09/01/2023 | Noticias | Sociedad

Operativos de control por la Ley de Alcohol Cero: Santa Teresita fue la única ciudad que no presentó ningún caso positivo

El Gobierno bonaerense dio a conocer los resultados de los primeros controles tras la vigencia de la nueva normativa. El detalle.


Tras la puesta en vigencia de la Ley de Alcohol Cero en Buenos Aires se conocieron los primeros números tomados en controles realizados en la Costa Atlántica y otras localidades bonaerenses.

En este marco, la localidad de Santa Teresita, en el Partido de La Costa, no presentó ningún caso positivo posicionándose al tope de la “buena conducta” frente al volante

Los principales operativos, se llevaron a cabo en el marco de la primera semana del Operativo de Sol a Sol 2023, aunque también hubo procedimientos en ciudades que no están vinculadas a la actividad turística.

Las postas de controles se ubicaron en puntos estratégicos del territorio provincial como Bragado, La Plata, Maipú, Chascomús, Monte Hermoso, Nueva Atlantis, Necochea, Balcarce, Mar del Plata, Pinamar, Santa Teresita, San Clemente y Villa Gesell.

En total, se efectuaron 1606 pruebas de alcoholemia, de las cuales 68 arrojaron resultados positivos. Para estos últimos casos, se labraron las infracciones correspondientes de inhabilitación para manejar.

El ranking de positividad lo lideró Monte Hermoso con 33,3% de los testeos positivos. La siguió La Plata con 6,15%. En tercer lugar, figuró San Clemente con 3,20% y Pinamar con 3,15%.

En contrapartida, Mar del Plata arrojó uno de los números más bajos con 0,36 por ciento de positivos durante la primera semana de Alcohol Cero; mientras que Santa Teresita no presentó ningún caso positivo.

 

LA NUEVA LEY

Cabe recordar que la Ley de Alcohol Cero al Volante eliminó el mínimo permitido para conducir de 0,5 gramos por litro de alcohol en sangre con el objetivo de salvar vidas y evitar siniestros.

La iniciativa, trabajada como uno de los ejes principales de la gestión del ministro de Transporte Jorge D’Onofrio, contempla penalidades como retención de la licencia e inhabilitación para manejar, arresto, multas y obligación de concurrir a cursos especiales de educación y capacitación para el correcto uso de la vía pública.

La propuesta forma parte de la batería de medidas para consolidar “un cambio cultural” que resguarde la vida de las y los ciudadanos.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Así serán los festejos por el 161º aniversario de Castelli

25 de agosto. Si bien la jornada principal de celebraciones se desarrollará el próximo lunes 31 de agosto, el puntapié inicial será este miércoles a las 19:00 en el Cine Teatro Avenida, con el concierto a cargo de profesores y estudiantes del Conservatorio de Música castellense.

Cinco cazadores furtivos fueron interceptados en plena faena en un campo de General Madariaga

25 de agosto. Fueron sorprendidos por el Comando de Prevención Rural (CPR), pero para entonces ya habían dado muerte a cinco liebres europeas, y ninguno contaba con los permisos exigidos por la normativa provincial. También secuestraron el auto en el que se movilizaban por diversas infracciones.

Partido de La Costa: convocan a un apagón para este miércoles en reclamo por las tarifas de energía eléctrica

25 de agosto. Bajo la consigna “Daño al bolsillo: basta de tarifazos”, los impulsores de la iniciativa buscan visibilizar la situación que atraviesan numerosas familias costeras ante al incremento de los costos de la energía eléctrica.

Mar del Plata: venden 4 pingüinos en 40 mil dólares para sostener el mantenimiento del ex Aquarium

25 de agosto. El síndico a cargo de la venta de los animales del acuario, que cerró sus puertas hace un año y medio, advirtió que el complejo necesita más de $ 20 millones para el cuidado de las 59 aves marinas que siguen esperando por un nuevo hogar.

La Costa: más de 40.000 personas tienen deudas y casi 10.000 ya presentan problemas para pagar

24 de agosto. Los datos fueron difundidos por Fernando Latorre, referente regional de La Bancaria, en una entrevista en el diario Opinión de la Costa. También advirtió sobre el crecimiento del uso de tarjetas de crédito y billeteras virtuales para financiar gastos cotidianos, incluso alimentos.

Chascomús: donan a la comuna la casa del ex presidente Raúl Alfonsín

24 de agosto. Sus 6 hijos buscan que sea preservada como parte del legado de su padre, por lo que funcionará como un centro cultural y patrimonial que formará parte del programa “Chascomús, km 0 de la democracia”.

El clima en la Región: del rigor del aire polar a un paulatino ascenso general hacia el fin de semana

24 de agosto. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa para esta semana jornadas de marcado frío inicial seguidas por nubosidad variable y un leve incremento de las marcas máximas entre el miércoles y el jueves, estabilizándose las condiciones climáticas hacia el viernes.

Violento asalto en Mar del Plata: delincuentes entraron a robar a una vivienda y amenazaron a un hombre con una cuchilla

23 de agosto. Uno de los delincuentes fue localizado y detenido tras un importante rastrillaje policial.