19/01/2023 | Noticias | Sociedad

Paritarias Comercio 2023: qué porcentaje de aumento se acordó y cómo se pagará

Comprende el período abril 2022-marzo 2023 y totalizó una mejora global anual de los ingresos de los trabajadores mercantiles del 101%.


El titular de la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), Armando Cavalieri, y las cámaras empresarias de la actividad clausuraron este miércoles la paritaria anual del período 2022-23 con un incremento salarial del 101%, informó el sindicato.

Cavalieri y el secretario de Prensa y Difusión, Ángel Martínez, señalaron en un comunicado que la paritaria anual del período fue clausurada de forma definitiva este miércoles como consecuencia de "la escalada inflacionaria, para neutralizar ese proceso y el elevado aumento de la canasta básica y para cerrar la recomposición de los haberes".

La paritaria comprende el período abril 2022-marzo 2023, y totalizó una mejora global anual de los ingresos mercantiles del 101%, detallaron.

"Con ese incremento, el básico de convenio o piso salarial pasó de $ 139.000 iniciales a $ 182.700. El básico con presentismo, en dos tramos, será en febrero de $ 165.000 y de $ 182.700 en marzo. Esas sumas serán remunerativas", dijeron.

El acuerdo entre la Faecys y la Cámara Argentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y la Unión de Entidades Comerciales (Udeca) fue supervisado por la ministra de Trabajo, Raquel Olmos, según informó la Agencia Télam.

"A partir del difícil contexto por el que atraviesa el país, la vía del diálogo como herramienta superadora y la discusión madura lograron defender el salario de los afiliados y contrapesar el flagelo inflacionario, que golpea el bolsillo de los trabajadores de la actividad", afirmó Cavalieri, titular del gremio más numeroso del país.

El dirigente mercantil explicó que también se logró adelantar para agosto el incremento del 10,5% previsto para enero de este año por la aceleración de los precios. "La organización sindical siempre está dispuesta al diálogo para establecer revisiones paritarias y analizar y seguir la evolución de los precios", concluyó Cavalieri.


Ver artículo completo

Te puede interesar

La Provincia: la Defensoría del Pueblo ofrece asesoramiento para la refinanciación de deudas

09 de septiembre. Es para refinanciar deudas derivadas de préstamos personales o tarjetas de crédito. De acuerdo con los últimos datos oficiales, un cuarto de los deudores (26,1%) está en mora y el monto de las deudas en situación irregular llega al 17,5% del total prestado.

Dolores: aprehenden a un hombre acusado de violencia de género con un arma de fuego y un cuchillo

09 de septiembre. El procedimiento, en el que además se incautaron 8 municiones calibre 22, se realizó en el marco de una investigación que también incluye amenazas y desobediencia a una medida cautelar vigente.

La Provincia busca crear un nuevo parque submarino en Mar del Plata

08 de septiembre. Lanzará una consulta pública para analizar la factibilidad del segundo proyecto de este tipo en territorio bonaerense, que tiene por objetivo desarrollar el buceo deportivo y las actividades recreativas. Estará ubicado a 6,5 millas náuticas del Faro.

Otro accidente con desenlace trágico en la Ruta 88: murió una mujer tras el choque entre un auto y una 4x4

08 de septiembre. La víctima fatal, que tenía 70 años y falleció en el acto, circulaba en un VW Gol que fue impactado en el lateral por una camioneta Toyota Hilux 4x4 frente a la VTV de Batán.

Mar del Plata: condenan a 8 años de prisión a uno de los tres jefes de la “Liga de Compradores”

08 de septiembre. El Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Mar del Plata encontró culpable a Héctor Ricardo Monteros, uno de los líderes de la organización dedicada a amenazar a posibles compradores en remates judiciales para quedarse con los bienes subastados a un precio considerablemente menor.

La Costa: una paciente destacó la atención recibida durante su internación en el Hospital de Santa Teresita

07 de septiembre. “Cuando las cosas se hacen más que bien, también hay que contarlo”, expresó Verónica Buldurini, quien puso especialmente en valor la empatía, la dedicación y la calidad humana de quienes la asistieron durante su internación.

Sirenazo de Bomberos Voluntarios de todo el país para reclamar al gobierno nacional por fondos adeudados

07 de septiembre. La inédita protesta, que abarcará a más de 1.000 asociaciones, se llevará a cabo este jueves a las 10:00 y se debe a la falta de respuestas de las autoridades ante demandas económicas y operativas.

Triple crimen de Chascomús: comienza el juicio contra Francisco Reddy, acusado de matar a su padre, su madrastra y su hermano de 12 años

07 de septiembre. El debate comenzará este jueves 10 de septiembre en el Tribunal Oral en lo Criminal Nº 1 de Dolores y tendrá como acusado al ex policía bonaerense Francisco Waldemar Reddy. Está imputado por los homicidios de Diego Reddy, María Eugenia Suárez e Ignacio Reddy, ocurridos el 29 de diciembre de 2023 en el establecimiento rural “Los Pinos”, ubicado junto a la Autovía 2. Las audiencias se extenderían durante dos jornadas.