11/02/2023 | Noticias | Sociedad

Ola de calor: Dolores tuvo hoy la temperatura más alta del país y espera un domingo más caluroso aún y con lluvias

A las 13:00 la ciudad lideró el ranking de mayores temperaturas en Argentina, con 37,8º, un récord desde 1970. Hasta cuándo sigue la ola de calor y cuándo llegarían las lluvias.


Argentina está registrando la 8ª ola de calor de este verano, una situación por demás inusual, ya que en la última década no hubo más de 4 o 5 episodios similares en cada una de esas temporadas de verano, según un informe del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La ciudad de Dolores no estuvo ajena a este sofocante fenómeno y hasta ganó protagonismo al convertirse a las 13:00 de este sábado en la ciudad más calurosa del país. Según el ranking que elabora el SMN, el Primer Pueblo Patrio registró 37,8º a esa ahora, superando a Morón (Gran Buenos Aires), con 37,5º y a Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco), con 37,4º.

De acuerdo a los datos del Estación Meteorológica del Aeródromo de Dolores, los 37,8º constituyen un récord histórico -desde febrero de 1970- para el mes de febrero en Dolores.

El Servicio Meteorológico Nacional indicó que, si se consideran todos los trimestres noviembre-enero, el del período 2022-2023 fue el más cálido registrado desde el año 1961, con una anomalía de +1.7°C. "Estas olas de calor en el país, comenzaron a mediados de noviembre y se mantienen con interrupciones hasta la actualidad, afectando grandes extensiones del territorio", detalló el SMN.

Desde el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informaron que las temperaturas extremas comenzarán a ceder entre el domingo y martes próximos, como consecuencia del avance de un frente frío que ingresará desde el Sur.

"Este evento de altas temperaturas llegaría a su fin el domingo 12 en la franja central del país a medida que un frente frío avance desde el sur, mientras que en el norte del país las altas temperaturas podrían persistir hasta comienzos de la próxima semana", precisó el reporte difundido por el organismo y citado por el portal Infozona.

Si bien para mañana se espera un panorama muy similar al de este sábado, habría un cambio notorio porque la llegada de aire frío al centro del país proveniente de la Patagonia podría derivar en lluvias y tormentas aisladas en varios distritos bonaerenses.

Es el caso de Dolores, donde para mañana se pronostica una temperatura mínima de 24º y una máxima de 38º, con cielo parcialmente hacia mayormente nublado. Para la tarde se esperan tormentas y ráfagas de viento de entre 42 y 50 km/h. Las lluvias, que continuarán durante la madrugada (tormentas fuertes), mañana (tormentas aisladas) y tarde (chaparones) del lunes, propiciarán un descenso de la temperatura, con una mínima de 21º y una máxima de 30º.

 


Ver artículo completo

Te puede interesar

Fatal accidente en Ruta 11: murió un motociclista tras chocar con un automóvil

14 de diciembre. El siniestro ocurrió cerca de Nueva Atlantis. La víctima falleció en el acto.

Accidente fatal en Ruta 88: piden elevar a juicio la causa por el choque que dejó dos muertos y una mujer en grave estado

14 de diciembre. La Fiscalía consideró que hay pruebas suficientes para avanzar al debate oral contra el conductor del camión y su propietario por homicidio culposo agravado y lesiones graves.

Clima: emiten un alerta amarilla por intensas lluvias en ciudades de la Región

13 de diciembre. El alerta se extiende también al domingo en varias localidades de la Región.

General Madariaga nuevamente recibira al Rally Argentino y al Rally Mar y Sierras

13 de diciembre. Al igual que el año pasado, tras las gestiones del ejecutivo con los representantes de ambas categorías, se confirmó el evento deportivo.

Dolores: esclarecen un robo millonario y hay un ex policía detenido

13 de diciembre. La investigación contundentes para dar con todos los integrantes de la banda delictiva.

Día de la Policía Bonaerense: por qué se celebra el 13 de diciembre

13 de diciembre. Es un día que reconoce el compromiso y valor de los efectivos bonaerenses.

Histórico para Dolores: el intendente Juan Pablo García entregó 48 viviendas junto al Instituto de la Vivienda

12 de diciembre. Las 48 viviendas, que tienen una superficie cubierta de 58 metros cuadrados, pertenecen a un proyecto habitacional que se realizó con la Cooperativa La Plata Obrera.

La Región: hasta cuándo continuará el calor y como estará el clima durante el fin de semana

12 de diciembre. Las condiciones meteorológicas comenzarán a cambiar de forma contundente durante la tarde del sábado, con la llegada de posibles tormentas aisladas, y se acentuará el domingo, con la descenso de la temperatura.