales.
A raíz de la denuncia, detectives del departamento Delitos Ambientales de la PFA tomaron medidas para establecer la veracidad de la acusación y la permanencia de los animales ilegalmente retenidos.
Como resultado de la investigación, se determinó en principio la infracción a la Ley 22.421 de protección y conservación de la fauna silvestre, y la fiscalía solicitó el allanamiento del domicilio, según indicó el parte policial.
Al llegar al lugar, personal del departamento Delitos Ambientales de la PFA logró rescatar nueve tortugas de tierra, dos aves picahuesos, siete corbatitas, quince jilgueros, seis cotorras australianas, un tordo, una diuca, un calafate y una reina mora.
Durante el operativo también se secuestraron 62 jaulas, jaulones y trampas, mediante las cuales capturaban y retenían a las aves y tortugas. Los animales recuperados fueron trasladados para su cuidado a la ONG Pájaros Caídos y al Ecoparque porteño, para el restablecimiento de las condiciones naturales de estas especies con el fin de reinsertarse nuevamente en su hábitat natural.
El hombre responsable de estos actos ilícitos fue identificado, detenido y puesto a disposición del Juzgado interventor.
Interviene en el caso la Unidad Fiscal Especializada en Materia Ambiental (Ufema) de la Ciudad de Buenos Aires a cargo de Carlos Rolero Santurián.
10 de febrero. El fuego se produjo en un departamento ubicado en la intersección de las calles 63 Norte y 27 en los últimos minutos del domingo y obligó a la intervención de Bomberos Voluntarios. Las llamas se habrían originado a raíz de un problema con una garrafa.
10 de febrero. El trágico accidente ocurrió de madrugada en el kilómetro 424, entre González Chaves y Benito Juárez. El automovilista perdió el control al intentar evitar a los animales y falleció en el acto.
10 de febrero. El operativo ocurrió el domingo 8 de febrero en una playa de Villa Gesell, cuando tres bañistas fueron arrastrados por una fuerte corriente tras ignorar las advertencias de los guardavidas. Otras cuatro personas intentaron auxiliarlos y también quedaron atrapadas en el agua.
10 de febrero. El siniestro ocurrió en la tarde del lunes, con el asfalto mojado por la tormenta, a la altura del barrio Félix U. Camet. El conductor fue rescatado y trasladado a una clínica privada. Horas más tarde, otro accidente en la Ruta 2, en Castelli, provocó el incendio de un camión.
09 de febrero. El hecho ocurrió este domingo en la zona de calles 8 y 34. Según la información oficial, un perro se cruzó en la calzada, lo que provocó la caída del rodado. Otra joven resultó con lesiones leves.
09 de febrero. Tenía 15 años cuando sobrevivió al choque de micros que dejó 33 muertos en la Ruta 2. Tras encontrar a uno de sus rescatistas en Internet, Fabiana Tognotti viajó a Castelli para reencontrarse con los bomberos que le salvaron la vida: “Mi agradecimiento con ellos es para siempre”.
09 de febrero. Tenía 53 años y atravesaba desde hacía meses un delicado cuadro de salud. Presidía el refugio Rubio de La Costa, en Las Toninas, y dedicó su vida al rescate, cuidado y defensa de animales en situación de abandono.
09 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa temperaturas elevadas, viento y probabilidad de lluvias al inicio de la semana, con mejoras desde el miércoles en la Costa Atlántica y el centro de la provincia de Buenos Aires.