21/12/2022 | Noticias | Sociedad

Falleció Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo

"Una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad", así la definieron sus compañeras de la Línea Fundadora. Su hijo Horacio era conscripto y fue secuestrado en agosto de 1976.


El 30 de abril de 1977, Haydée Gastelú de García Buela llegó a la Plaza de Mayo. Llevaba consigo su tragedia: la desaparición de su hijo Horacio y la de su nuera, secuestrados en agosto del año anterior en la localidad de Banfield. Haydée fue una de las catorce primeras Madres que hicieron de la Plaza su lugar para estrecharse con otras y para reclamarle a la dictadura por los detenidos-desaparecidos. Presidenta de Madres-Línea Fundadora, Haydée falleció este martes a los 94 años.

“Nos dejó otra Madre, ¡y qué Madre! La pena es enorme”, dice Taty Almeida, que en la mañana la había visitado en el lugar en el que estaba internada después de haber sufrido un accidente cerebro-vascular (ACV) días atrás.

Haydée había nacido el 18 de noviembre de 1928 en San Justo. Su padre era uno de los primeros socialistas del pueblo y solía llevarla a las marchas del 1 de Mayo o los mitines con Alicia Moreau de Justo. Ella hizo parte de la primaria en San Justo y la otra parte la terminó en un colegio de Once. Estudió el comercial en Ramos Mejía, donde conoció a su compañero de toda la vida, Oscar "Coco" García Buela. Los dos empezaron Ciencias Económicas, pero ella dejó a los dos años para casarse. Su primera hija, Alicia, nació con severos problemas de salud. Después llegaron Horacio y Diego.

Horacio cursó la secundaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires (CNBA). Después, comenzó a estudiar Biología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) mientras trabajaba en una firma importadora. En enero de 1976, antes del golpe de Estado, empezó el Servicio Militar Obligatorio (SMO). Lo destinaron a Bahía Blanca. Según él les contó a sus padres, lo tenían en calidad de “observado” y leían sus cartas.

En agosto de 1976, le habían dado permiso para visitar a su familia. Había pasado la noche anterior en su casa y el 7 de agosto de 1976 fue secuestrado junto con su novia, Ada Victoria “Dodó” Porta, en la casa de la familia de ella en Banfield. Antes de llevárselos, fueron torturados.

Haydée solía presentarse en el edificio Libertad, de la Armada, para pedir explicaciones, ya que Horacio hacía la conscripción bajo las órdenes de esa fuerza. “Yo soy una simple madre, pero ustedes tienen que encontrar a un desertor”, desafiaba a los marinos mientras pasaba largas horas de plantón.

Gracias al trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF), Haydée logró recuperar los restos de Horacio. Había estado secuestrado en la Superintendencia de Seguridad Federal (SSF)– también conocida como Coordinación Federal– y fue ejecutado en lo que se conoció como la masacre de Fátima.

“Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia”, le escribieron sus compañeras de Madres para despedirla. “A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha. Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos”.

La despedida de sus compañeras

Muy querida Haydée:

Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha. 

Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos. 

Acabas de irte, Haydée, y ya te extrañamos. Hacé que sintamos tu abrazo otra vez, Madre, y nada nos detendrá para seguir tu misma búsqueda.

Descansa en paz, Haydée. Caminamos con tu luz.

Tus compañeras las Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora y el grupo de apoyo


Ver artículo completo

Te puede interesar

Vacaciones de invierno: el Parque Termal de Dolores registró un récord histórico de visitantes y de recaudación

03 de agosto. Según informó el Municipio, en las dos semanas del receso invernal recibió un 29% más de visitantes que en 2025. El crecimiento también se reflejó en la actividad económica, ya que los ingresos se incrementaron un 102% respecto del año pasado.

Chascomús: diez personas fueron infraccionadas por caza furtiva en operativos con secuestro de animales muertos, armas y perros

03 de agosto. Los infractores, oriundos de Chascomús, La Plata y Lezama, fueron sorprendidos practicando caza con 21 galgos. Fueron decomisadas una docena de piezas: 11 libres y un peludo.

Llega “Mar de Ajó Corre”: cómo inscribirse para ser parte de una jornada solidaria de deporte y encuentro

03 de agosto. La competencia organizada por el Rotary Club Mar de Ajó se llevará a cabo el domingo 9 de agosto y tendrá como propósito promover hábitos saludables y contribuir a la ampliación del Banco Ortopédico que la institución pone a disposición de la comunidad.

Partido de La Costa: una distribuidora y mayorista de Santa Teresita busca incorporar personal

03 de agosto. La empresa Números Organizados SRL, propietaria de la marca Giant, abrió convocatorias para tres puestos: community manager, cajera/repositora y preventista/vendedor. Cuáles son los requisitos y cómo postularse.

Bandera de Malvinas en el Mundial: un video develó el misterio de cómo les llegó a los jugadores de la Selección

03 de agosto. Sorpresivamente, una chica que estuvo en el partido encontró las imágenes del momento en el que entra en escena la sábana pintada en un hotel con la inscripción que ya se transformó en un emblema icónico en la lucha por reafirmación de los derechos soberanos de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Vacaciones de invierno: la Provincia registró la menor afluencia turística de las últimas cuatro temporadas

03 de agosto. El movimiento turístico cayó un 21,2% respecto de 2025 durante el receso invernal, según un relevamiento de la CAME. Mientras destinos tradicionales de la Costa Atlántica mostraron bajos niveles de ocupación, localidades como San Pedro y Tapalqué lideraron el ranking provincial. A nivel nacional, en cambio, el turismo creció impulsado por los destinos de nieve y montaña.

Femicidio en Mar del Plata: las primeras pericias complican a los detenidos

02 de agosto. Al ser examinados por médicos de la Policía, ambos sospechosos presentaban heridas en el rostro compatibles con lesiones de defensa

General Lavalle: cómo avanzan las obras en el Polideportivo de Pavón y el Jardín de La Chacras

02 de agosto. Según las autoridades son dos obras importantes debido al crecimiento poblacional en ambos Parajes.