24/02/2023 | Noticias | Sociedad

El abuelo marplatense de las gemelas argentinas que saltaron de un 3º piso en Barcelona contó que sufrían bullying

Dijo que la situación que se intensificó cuando una de ellas comenzó a “identificarse como Iván”. En una de las cartas que dejó, aseguró que “nunca en su vida iba a poder ser feliz por la decisión que había tomado”.


Los abuelos de las gemelas argentinas que el martes cayeron de un tercer piso del edificio en el que vivían en Sallent, Barcelona, tras lo cual una murió y otra permanecía internada en estado crítico, aseguraron que sus nietas sufrían bullying por su nacionalidad, situación que se intensificó cuando una de ellas comenzó a identificarse con un nombre masculino.

Gustavo Lima, abuelo paterno de las nenas de 12 años que vive en Mar del Plata, detalló en declaraciones a Radio con Vos que sus nietas sufrían bullying en el colegio debido "a su acento", situación que "se agravó" cuando una de ellas "decidió cortarse el pelo, ponerse ropa de varón e identificarse como Iván".

El hombre señaló que ni su hijo ni su nuera estaban al tanto de que las agresiones hacia una de las nenas se habían intensificado por el cambio de su identidad de género, pero que en una de las cartas de despedida que dejaron las nenas afirmaron que "ella no era feliz ahora y que nunca en su vida iba a poder ser feliz por la decisión que había tomado".

En tanto, el hombre contó esta tarde a Télam que viajará a Barcelona en las próximas horas gracias una colecta realizada por vecinos de Mar del Plata, ciudad donde reside, y la Cancillería argentina informó que está colaborando y acompañando a la familia. "La gente ayudó económicamente y estoy muy agradecido, un amigo me llevará hasta Ezeiza y una compañía aérea me dará los pasajes para esta emergencia", dijo Lima.

"Yo no tengo pasaporte, ya que nunca salí de Mar del Plata", agregó el abuelo paterno de las niñas, que trabaja de taxista, y señaló que lo hará "de manera exprés y con la ayuda de toda la gente que ha aportado dinero para que pueda viajar en las próximas horas para acompañar a la familia, que está destruida".

En tanto, a través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina informó que "el consulado general de nuestro país en Barcelona y la Cancillería, desde la Dirección de Argentinos en el Exterior, se encuentran colaborando con todos los preparativos y la asistencia consular necesaria para el viaje del abuelo de las niñas a España, con el objetivo de seguir acompañando a la familia y ayudar en esta difícil situación".

Lima pidió "a la sociedad" que reflexione sobre estas situaciones y explicó que Iván "desde que llegó no la pasó bien y se quería venir hace dos meses atrás".

El Observatorio contra la Homofobia de Barcelona publicó en su cuenta de Twitter: "Una noticia que nos rompe el corazón, un niño trans de 12 años se suicida en Sallent. Una muerte marcada por la intolerancia, el bullying y la transfobia", y se puso a disposición de la familia y el entorno afectivo de Iván y su hermana para brindarle acompañamiento psicosocial y jurídico.

Asimismo, pidió a los medios de comunicación "que traten la noticia con sensibilidad y rigurosidad y modifiquen los comunicados donde se refieren a Iván en femenino y/o se dirigen a él con su deadname".

"Deadname" es un término que puede traducirse como “nombre muerto” y se refiere al nombre de nacimiento de una persona trans o no-binaria antes de asumir su actual identidad de género.

La abuela materna, que está en Barcelona, manifestó a Telecinco que su nieta e Ivan "sufrieron bullying en el colegio y en el instituto siguieron con problemas". Y subrayó: "Los padres hablaron con el colegio, pero no se hizo nada".

Por su parte, desde el Instituto Llobregat de Sallent, donde concurrían la niña e Iván, aseguraron que no constan expedientes por acoso escolar, pero la Consellería de Educación abrió una investigación en este sentido, indicó el portal Telecinco.

Sobre el estado de salud de la gemela que sobrevivió, la abuela dijo que se encuentra "sedada" en el Hospital Parc Taulí de Sabadell mientras le realizan pruebas para "ver que no salgan coágulos en la cabeza", y agregó que tiene "varios huesos rotos" y que será intervenida quirúrgicamente en las próximas horas.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Tragedia en la ruta 3: un funcionario del Ministerio de Seguridad bonaerense murió tras un impactante choque

07 de diciembre. El hombre fue trasladado de urgencia al hospital local pero no pudieron salvarlo. Otras dos personas resultaron heridas, pero están fuera de peligro

Nueva Atlantis: un hombre fue asesinado en una pelea y la Policía detuvo al sospechoso en pocas horas

07 de diciembre. La víctima murió por una herida de arma blanca en la calle. Gracias a un rápido operativo, la Policía aprehendió al presunto agresor en San Bernardo cerca de las 3.40.

Arbolito de Navidad: cuáles son las tendencias que se utilizarán este año

07 de diciembre. Mañana 8 de diciembre se arma el arbolito y comienza la cuenta regresiva para la celebración de Navidad y Año Nuevo.

Mar Chiquita: lanzaron la temporada 2025/26 con actividades en la albufera, el bosque y la costa

07 de diciembre. El intendente Walter Wischnivetzky encabezó la apertura oficial en Balneario Parque Mar Chiquita, con una jornada repleta de propuestas turísticas y recreativas. Destacaron la albufera única del país, el frente marítimo y el trabajo con prestadores locales.

Fin de semana largo: se registró un sábado con intenso tránsito hacia la Costa Atlántica

06 de diciembre. Con expectativas los balnearios bonaerenses esperan a los turistas durante el último “finde” largo del año.

Cuenta DNI: cuáles son los descuentos anunciados para estas Fiestas

06 de diciembre. El Banco Provincia oficializó el listado de beneficios y comercios adheridos para el último mes del año.

Día Nacional del Gaucho: por qué se celebra el 6 de diciembre en la Argentina

06 de diciembre. Con el objeto de rescatar y difundir las manifestaciones culturales gauchescas, esta fecha se oficializó el 15 de diciembre de 1993

Mar del Plata: balean a un policía de 20 años en un allanamiento y lo dejan en grave estado

05 de diciembre. El agente fue atacado a tiros por dos jóvenes en moto que habrían actuado como “soldaditos” de una banda narco. El hecho ocurrió en pleno allanamiento y los agresores son intensamente buscados.