08/03/2023 | Noticias | Sociedad

Pinamar: un niño discapacitado murió por desnutrición y detuvieron a la madre acusada de "abandono de persona"

Tenía 10 años, pesaba aproximadamente 10 kilogramos y vivía en Ostende. Como tenía parálisis cerebral, no podía alimentarse por sí mismo.


Un niño discapacitado falleció el viernes pasado, luego de que la madre lo llevara a la sala médica de Valeria del Mar -partido de Pinamar- casi sin signos vitales producto del cuadro de una desnutrición severa que presentaba. El chico de 10 años ingresó al Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) de la calle Guanca, con aproximadamente 10 kilogramos de peso.

Cabe destacar que la víctima, que vivía en Ostende, no podía alimentarse por sí mismo debido a sufrir parálisis cerebral, según informó el portal El Fundador.

El menor ingresó al CAPS con un proceso de paro cardíaco y los esfuerzos para revivir al pequeño fueron en vano. Al no responder el menor a los estímulos, el niño fue trasladado de urgencia al Hospital Comunitario de Pinamar, donde luego de que los profesionales médicos estuvieran 40 minutos con maniobras de reanimación, se constató su fallecimiento.

A raíz de esta situación, la jefa de pediatría del Hospital Comunitario convocó al personal policial, quienes a su vez informaron a la fiscal de turno, la Dra. Verónica Zamboni. En ese marco, se resolvió aprehender a la madre y procesarla por el delito de “abandono de persona, agravado por el vínculo, seguido de muerte”; quedó a disposición del Dr. Mariano Casaux, juez que subroga el Juzgado Nº 6 de Villa Gesell.

La mujer acusada por ser responsable directa de la muerte del niño, tiene 26 años, es oriunda de Formosa y vive en Ostende desde hace muchos años. Además, tiene otros dos hijos menores, de 8 y 2 años, quienes quedaron a cargo de familiares.

La Justicia resolvió tomarle declaración a todos los médicos intervinientes en la atención del menor, tanto en Valeria del Mar como en Pinamar.

La autopsia realizada la misma tarde del fallecimiento arrojó como resultado que el menor no tenía lesiones externas ni internas que indicaran una hemorragia. Además la Fiscalía dispuso darle intervención al Juzgado de Paz y al Servicio Local, donde se comprobó que la madre tenía una causa previa por maltrato infantil hacia sus tres hijos.

Fuentes de la causa citadas por El Fundador informaron que la historia clínica mostró que el año pasado el niño ya había tenido un episodio de desnutrición severa, aunque no tan grave como el que determinó su muerte.


Ver artículo completo

Te puede interesar

Pinamar: los padres del adolescente golpeado por su amigo piden que liberen al menor detenido

02 de febrero. “Estamos dolidos por lo que pasó, pero no tenemos odio”, expresaron los padres de Thiago, el joven de 16 años que continúa internado, estable y fuera de peligro en el Hospital Municipal de Pinamar. La familia solicitó que el agresor vuelva a su casa mientras avanza la investigación judicial.

La Justicia ordenó frenar los cuatriciclos y 4x4 en La Frontera de Pinamar por riesgo de muertes

01 de febrero. Un fallo del Juzgado Civil y Comercial Nº 4 de Dolores dispuso la suspensión inmediata de todas las actividades motorizadas en los médanos de La Frontera. La medida se tomó tras un amparo que expone accidentes graves reiterados y ausencia de controles.

Cuenta DNI: uno por uno, los descuentos de febrero

01 de febrero. Con la continuidad de promociones especiales por la temporada de verano, Cuenta DNI renovó los descuentos para febrero.

Calor extremo, viento fuerte y lluvias: así arranca la semana en la Costa Atlántica, Dolores y la zona

01 de febrero. El Servicio Meteorológico Nacional anticipa un comienzo de semana con temperaturas superiores a los 30 grados, ráfagas que podrían superar los 50 km/h y períodos de inestabilidad entre martes y jueves. El detalle del pronóstico para Santa Teresita, Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell, Dolores, Castelli y Mar Chiquita.

Guardavidas en conflicto: tregua en Pinamar y tensión máxima en Villa Gesell

01 de febrero. Este domingo se levantó la huelga de guardavidas en Pinamar, pero el conflicto sigue abierto y el lunes será clave para definir cómo continúa la temporada. En Villa Gesell, el enfrentamiento con el Municipio escala con denuncias cruzadas, medidas judiciales y fuertes cuestionamientos a la cobertura en las playas.

Pinamar: el joven sigue grave, hay un detenido y la Justicia confirmó que fue una pelea entre amigos

01 de febrero. La causa por la violenta agresión ocurrida durante la madrugada del sábado tuvo un cambio clave en las últimas horas. Tras analizar testimonios y cámaras, la Justicia determinó que no fue un ataque al azar sino una pelea entre amigos. El adolescente continúa internado en estado delicado.

Conmoción en Balcarce: detuvieron a un hombre acusado de drogar con cocaína a sus seis hijos, dos de ellos bebés

01 de febrero. Los menores y su madre permanecen internados tras dar positivo en estudios toxicológicos. El acusado fue trasladado a la cárcel de Batán mientras avanza una causa por suministro de estupefacientes agravado.

Mar del Plata: enero cerró con menos gasto turístico y un verano que intenta resistir

01 de febrero. El consumo de los turistas cayó cerca de diez puntos durante el mes más fuerte de la temporada, en un contexto de bolsillos ajustados y estadías más cortas. Aun así, operadores y comerciantes coinciden en que el impacto fue menor al que se temía a comienzos del verano.