Los fiscales Juan Manuel Dávila y Gustavo García presentaron el viernes por la tarde un recurso de apelación ante el Tribunal de Casación Penal Bonaerense para que se revea la pena que Tribunal Oral en lo Criminal Nº1 de Dolores le aplicó a Ayrton Viollaz, Blas Cinalli y Lucas Pertossi. El objetivo es que se los condene a prisión perpetua, el mismo castigo que recibieron los otros 5 rugbiers que asesinaron a Fernando Báez Sosa.
Cabe recordar que Viollaz, Cinalli y Lucas Pertossi fueron considerados 'partícipes secundarios', en el crimen ocurrido el 18 de enero de 2020, frente al boliche 'Le Brique' de Villa Gesell, por lo que fueron sentenciados a 15 años de prisión.
En cambio, el veredicto de los jueces María Claudia Castro, Christian Rabaia y Emiliano Lázzari del pasado 6 de febrero determinó una condena de prisión perpetua para Máximo Thomsen, Enzo Comelli, Matías Benicelli, Luciano y Ciro Pertossi, hallados como coautores del asesinato de Fernando.
De acuerdo a lo informado por fuentes judiciales citadas por el portal Minuto 1, los fiscales elaboraron un escrito de 60 páginas, a tres días de vencerse los plazos procesales, para ratificar sus consideraciones respecto de la pena que deberían haber recibido los 8 culpables.
Dávila y García volvieron a sostener la ausencia de "roles" en la brutal golpiza que dejó sin vida a Baéz Sosa y, por lo tanto, la conclusión de que "todos hicieron todo" y merecen la misma condena por el delito de "homicidio agravado por alevosía y por el concurso premeditado de dos o más personas".
Por su parte, tanto la querella como la defensa de los rugbiers están en la fecha límite para poder presentar sus propias apelaciones, de acuerdo a lo que consideren pertinente.
Mientras los condenados pasan sus días en el penal de Melchor Romero (partido de La Plata), el abogado Hugo Tomei ya adelantó que, en caso de no prosperar las apelaciones provinciales, llegará hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación y, de ser necesario, recurrirá a organismos internacionales.
01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.
01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.
01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.
01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.
01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.
01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.
31 de enero. El joven de 21 años falleció tras permanecer internado en estado crítico luego de un grave accidente de tránsito ocurrido a mediados de enero. Este sábado, vecinos de Paraje Pavón se movilizaron para reiterar el pedido de justicia además de exigir obras de seguridad vial y mejoras en el sistema de salud lavallense.
31 de enero. Por primera vez desde 2002, la tasa de mortalidad infantil en Argentina mostró un aumento: pasó de 8 a 8,5 muertes cada 1.000 nacidos vivos entre 2023 y 2024. El dato rompe una tendencia histórica de mejora y reabre el debate sobre las condiciones sociales, económicas y sanitarias que atraviesan las familias. Qué factores explican el cambio y por qué el indicador genera preocupación.