13/03/2023 | Noticias | Sociedad

La Provincia: un hombre murió durante una maratón que se realizó en medio de la ola de calor

Ocurrió en Ituzaingó. Tenía 58 años y sufrió un paro cardiorrespiratorio cuando estaba por llegar a la meta. Otros competidores le realizaron maniobras de reanimación, pero no pudieron salvarlo.


Un hombre de 58 años murió este domingo de un paro cardíaco cuando estaba por completar una carrera de 10 kilómetros organizada por el municipio de Ituzaingó en el marco de la intensa ola de calor que desde hace varios días viene azotando a la provincia de Buenos Aires y a buena parte del país.

De acuerdo con lo que pudo averiguar el portal Infobae, se trata de Rodolfo Luis Gutiérrez, quien sufrió el ataque al corazón mientras participaba de la 10ª edición de la maratón “Corremos por más derechos y más igualdad”.

Según se sabe hasta el momento, esta persona se había anotado en la más difícil de las tres opciones que tenía la competencia: un recorrido de 10 kilómetros que partía de la calle Las Heras y pasaba por Peatonal Eva Perón, Belgrano, Fragio, Mansilla, Ratti, Perdomo, Brandsen y Alberti.

De esta manera, tal como estaba previsto, cerca de las 9:00, cuando se registraba una temperatura mayor a los 28°C, Gutiérrez largó desde el punto de partida establecido, en la Plaza 20 de Febrero (Las Heras y Zufriategui), pero unas cuadras antes de llegar a la meta se descompensó y cayó al suelo, según precisaron medios locales.

El hombre fue rápidamente asistido por otros competidores y personas que estaban en el lugar, que le realizaron maniobras de reanimación cardiopulmonar, y unos minutos más tarde fue trasladado por una ambulancia del sistema de Emergencias Médicas de Ituzaingó (EMI) hasta el Hospital del Bicentenario, ubicado sobre Coronel Brandsen al 2800, adonde llegó sin vida.

Poco después, las autoridades del municipio emitieron un comunicado en las redes sociales en el que expresaron sus “condolencias ante el fallecimiento de un vecino de 58 años, tras haber sufrido un paro cardiorrespiratorio luego de haber finalizado el trayecto de los 10 km”.

Cabe destacar que, a pesar de haberle realizado maniobras de reanimación cardiopulmonar al momento del suceso y en el Hospital del Bicentenario, el mismo ya se encontraba sin vida. Expresamos nuestro más sentido pésame a sus familiares y amigos en este difícil momento”, señaló el gobierno local.

A la maratón, que se realiza todos los años en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de seguir concientizando sobre la construcción de una sociedad libre de violencias, se anotaron más de 10.000 personas.

En esta oportunidad, la carrera se dio en el marco de 13 días consecutivos de calor agobiante en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), donde el termómetro llegó a marcar este domingo nuevamente por encima de los 32.3°C, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Ver artículo completo

Te puede interesar

Bahía Blanca: juzgan a una consejera de La Libertad Avanza acusada de denunciar una violación falsa que llevó a dos hombres a prisión

24 de febrero. El juicio comienza este lunes en el Tribunal Oral Criminal Nº 1. La aparición de videos que, según la Justicia demostraron que el encuentro fue consentido, cambió el rumbo de la causa. La imputada enfrenta cargos por falso testimonio agravado, con penas de hasta 10 años de cárcel.

La Provincia actualiza las tarifas y los subsidios de la energía eléctrica

24 de febrero. El recálculo de EDEA, Edelap, EDEN y EDES incorpora a partir de los consumos de febrero los aumentos por energía mayorista y los cambios en los subsidios definidos por la Secretaría de Energía de la Nación.

La Región: detectan un caso de gripe aviar en Ranchos y el gobierno suspende parcialmente las exportaciones

24 de febrero. Tras la aparición de un caso en General Madariaga, el Senasa confirmó otro en un criadero de la ciudad cabecera de General Paz y activó un plan de contingencia. El organismo aclaró que la producción destinada al mercado interno continuará desarrollándose con normalidad.

Día del Mecánico Automotor en Argentina: por qué se celebra el 24 de febrero

24 de febrero. La fecha se instauró en 1947, casi dos años después de la fundación del Sindicato de Mecánicos y Afines, y tuvo su origen en un triunfo electoral.

La Costa 2026: todas las carreras universitarias, profesorados y cursos que podés estudiar este año

23 de febrero. El Partido de La Costa presentó la oferta educativa completa para 2026. Incluye carreras universitarias, tecnicaturas, profesorados, diplomaturas y más de 50 cursos de formación laboral, con becas y acompañamiento municipal para facilitar el acceso y la permanencia.

Mar del Plata: denunció que encontró a su pareja muerta en un descampado pero lo detuvieron acusado por el femicidio

23 de febrero. La autopisa determinó que la mujer de 57 años murió por asfixia mecánica. El sospechoso la había dejado sola el viernes a la noche a para ir a buscar un taxi, pero dijo que cuando volvió no estaba y la encontró sin vida entre pastizales.

Villa Gesell: detienen a dos conductores de 4x4 por correr “picadas” en la playa durante el Enduro del Verano

23 de febrero. Los vehículos fueron secuestrados y a los infractores, de 24 y 27 años, se les inició una causa por violar el artículo 193 bis del Código Penal, que prevé penas de hasta 3 años de prisión por carreras ilegales.

Santa Teresita: murió un turista de 65 años tras descompensarse en el mar

23 de febrero. El hecho ocurrió el viernes por la tarde a la altura de la calle 39. Guardavidas le practicaron maniobras de RCP hasta la llegada de la ambulancia, pero falleció en el hospital. Interviene la UFI N° 11 de Mar del Tuyú.